El Real Instituto Elcano entra a formar parte del proyecto ReConnect China

Desde el 1 de noviembre de 2022, el Real Instituto Elcano ha entrado a formar parte del Consorcio que desarrollará el proyecto HORIZON-CL2-2021-TRANSFORMATIONS-01-07 “ReConnect China: Upgrading independent Knowledge on Contemporary China in Europe” (ReConnect China: Actualizar el conocimiento independiente sobre China en Europa).

El proyecto, que se extenderá hasta el 31 de octubre de 2026 y que está coordinado por la Universidad de Gante (Bélgica), aspira a encontrar la respuesta a cuáles son los ámbitos en los que una colaboración entre China y la UE son deseables, posibles o imposibles. Para ello, lo primero es avanzar en el reconocimiento de que, en el mundo geopolítico y geoeconómico moderno, la UE y China se encuentran en un vínculo perpetuamente dinámico.

Logo del Proyecto ReConnect China
Logo del Proyecto ReConnect China en el que participa el Real Instituto Elcano

Este proyecto identifica los siguientes campos importantes en los que la UE debería actualizar sus conocimientos independientes: Ciencia y Tecnología, Economía y Comercio, Gestión pública nacional, y Política Exterior. Para ello, se creará una base de datos que dará acceso a nuevas fuentes de información.

El conocimiento independiente que se generará a partir de ReConnect China, reunirá a los grupos de interés y a los expertos en un foro de conocimiento de Europa y China. Este proyecto también pretende mejorar el conocimiento que los jóvenes y el público en general tienen sobre China.

Además del Real Instituto Elcano, ReConnect China cuenta con otros14 asociados: CCCM-Centro Cultural y Científico de Macau (Portugal); Clingendael – Instituto de Relaciones Internacionales de los Países Bajos (Países Bajos); Egmont – Real Instituto para las Relaciones Internacionales (Bélgica); Ideella Foreningar Utrikespolitiska Institutet (Suecia); Innovasjon Norge (Noruega); Institut Français des Relations Internationales(Francia); Istituto Affari Internazionali (Italia); Universiteit Gent (Bélgica); Universiteit Groningen (Países Bajos); Universidad de Tartu (Estonia); Universidad de Turku (Finlandia); Universität Wien (Austria); Univerzita Palackeho v Olomouci (República Checa); y Zentrum für Soziale Innovation GMBH (Austria).

El RIE participará activamente en este proyecto desde varias líneas de trabajo. Se colaborará en las áreas de Ciencia y Tecnología, Economía y Comercio y Política Exterior, participando en work packages y mediante la elaboración de publicaciones e informes. Cinco investigadores del Real instituto Elcano estarán implicados en este proyecto: Raquel Jorge, Miguel Otero, Federico Steinberg, Mario Esteban y Ugo Armanini.