La España geopolítica y el sur global – 4X01

Fotografía de enfoque superficial de dos globos terráqueos de escritorio. En el globo en primer plano se distingue el Océano Índico. Sur global
La España geopolítica y el sur global – 4X01

Los recientes acontecimientos geopolíticos han cambiado radicalmente el panorama internacional para la Unión Europea. Estados Unidos y China se disputan el control del denominado sur global, y ello empuja a la UE a adoptar una posición más estratégica y geopolítica.

En este contexto, España puede jugar un papel clave sirviendo de puente entre América Latina, África y Asia. En este primer episodio de la cuarta temporada de Conversaciones Elcano exploramos las condiciones necesarias para que España llegue a jugar este papel predominante en la geopolítica actual.

Judith Arnal (investigadora sénior asociada) y Miguel Otero Iglesias (investigador principal) toman el relevo para presentar la cuarta temporada de nuestro podcast en una conversación con Luis Simón, director de la Oficina del Real Instituto Elcano en Bruselas e investigador principal, quien acaba de publicar un policy paper sobre el papel de España como punta de lanza con el sur global.

La UE y la España geopolítica

Con la invasión rusa de Ucrania y las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y China, el mundo ha cambiado mucho para los europeos. La Unión Europea se ha apoyado durante décadas en el libre comercio, pero eso ya no es suficiente. La Unión debe ir un paso más allá, como ha reconocido la propia presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, al hablar de la necesidad de impulsar una Europa “geopolítica”; o el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, cuando indica que la Unión necesita “redescubrir el lenguaje del poder”.

Sin embargo, esos cambios no empezaron a partir de la invasión rusa de Ucrania. La guerra en Irak, la Gran Recesión, el Brexit y la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos en 2016 fueron duros golpes a lo que se conoce como el orden liberal internacional.

En este contexto del desmoronamiento de ese orden liberal internacional –con el declive relativo de la hegemonía de Estados Unidos, y la emergencia de un mundo multipolar con el desafío que representan Rusia y China para Occidente– España puede ser clave en la cooperación con un sur global cada vez más activo y con mayor peso en las relaciones internacionales.

Recursos
¿Punta de lanza? España, Europa y la batalla por el sur global. Luis Simón.

Créditos de los audios
Discurso de Ursula von der Leyen, State of the Union Address 2023 – Highlights, 13 de septiembre de 2023. Fuente: European Commission Audiovisual Service / © European Union, 2023.
Intervención sobre la PESC y PCSD de Josep Borrell durante la sesión plenaria del Parlamento Europeo, 17 de enero de 2023. Fuente: European Extrenal Action Service (EEAS).


Conversaciones Elcano

Cómo nos afecta lo que pasa en el mundo. Un podcast del Real Instituto Elcano en el que analizamos la realidad internacional y las implicaciones que tienen las grandes transformaciones mundiales para la sociedad española. Dos veces al mes, os acercamos lo internacional a nuestro día a día.


Imagen: Fotografía de enfoque superficial de dos globos terráqueos de escritorio. Foto:  Duangphorn Wiriya (@ph_an_tom).