Occidente ante conflicto israelí-palestino: un caleidoscopio de matices

Manifestación en Ámsterdam contra la guerra entre Hamás e Israel, 15 de octubre de 2023.

Manifestación en Ámsterdam contra la guerra entre Hamás e Israel, 15 de octubre de 2023. Foto: PersianDutchNetwork (Wikimedia Commons/CC BY-SA 4.0).

Las hostilidades que se desataron como resultado del brutal atentado perpetrado por Hamás el 7 de octubre pasado y la feroz respuesta israelí, ha vuelto a poner en primer plano la cuestión de Israel y Palestina. Una cuestión que, con la lucha contra el terrorismo, la guerra en Ucrania y la competencia estratégica entre Estados Unidos (EEUU) y China, había pasado a un silencioso segundo plano. Sin embargo, resultó ser la calma antes de la tormenta.

Desde la perspectiva de Occidente, hay tres dimensiones particularmente importantes que han vuelto a primer plano como resultado del conflicto:

  1. El posicionamiento del bloque occidental, EEUU y la Unión Europea (UE)
  2. La solución de dos Estados
  3. El reconocimiento de Palestina como un Estado independiente

En ese contexto es relevante revisar cuál era el sentir de la opinión pública de EEUU y Europa con respecto a estas tres cuestiones, previo a los atentados de Hamás y al conflicto consiguiente. Para este análisis se recurre a una encuesta realizada por YouGov en julio de 2023.

De la medición de las actitudes de la opinión pública hay tres contrastes que destacan y que son interesantes para analizar: (i) el contraste entre las actitudes de la opinión pública de EEUU y la de Europa; (ii) el contraste de las actitudes de la opinión pública dentro de Europa; y (iii) el contraste entre las actitudes de la opinión pública y lo que la opinión pública piensa son las actitudes de los gobiernos que los representan.

Surge también de la encuesta otro hecho significativo: un elevado número de personas dicen no tener interés alguno en el conflicto palestino-israelí (oscilando desde un máximo de 75% en Alemania hasta un mínimo 35% en Italia), lo cual posiblemente refleje la perdida de visibilidad que había experimentado este largo y enquistado conflicto.

Las actitudes

Si se considera el promedio de los siete países incluidos en la muestra (EEUU, Alemania, Francia, Italia, España, Suecia y Dinamarca) se puede afirmar que existe una mayoría que simpatiza con la causa palestina (21% vs. 15%), una mayoría clara que apoya la solución de dos Estados (57% vs. 11%) y una mayoría sustantivamente menor a la anterior, que apoya el reconocimiento inmediato de Palestina como Estado independiente (39% vs. 17%) (Figura 1).

Figura 1. Simpatía de la Opinión Pública

¿Con qué lado del conflicto palestino-israelí simpatiza más?

IsraelPalestinaNeto
EEUU291514,0
Alemania17152,0
Dinamarca1420-6,0
Suecia1623-7,0
Reino Unido1119-8,0
Francia1322-9,0
Italia1023-13,0
España1231-19,0
Promedio15,321,0-5,8
Promedio Europa13,321,9-8,6
Fuente: YouGov.

Europa vs. EEUU

Si se va más al detalle aparecen diferencias muy importantes entre la opinión pública de EEUU y la de Europa. Tal como ilustra la Figura 1, en EEUU el apoyo a Israel duplica el apoyo a la causa palestina con un saldo de neto del 14% en favor de Israel, en tanto que en Europa el apoyo a la causa palestina es mayor que el apoyo a Israel, con un saldo neto del 8%, una diferencia de 22 puntos porcentuales con respecto al de EEUU (ver Figura 2).

Sin embargo, estas diferencias no se aprecian cuando se trata del apoyo a la solución de dos Estados: la posición a favor de ésta es superior al 50% tanto en EEUU como en Europa, siendo el saldo neto a favor vs. en contra similar en EEUU (40%) y Europa (43%) (Figura 2).

Figura 2. Solución de dos Estados

¿Hasta qué punto apoya o se opone a la solución de los dos Estados en la cual coexistan Estados independientes israelí y palestino?

A favorEn contraNeto
Italia61952
Reino Unido53647
España601446
Alemania591445
Suecia53944
Dinamarca51942
EEUU551540
Francia531439
Promedio55,611,344,4
Promedio Europa54,911,643,3
Fuente: YouGov.

