Jueves, 29 de febrero de 2024, de 12:00 a 13:30 h. CET (UTC+1). Lugar: Fundación Botín, c/ Castelló nº 18 C, Madrid.

A lo largo de los veinte años transcurridos desde los atentados del 11-M de 2004, todavía el mayor ataque yihadista perpetrado en suelo europeo, la movilización yihadista y su amenaza terrorista consustancial no ha desaparecido para nuestras sociedades, sino que se ha transformado.

Coincidiendo con el vigésimo aniversario de los atentados de Madrid, esta mesa redonda reflexionará en torno a la evolución en España del movimiento yihadista global a lo largo de la última década. Basado en datos originales sobre yihadistas condenados o fallecidos en nuestro país entre 2012 y 2023, los ponentes presentaran tres documentos en los que se analizan las pautas de cambio y continuidad en el fenómeno, poniendo el foco en la caracterización de los yihadistas, sus procesos de radicalización violenta y los de sus patrones de implicación en actividades terroristas.

Hashtag: #11M_20aniv

Modera: Charles Powell, director, Real Instituto Elcano | @CharlesTPowell

Intervienen los investigadores del Real Instituto Elcano:


Ver también:
Caracterización social de los yihadistas en España: continuidad de atributos básicos generales y cambio de rasgos contextuales específicos. Fernando Reinares.
Radicalización yihadista en España: menores, espacios virtuales y la resonancia de conflictos internacionales. Álvaro Vicente.
Pautas de implicación de los yihadistas en España: desarrollos recientes y tendencias en la amenaza terrorista. Carola García-Calvo.


Imagen: Detalle del monumento a las víctimas del 11-M en Madrid, España. Foto: Maritè Toledo (CC BY-NC-ND 2.0 Deed).