Retrovisor para 2023, luces largas para 2024 – 4X03

Texto año 2023, 2024, 2025 escrito en medio de una carretera de asfalto con el atardecer al fondo, en un paisaje rural y boscoso. Concepto de planificación, meta, desafío, resolución de año nuevo
Retrovisor para 2023, luces largas para 2024 – 4X03

El año 2023 ha estado repleto de acontecimientos relevantes: la continuación de la guerra en Ucrania, varios golpes de Estado en África, el conflicto en Gaza, la crisis bancaria en Estados Unidos y Suiza, la irrupción de la inteligencia artificial generativa, la victoria de partidos de extrema derecha en las elecciones de Países Bajos y Eslovaquia, la formación de un gobierno proeuropeo en Polonia, el recrudecimiento de las tensiones entre EEUU y China, la conclusión de la COP28 en Dubái con un compromiso histórico en materia de combustibles fósiles… y un largo etcétera.

El año 2024 se presenta igual de cargado, rodeado además de una gran incertidumbre, como demuestra la ristra de elecciones clave cuyos resultados están hoy muy en el aire: Taiwán en enero, la Unión Europea en junio y, por encima de todo, las presidenciales de EEUU en noviembre, donde Donald Trump podría certificar su regreso a la Casa Blanca.

En este tercer episodio de la cuarta temporada de Conversaciones Elcano, los investigadores del Real Instituto Elcano Judith Arnal y Miguel Otero Iglesias hablan con un invitado de excepción, Robin Niblett, exdirector de Chatham House hasta 2022 y hoy miembro del Consejo Científico del instituto.

¿El año 2023 ha sido mejor de lo que esperábamos? Y 2024, ¿será más tranquilo o podemos esperar que continúen, incluso que se recrudezcan, los conflictos internacionales hoy en curso? ¿Estamos inmersos en una batalla estratégica entre Occidente y el resto, el denominado Sur Global? Y en este nuevo mundo multipolar, ¿qué hacemos con China? ¿Qué debemos esperar de la India?

Recursos
Crisis de Gaza: lecciones para una reflexión sobre el futuro de Europa. Raquel García.
Ucrania contra el invierno y el olvido. Jesús A. Núñez Villaverde.
¿Hacia una nueva y consensuada estrategia de la Unión Europea hacia China? Mario Esteban.

Créditos de los audios
Sonidos del primer año de la invasión rusa de Ucrania. RTVE Noticias (23/06/2023).
Manifestaciones en Londres en contra de la guerra en Gaza. PBS NewsHour (14/11/2023).
El año 2023 ha sido el más caluroso de la historia, según los datos de los responsables del sistema europeo de vigilancia Copernicus. RTVE Noticias (8/11/2023).
Donald Trump anuncia su candidatura a las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2024. PBS NewsHour (16/11/2022).


Conversaciones Elcano

Cómo nos afecta lo que pasa en el mundo. Un podcast del Real Instituto Elcano en el que analizamos la realidad internacional y las implicaciones que tienen las grandes transformaciones mundiales para la sociedad española. Dos veces al mes, os acercamos lo internacional a nuestro día a día.


Imagen: Chonlatee Sangsawang / Getty Images.