Tampoco se perciben diferencias sustantivas en el apoyo al reconocimiento de Palestina como Estado independiente, aunque el apoyo es muy inferior al que recibe la solución de dos Estados: los saldos netos a favor vs. en contra se reducen a menos de la mitad tanto en EEUU (17%) como en Europa (20%). Lo que indica que el reconocimiento de un Estado Palestino independiente sin condiciones previas (por ejemplo, aceptar el derecho de Israel a existir) no goza de tanto apoyo como la solución de dos Estados (Figura 3).

Figura 3. Reconocimiento de Palestina como Estado Independiente

¿Cree que su gobierno debería o no reconocer Palestina como Estado independiente?

A favorEn contraNeto
Italia481335
Reino Unido40832
España422022
Alemania351421
Suecia391920
Dinamarca381919
EEUU372017
Francia311912
Promedio38,816,522,3
Promedio Europa37,417,020,4
Fuente: YouGov.

Europa vs Europa

Estos matices en el sentir de la opinión pública hacia el conflicto también muestran marcadas diferencias entre los países de Europa. Esas diferencias oscilan entre un saldo neto de 2% en Alemania en apoyo de Israel y un saldo neto de 19% a favor de la causa palestina en España. Alemania es el único país de Europa en donde el apoyo a Israel supera, aunque por escaso margen, al de la causa palestina (ver Figura 1).

Opinión pública vs gobiernos

También aparecen diferencias sustantivas entre las actitudes de la opinión pública hacia la causa israelí y palestina, y lo que la opinión pública piensa que son las actitudes de sus gobiernos.

Cuando se le pregunta a la opinión pública con quién cree que simpatizan más sus gobiernos, en todos los países el sentir de la opinión pública es que el apoyo a Israel de sus gobiernos es sustantivamente mayor que al de la causa palestina. La excepción es España, donde la opinión pública se divide en mitades (Figura 4). Esto indica con claridad que la opinión pública entiende que hay una discrepancia entre sus posiciones con respecto a Israel y la causa palestina y la de sus gobiernos.

Figura 4. Simpatía de los gobiernos

¿Con qué lado del conflicto palestino-israelí cree que simpatiza más su gobierno?

IsraelPalestinaNeto
EEUU421032,0
Alemania38731,0
Reino Unido32527,0
Dinamarca34826,0
Italia27720,0
Francia251312,0
Suecia21156,0
España20191,0
Promedio29,910,519,4
Promedio Europa28,110,617,6
Fuente: YouGov.

Esta realidad contrasta de forma muy marcada cuando se la compara con la del conflicto de Ucrania, en donde la opinión pública se ha mostrado hasta ahora mayoritariamente alineada con las decisiones de sus gobiernos, aunque este alineamiento se empieza a debilitar a medida que el conflicto se alarga, sobre todo en EEUU.

En efecto, en el caso de EEUU en una encuesta realizada el pasado 2 de noviembre por Gallup, el 41% de los encuestados declararon que pensaban que el gobierno estadounidense estaba haciendo “demasiado” para ayudar a Ucrania, lo que supone un aumento de 12 puntos en este sentimiento desde una encuesta anterior realizada en junio. Por lo tanto, el desgaste o el cansancio se empieza a poner poco a poco de manifiesto entre los estadounidenses, principalmente entre los republicanos.

Esto puede indicar que, aun en conflictos que tienen un fuerte respaldo ciudadano, es difícil sostener ese apoyo durante largo tiempo. A medida que el conflicto se prolonga sin que se perciba una solución en el futuro previsible, el peso de los costes asociados al conflicto, entre otros el apoyo financiero y militar, empiezan a adquirir más relevancia para la opinión pública en detrimento del propio conflicto.[1]

Conclusiones

El análisis anterior sugiere varias reflexiones importantes:

1. En lo que respecta a las actitudes de la opinión pública sobre el conflicto entre israelíes y palestinos, no existe una única posición en el bloque occidental: las diferencias entre EEUU y Europa son notables, en favor de Israel el primero, en favor de la causa palestina el segundo; tampoco existe una única opinión “europea”: las diferencias entre los países de Europa son también notables, aunque con la excepción de Alemania, predomina el apoyo a la causa palestina.

2. Con respecto a la solución de dos Estados, sí es pertinente hablar de un bloque occidental y un bloque europeo: el apoyo a esta solución es muy similar en magnitud en EEUU y en los países de Europa. Lo mismo ocurre con el apoyo al reconocimiento de un Estado palestino independiente, aunque en este caso, recibe la mitad del apoyo que la solución de dos Estados.

