La amenaza yihadista en Europa – 4X09

Globo terráqueo vintage con Europa en primer plano, donde predominan los colores rojo, verde, ocre y amarillo. Amenaza yihadista
La amenaza yihadista en Europa – 4X09

En 2022, 395 arrestos en Europa estuvieron relacionados con el yihadismo (según datos de Europol). España es, de hecho, es uno de los países europeos que más ataques de carácter yihadista ha sufrido. El perfil de yihadista en nuestro país es un hombre joven (cada vez más joven), radicalizado en su entorno familiar o cercano y con antecedentes penales.

En el proceso de radicalización de estos sujetos, el entorno digital es un escenario que cada vez se vuelve más importante y Estado Islámico se consolida como la organización hegemónica de referencia para los individuos radicalizados, con al-Qaeda desplazada a un segundo plano. Cataluña, Madrid, Ceuta y Melilla son los principales focos en los que se concentra este fenómeno.

Veinte años después de los ataques terroristas del 11 de marzo en Madrid, nos preguntamos cuál es el riesgo de la amenaza yihadista en Europa.

Para responder a estas y otras preguntas, contamos en este noveno episodio de la cuarta temporada de Conversaciones Elcano con los investigadores del Real Instituto Elcano Judith Arnal y Miguel Otero Iglesias, que conversan con Carola García-Calvo y Álvaro Vicente, investigadores del Programa sobre Radicalización Violenta y Terrorismo Global.

Evolución de la amenaza yihadista

El movimiento yihadista global se adapta fácilmente a nuevos contextos. Es por eso que la expresión terrorista de este fenómeno ha evolucionado en nuestro país desde los ataques terroristas del 11 de marzo de 2004. En España, este fenómeno está hoy más descentralizado que hace veinte años, es decir, los individuos tienen más autonomía para implicarse en este tipo de actividades inspirados en organizaciones de referencia, pero sin un vínculo real con ellas.

Los atentados en la actualidad tienden a ser menos sofisticados, menos letales, pero más imprevisibles, por la mayor involucración de los denominados “actores solitarios”.

Perfil de los individuos radicalizados

Los sujetos que participan en este tipo de actividades están influenciados por una combinación de factores sociales como el sentimiento de pertenencia o las dinámicas de aislamiento, entre otros.

Además, otros factores tienen que ver lo sociopolítico. En este sentido, los conflictos armados impactan en estos procesos de radicalización debido a su potencial para nutrir las narrativas de las organizaciones yihadistas. La movilización yihadista a raíz de la guerra en Siria fue un claro ejemplo de ello y cabe prever que, sin llegar a esa escala, la situación en Gaza tenga también un impacto en el corto-medio plazo.

¿Cuál es el nivel de riesgo hoy de la amenaza yihadista y su manifestación terrorista en España y Europa? ¿Qué medidas se están llevando a cabo para la prevención de la radicalización violenta y la reinserción de los sujetos implicados?

Recursos:
Radicalización yihadista en España: menores, espacios virtuales y la resonancia de conflictos internacionales. Álvaro Vicente.
Caracterización social de los yihadistas en España: continuidad de atributos básicos generales y cambio de rasgos contextuales específicos. Fernando Reinares.
Pautas de implicación de los yihadistas en España: desarrollos recientes y tendencias en la amenaza terrorista. Carola García-Calvo.
Conversaciones Elcano. 5º aniversario de los atentados yihadistas en Barcelona y Cambrils – 1X10. Raquel Jorge Ricart, Jorge Tamames, Carola García-Calvo y Fernando Reinares.


Conversaciones Elcano

Cómo nos afecta lo que pasa en el mundo. Un podcast del Real Instituto Elcano en el que analizamos la realidad internacional y las implicaciones que tienen las grandes transformaciones mundiales para la sociedad española. Dos veces al mes, os acercamos lo internacional a nuestro día a día.


Imagen: Globo terráqueo vintage con Europa en primer plano. Foto: Christian Lue (@christianlue).