En un momento de cambio a ambas orillas del Atlántico y en el mundo, se abre una ventana de oportunidad para debatir y reflexionar en profundidad sobre las relaciones entre España y Estados Unidos. Una relación cambiante, estrecha y asimétrica que, dadas las incertidumbres actuales, no se puede ignorar ni tampoco dar por sentada.

Muchas cosas han cambiado en España y EEUU y también en el orden internacional en el que ambos actúan, que se encuentra en plena transición hacia un nuevo modelo, todavía por definir. Pero surgen las mismas preguntas: ¿Cuál es la verdadera naturaleza de la relación entre EEUU y España? ¿Qué la caracteriza? ¿Cómo es posible definir su alianza? ¿Cuáles deben ser las bases de la relación en el futuro?

Este informe explora la naturaleza de la relación, analiza sus principales contenidos, define los riesgos y oportunidades que plantea, y esboza cómo podría ser su evolución futura. El documento se nutre en parte de los materiales e ideas aportadas durante el ciclo de conferencias organizado conjuntamente por el Real Instituto Elcano y la Embajada de EEUU y con el apoyo de la Fundación Consejo España-EEUU a lo largo de 2018, en el curso del cual se analizaron diversas facetas de la relación bilateral.

Ver también: Presentación del Informe Elcano “Relaciones España-Estados Unidos”.