Jueves, 4 de abril de 2024, de 12:00 a 13:30 h. CEST (UTC+2). Lugar: Conversatorio de la Secretaría General Iberoamericana (Pº de Recoletos nº 8, entrada por la calle Salustiano Olózaga, Madrid).

La Unión Europea (UE) y la región de América Latina y el Caribe (ALC) son socios clave en múltiples áreas, tales como el comercio, el desarrollo humano, la transición energética y la lucha contra el cambio climático, la seguridad y la justicia, o la preservación de los bienes públicos globales.

Aunque la cooperación birregional ya es sólida en algunas de sus dimensiones, como la inversión, hay un amplio margen para el fortalecimiento y mejor aprovechamiento de estas relaciones, lo que de hecho ha impulsado un interés político renovado por este partenariado.

En este contexto, y en el marco de la Presidencia española del Consejo de la UE, el European Think Tanks Group (ETTG) y el Real Instituto Elcano han coordinado un informe sobre las relaciones UE-ALC con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España. Dicho informe explora cómo pueden fortalecerse las relaciones en tres áreas de desarrollo de especial relevancia para ambas regiones: la financiación del desarrollo, el cambio climático y la transición verde y las desigualdades.

Hashtag: #EULAC

Bienvenida:

Participantes:

  • Sergio Colina, director general de Políticas de Desarrollo Sostenible, Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España | @MAECgob
  • Alexia Faus Onbargi, investigadora, IDOS | @alexia_faus_
  • María Santillán O’Shea, investigadora, Real Instituto Elcano | @msantillanoshea

Modera: Iliana Olivié, directora, ETTG; investigadora principal, Real Instituto Elcano | @iolivie

Con el apoyo de:

Logos de Cooperación Española y del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España

Imagen: Concepto de transición ecológica. Foto: Tunvarat Pruksachat / Getty Images.