Resumen

Esta reflexión colectiva obedece a la preocupación por los efectos del COVID-19 sobre la Defensa. El diagnóstico y las recomendaciones se centran en los efectos directos a corto plazo, sin entrar en repercusiones a mayor plazo que exigirán otra reflexión posterior.

Contenidos

Introducción – 5
Resumen ejecutivo – 7
1. Reestructuración de la agenda pública – 9
2. Cambio de ciclo presupuestario – 11
3. Política industrial y base industrial – 15
4. La investigación y la tecnología – 19
5. La cooperación europea – 21
6. Las medidas de ayuda – 25
7. Misiones y operaciones – 29
8. El relato a seguir – 31

Anexo: Tribuna pública conjunta de varios think tanks europeos. La defensa europea no debería ser la víctima del “gran cierre”

Introducción

Esta reflexión colectiva obedece a la preocupación por los efectos del COVID-19 sobre la Defensa. Ha surgido de la movilización de una red de think tanks europeos, en la que participa el Real Instituto Elcano, para evitar que la Defensa en Europa vuelva a ser el gran perdedor de una crisis económica. Dentro de España hemos trasladado esa preocupación a miembros de las Fuerzas Armadas, la Industria y la Academia y hemos recogido sus impresiones –a título personal– en este documento.

El diagnóstico y las recomendaciones de este documento se centran en los efectos directos a corto plazo, sin entrar en repercusiones a mayor plazo que exigirán otra reflexión posterior. Recoge argumentos para el debate que se va a dar necesariamente en torno a la prioridad de la Defensa como política pública y que se ponen a disposición de quienes tienen la responsabilidad de defender públicamente su necesidad.

Resumen ejecutivo

  • La crisis económica creada por el COVID-19 va a afectar a la Defensa. Los responsables de proteger sus distintos intereses deben movilizarse para hacer llegar sus argumentos, opciones y relato a quienes adoptan decisiones antes de que lo hagan (hay que movilizarse y plantear propuestas).
  • El sector está dispuesto a compartir los mismos sacrificios y las mismas medidas de apoyo que los demás sectores, pero no se debe penalizar a un sector que ha respondido de manera ejemplar a la pandemia (hay que evitar el agravio comparativo).
  • La prórroga presupuestaria no garantiza el cumplimiento de los compromisos contraídos con la UE y la OTAN (hay que concretar mecanismos de sostenibilidad financiera).
  • La supervivencia de la mayor/mejor parte del sector industrial depende de las medidas de apoyo y protección que tome el Gobierno (la crisis creará ganadores y perdedores).
  • La investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica no pueden recortarse en situaciones de crisis (son necesarias para salir de ellas).
  • La cooperación industrial europea continuará adelante con quienes cuenten con apoyos y fondos de sus Estados (las oportunidades se ganan o pierden ahora).
  • El ejemplar comportamiento de las Fuerzas Armadas y del sector industrial abre nuevas oportunidades de proyección internacional y nacional (el Gobierno debe impulsar ese potencial cuanto antes).
  • Esta reflexión colectiva debe impulsar otras sectoriales y una movilización urgente de la colaboración público-privada para anticiparse a los hechos consumados (el sector tiene que anticipar propuestas de solución a sus retos y oportunidades antes de que lo hagan otros).

Félix Arteaga (coord.)
Investigador principal de Seguridad y Defensa, Real Instituto Elcano