Jueves, 21 de marzo de 2024, de 12:00 a 13:30 h. CET (UTC+1).  Lugar: Fundación Botín (c/ Castelló nº 18 C, Madrid).

En el mundo previo a la crisis financiera global, la Unión Europea (UE) se concentraba en promover el cambio a través del comercio, favoreciendo el acercamiento geopolítico mediante la interdependencia económica. Ese mundo, transformado por la pandemia del COVID-19, la crisis derivada de la invasión rusa de Ucrania y la creciente rivalidad sinoestadounidense ya no existe.

En el escenario geopolítico actual, la interdependencia se convierte en un arma arrojadiza, y surgen conceptos de difícil delimitación como los de autonomía estratégica o seguridad económica.

Este Informe Elcano ofrece una hoja de ruta para que la UE pueda responder a este nuevo contexto económico y geopolítico. Tras analizar las vulnerabilidades de la Unión, plantea una serie de propuestas centradas en ampliar los mecanismos de financiación e inversión comunitarios, desarrollar políticas industriales y de innovación y disrupción tecnológica más eficaces, mejorar el capital humano y readaptar las posiciones de la UE en el plano internacional.

Hashtag: #EconomíaEuro

Con la participación de:

  • Víctor Ausín, director general de Política Económica, Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.
  • Eduardo Aguilar, director general de Análisis Macroeconómico, Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.

Y los investigadores del Real Instituto Elcano y coautores del Informe:

Modera: José Juan Ruiz, presidente, Real Instituto Elcano | @ElcanoJjRuiz


– El acto tendrá lugar en español sin interpretación simultánea.
– Para asistencia presencial se requiere envío de confirmación de asistencia al email confirmaciones@rielcano.org.
– El debate se podrá seguir también en directo a través del canal YouTube del Real Instituto Elcano. La asistencia online no requiere inscripción.
– El público online puede plantear sus preguntas al email actividades@rielcano.org o por X con la etiqueta del acto #EconomíaEuro.