España en el mundo en 2024 – 4X05

Mapa geométrico de España con una red de polígonos
España en el mundo en 2024 – 4X05

“España en el mundo” es uno de los trabajos insignia del Real Instituto Elcano. Este ejercicio que realizamos de manera anual es un análisis coral de prospectiva en el que nuestro equipo de investigación repasa qué puede pasar en el mundo este año.

El documento plantea a modo de semáforo los escenarios previsibles (uno más pesimista, un escenario base y otro más optimista), para cada uno de los diez ejes de nuestra agenda de investigación. Treinta y dos investigadores de todas las áreas del Instituto han participado en esta edición de 2024.

¿Qué tipo de crecimiento económico puede esperarse para España este año? ¿Cuál será el impacto de los conflictos armados activos en la seguridad de nuestro entorno? Las elecciones al Parlamento Europeo y en EEUU, ¿reforzarán el peso de las fuerzas iliberales?

Para conocer las conclusiones de “España en el mundo en 2024” contamos en este quinto episodio de la cuarta temporada de Conversaciones Elcano, con los investigadores del Real Instituto Elcano Judith Arnal y Miguel Otero-Iglesias, que conversaron con Ignacio Molina, investigador principal del Instituto y coordinador del documento, que vuelve al podcast un año más tras ofrecernos las conclusiones del policy paper del año pasado, en el sexto episodio de la segunda temporada.

España en el mundo en 2024

En la duodécima edición de “España en el mundo” se proyectan diversos escenarios internacionales y se estima el impacto para nuestro país. En el ámbito económico, aunque en un contexto de desaceleración, las tasas de crecimiento global, mayores de lo previsto, y la senda desinflacionista, indican que la situación es mejor de lo que se esperaba hace un año. Sin embargo, las fuertes tensiones geopolíticas hacen temer un nuevo “cisne negro” que pueda desestabilizar el escenario socioeconómico.

En un escenario más pesimista, los conflictos armados se recrudecerían o regionalizarían, y como consecuencia, los precios de la energía y la inflación aumentarían. De producirse un escenario base sin grandes terremotos geopolíticos, cabrían esperar fenómenos naturales extremos y disrupciones tecnológicas.

En la variante más optimista, los conflictos militares no escalarían, EEUU y China lograrían reducirían fricciones, la UE y Mercosur alcanzarían finalmente un acuerdo y se encauzaría la reforma de la Organización Mundial del Comercio.

2024 será un año marcado por las urnas y armas. Respecto a las primeras, unas elecciones europeas en las que la extrema derecha obtuviese buenos resultados podría resultar en una ruptura de la tradicional alianza conservadores-socialdemócratas-liberales; en EEUU, una potencial victoria de Donald Trump tendría también consecuencias imprevisibles para la relación transatlántica, la lucha contra el cambio climático o el apoyo a Ucrania.

En cuanto a las “armas”, el desarrollo de los conflictos en Ucrania y Gaza dejará huella en el curso de los escenarios analizados y lo hará con especial fuerza. De acentuarse la fatiga y la falta de unión entre los aliados, la situación en el frente se agravaría.

Por último, exploramos con Ignacio Molina la capacidad de España para actuar como “punta de lanza” en la batalla occidental y europea por el sur global.

Recursos
España en el mundo en 2024. Ignacio Molina y Jorge Tamames (coord.).
España en el mundo en 2023 – 2X06. Carlota García Encina, Federico Steinberg, Ignacio Molina, Jorge Tamames.


Conversaciones Elcano

Cómo nos afecta lo que pasa en el mundo. Un podcast del Real Instituto Elcano en el que analizamos la realidad internacional y las implicaciones que tienen las grandes transformaciones mundiales para la sociedad española. Dos veces al mes, os acercamos lo internacional a nuestro día a día.


Imagen: Mapa geométrico de España con red de polígonos. Foto: blackred / Getty Images.