3. La opinión pública, tanto en EEUU como en Europa, percibe que sus gobiernos tienden a apoyar a Israel en mucha mayor medida que a la causa palestina, creando una suerte de “crisis de representatividad” en tanto que ese apoyo no coincide con el sentir mayoritario de la opinión pública.

Ante esta “crisis de representatividad”, los gobiernos europeos tienen menos margen de acción para apoyar de manera sostenida y sin matices a Israel con independencia de los acontecimientos. De hecho, la virulencia de la respuesta israelí y las víctimas civiles resultantes forzó un cambio mucho más visible en la posición europea que en la de EEUU, en donde la discrepancia entre las acciones del gobierno y el sentir de la opinión pública son sustantivamente menores.

Cierto paralelismo histórico de lo difícil que resulta para los gobiernos sostener políticas o acciones controvertidas o que no cuentan con el suficiente apoyo de la opinión pública, lo podemos encontrar en el apoyo del gobierno de José María Aznar a la invasión de Irak en 2003, cuando un 70% de la opinión pública española estaba en contra de una intervención militar en Irak y un 67% opinaba que España debería mantenerse neutral en caso de una acción militar.[2]

Sin duda ese cisma entre el posicionamiento del gobierno y de la opinión pública tuvo su efecto en la campaña electoral de 2004 en España, en la que el líder de la oposición prometió la salida de las tropas españolas en Irak. Los atentados del 11-M y la celebración casi inmediata de las elecciones desencadenaron un giro de 180 grados con un cambio de gobierno y una nueva postura del nuevo gobierno español con respecto a Irak.

4. Puede conjeturarse que las divergencias entre las decisiones de los gobiernos y el sentir de la opinión pública es posible sostenerlas en el tiempo en la medida en que los hechos son percibidos como lejanos, con cierta indiferencia por los ciudadanos, como ha ocurrido precisamente hasta ahora en el conflicto entre israelíes y palestinos. Pero todo indica que, dada la virulencia que ha tomado el conflicto y sus posibles consecuencias –desde una regionalización o internalización del conflicto, una crisis energética o migratoria– esa indiferencia se ha reducido y, por lo tanto, a los gobiernos occidentales no les resultará sencillo mantenerse al margen del sentir de la opinión pública.  


[1] Cabe destacar que este fenómeno no se verifica entre los europeos, ya que los gobiernos del Viejo Continente han mantenido el compromiso con Ucrania e incrementado los apoyos en algunos aspectos. Más aún, un año después de la guerra, las opiniones públicas siguen apoyando que sus respectivos países enviaran armas a Ucrania, y que recibieran migración procedente del país, aunque en un porcentaje ligeramente inferior al inicial. En el Eurobarómetro publicado en septiembre del 2023, los europeos continuaban manifestando su apoyo a Ucrania y a los ucranianos. El 86% aprobaba que la UE siguiera prestando ayuda humanitaria a las personas afectadas por la guerra, el 77% aceptaba acoger en la UE a las personas que huían de la guerra y el 71% respaldaba la imposición de sanciones económicas a Rusia. Además, alrededor de dos tercios de los europeos, el 67% y el 65% respectivamente, piensan que la UE debe apoyar el camino de Ucrania hacia la integración europea y su integración en el mercado único. Todo ello en consonancia con lo que los gobiernos y las instituciones europeos están haciendo. A pesar de la dureza de la guerra en Ucrania, así como sus consecuencias para los europeos en términos de inflación y seguridad energética, entre otros aspectos, la consonancia entre la opinión pública y las acciones del gobierno favorecen que ese apoyo se pueda mantener de forma más prolongada en el tiempo.

[2] Antes de la intervención, la opinión pública se mostraba contraria a la posición del gobierno español, con un 22,5% que valoraba la invasión como regular, un 32,5% mal y un 27,3% muy mal. Después de la invasión, la opinión pública española continuó valorando mal (26,3%) y muy mal (27,6%) la posición del gobierno español, mientras que sólo un 3,2% la valoraba como muy bien y un 16,8% como bien.


Tribunas Elcano

Iniciativa del instituto que pretende recoger los análisis realizados por expertos/as sobre temas que están dentro del ámbito de nuestra agenda de investigación. Su publicación no está sujeta a periodicidad fija, sino que irán apareciendo a medida que la actualidad o la importancia de los acontecimientos aconsejen que acudamos en busca de la interpretación que pueda proponer la amplia comunidad académica que colabora con el Real Instituto Elcano, o miembros del equipo de investigación del Instituto.