La revolución de las criptomonedas – 1X04

Criptomonedas como Bicoin, Etherium y Dash en una placa de base de un ordenador. Foto: Bermix Studio (@bermixstudio)

Las criptomonedas son tan amadas como odiadas en el mundo. Hay quienes las ven como la nueva revolución del capitalismo global, y otros como una amenaza a la estabilidad financiera.

Muchas veces se habla de que el origen de la criptomoneda data de 2008 con la publicación del documento sobre Bitcoin, el Libro Blanco de Satoshi Nakamoto, de quien se cree que es realmente un pseudónimo de un individuo o grupo de personas cuya identidad sigue siendo desconocida. Un año más tarde, en 2009, se lanzaría el Bitcoin. Sin embargo, esto no es cierto. Nos tenemos que remontar a los años ochenta. De las criptomonedas se habló por primera vez en 1989 con el criptógrafo David Chaum, quien inventó la moneda digital basada en la criptografía. No fue hasta principios de la década de los 1990 cuando se empezaron a desarrollar protocolos criptográficos y software que harían posible la creación de una moneda digital verdaderamente descentralizada, como la entendemos ahora.

Pero, hablar de criptomonedas no es solo hablar de economía o de finanzas. También es hablar de política, de la confianza en las instituciones, del cambio social que puede producir. ¿Nuevas comunidades descentralizadas? ¿Qué retos puede suponer? ¿Qué hay de la percepción individual del control sobre tu propia riqueza? Geopolíticamente, ¿qué actitudes están teniendo los países hacia las criptomonedas de propiedad privada, y hacia las monedas digitales promovidas desde los bancos centrales?

De todo esto y más conversan Raquel Jorge y Jorge Tamames (investigadores), junto a Miguel Otero Iglesias (investigador principal) y Paula Oliver Llorente (ayudante de Investigación en el CGC de la IE University y subdirectora de Incidencia Política en Talento para el Futuro) en el cuarto episodio de “Conversaciones Elcano: cómo nos afecta lo que pasa en el mundo”, el podcast del Real Instituto Elcano.

Ver también:


Conversaciones Elcano

Cómo nos afecta lo que pasa en el mundo. Un podcast del Real Instituto Elcano en el que analizamos la realidad internacional y las implicaciones que tienen las grandes transformaciones mundiales para la sociedad española. Dos veces al mes, os acercamos lo internacional a nuestro día a día.


Imagen: Criptomonedas como Bitcoin, Etherium y Dash en una placa de base de un ordenador. Foto: Bermix Studio (@bermixstudio).