Resumen ejecutivo

Este trabajo es un nuevo resultado de la colaboración del Real Instituto Elcano y el Instituto Cervantes en la revisión de la presencia de la cultura española, y particularmente del español, en varias zonas del continente asiático, en este caso la región sudeste.

El primer capítulo aborda la compleja historia y proceso de descolonización del sudeste asiático, resaltando la rica diversidad lingüística y cultural de la región. Se enfoca en las profundas transformaciones políticas y sociales que se desencadenaron a raíz del fin del colonialismo, delineando cómo estas influencias han moldeado las configuraciones políticas y sociales actuales de los países involucrados. Además, se analizan las intrincadas dinámicas geopolíticas y culturales, destacando su papel crucial en el desarrollo y la identidad contemporánea de estas naciones. Este análisis contextual establece una base para comprender la presencia y el impacto del español en esta región diversa y dinámica. La región se subdivide para su estudio en tres partes: la continental, la insular y, por último, Filipinas como caso especial.

El capítulo segundo de este informe examina detalladamente la situación del español y la influencia cultural de España en los países del sudeste asiático continental, específicamente en Camboya, Laos, Myanmar, Tailandia y Vietnam. Se enfoca en aspectos educativos y lingüísticos, analizando el rol y la presencia del español en los sistemas educativos de estos países, así como su impacto cultural y político en la región. El tercer capítulo explora la influencia del español y la cultura española en el sudeste asiático insular, específicamente en Brunéi, Indonesia, Malasia, Singapur y Timor Oriental. Se centra en el sistema educativo, la enseñanza de idiomas y la presencia del español en estos países, analizando cómo el legado cultural y lingüístico español se ha mantenido y evolucionado en la región. Este capítulo proporciona una perspectiva integral sobre la situación actual del español y su relevancia en el contexto educativo y cultural del sudeste asiático insular.

Finalmente, este estudio se concentra en la República de Filipinas enfocándose en la historia, la política educativa y la presencia del idioma español en Filipinas. El informe examina detalladamente la evolución del sistema educativo filipino, desde su origen hasta su estado actual. También aborda la influencia de la colonización española y estadounidense en la cultura y el idioma del país, así como los desafíos y oportunidades actuales para la enseñanza del español en Filipinas, que a pesar de no ser el idioma principal, sigue siendo un componente significativo de la identidad cultural y educativa filipina. Esta parte del estudio ofrece una perspectiva completa sobre la relación entre Filipinas y el idioma español, incluyendo aspectos históricos, educativos y culturales, ofreciendo una visión integral de su relevancia cultural y educativa en la actualidad.

Ilustración 1. Geografía básica del sudeste asiático