Economía y política exterior para lograr la igualdad de género – 4X08

Foto de la señalización de una sala de descanso la representación binaria de géneros. A la izquierda, el símbolo de un hombre en negro sobre un fondo de madera, y ala derecha el símbolo de una mujer en madera sobre un fondo negro. Igualdad de Género
Economía y política exterior para lograr la igualdad de género – 4X08

Las brechas de género siguen existiendo, y ningún país del mundo ha logrado la igualdad entre mujeres y hombres. Según el último Informe Global sobre la Brecha de Género del Foro Económico Mundial, el ritmo de los cambios para lograr la igualdad de género se ha estancado debido a que las crisis convergentes ralentizan el progreso y calcula que harán falta 131 años para cerrar la brecha de género total.

Claudia Goldin, premio Nobel de Economía en 2023, indica que gran parte de las brechas de género se ubican en el ámbito laboral, donde las mujeres trabajan más en horarios reducidos o flexibles para poder atender cuestiones familiares o domésticas. Economista y profesora de la Universidad de Harvard, Goldin es conocida por sus investigaciones sobre las mujeres y la economía, la fuerza laboral de las mujeres, la desigualdad salarial, las brechas de género, y la educación y el cambio tecnológico, centradas en Estados Unidos y otros países con economías avanzadas.

Por otra parte, en las últimas décadas de este siglo ha surgido en los países desarrollados la política exterior feminista como enfoque de acción y política exterior –con la igualdad de género como eje fundamental–, siendo Suecia el primer país en tener una política exterior feminista en 2014.

¿Cómo está evolucionando la igualdad de género en el mundo? ¿Hay alguna tendencia global o hay diferencias por regiones? ¿Qué es la política exterior feminista y cuáles son sus propósitos?

Para responder a esta y otras preguntas, contamos en este octavo episodio de la cuarta temporada de Conversaciones Elcano con los investigadores del Real Instituto Elcano Judith Arnal y Miguel Otero-Iglesias, quienes conversan con María Solas, directora de Programas del Real Instituto Elcano, sobre la evolución de la igualdad de género en el día internacional de las mujeres.

Economía e igualdad de género

En materia de igualdad de género, se mantiene la tendencia que combina retrocesos en varios países con avances sostenidos en otros, aunque a un ritmo bastante lento. Los avances se han ido produciendo principalmente en países con economías avanzadas, aunque la situación es menos favorable en países con menores tasas de desarrollo, donde apenas una minoría de las mujeres se incorpora a la fuerza laboral.

Los retrocesos y frenos en materia de igualdad se están produciendo principalmente por el impacto de la volatilidad económica, la ralentización tras la pandemia del COVID-19, la crisis climática, la reducción de los espacios democráticos, y la creciente inestabilidad en el mantenimiento de la paz y seguridad internacionales (con las guerras  en Gaza y en Ucrania).

Aunque Europa se mantiene como la región con mayores niveles de igualdad de género, seguida de América del Norte (según el mencionado informe del Foro Económico Mundial), las brechas y desigualdades persisten en ambas regiones. Por ejemplo, según datos de la OCDE de 2022, la brecha salarial en la UE fue del 11% mientras que en EEUU fue del 17%, siendo la media total de la OCDE un 12%.

Además de los datos disponibles sobre estos retrocesos y frenos, las reacciones (a menudo violentas) de los movimientos “antigénero” –cada vez mejor organizados, con recursos e impulsados por la polarización política, la desafección y la desinformación– contra la igualdad de género y los derechos de las mujeres contribuyen al desmantelamiento de los derechos políticos y libertades civiles, manteniendo y enquistando los prejuicios y las violencias contra las mujeres (y lo femenino).

La política exterior feminista

Tras su nombramiento al frente de la cancillería en otoño de 2014, Margot Wallström resumía el enfoque de política exterior de su país en una frase: Suecia sería el primer país del mundo en tener una política exterior feminista.

¿En qué consiste una política exterior feminista? Aquella en donde la igualdad de género es un objetivo fundamental de los cursos de acción y políticas hacia el exterior de un país. En ese sentido, una política exterior feminista contribuye no solo a lograr resultados concretos que promuevan la igualdad de género, sino también en términos de paz y seguridad internacionales y de desarrollo humano sostenible.

Tras Suecia, un creciente número de países han ido adoptando su propia política exterior feminista en los últimos años: Canadá (2017), Francia (2019), Luxemburgo (2019), México (2020), España (2021) y Alemania (2023).

Sin embargo, con año electoral enorme y complejo, donde las elecciones al Parlamento Europeo y las elecciones presidenciales en EEUU contemplan el auge de fuerzas euroescépticas y reaccionarias en Europa y una posible vuelta de Donald Trump, ¿se materializarán escenarios más adversos a la igualdad de género?

Recursos
2024 y la Política Exterior Feminista. María Solanas.
Igualdad de género en clave internacional – 2X10. Carlota García Encina, Federico Steinberg, María Solanas.
Especial web: Mujeres, paz y seguridad: 20 años de la 1325.


Conversaciones Elcano

Cómo nos afecta lo que pasa en el mundo. Un podcast del Real Instituto Elcano en el que analizamos la realidad internacional y las implicaciones que tienen las grandes transformaciones mundiales para la sociedad española. Dos veces al mes, os acercamos lo internacional a nuestro día a día.


Imagen: Señalización de una sala de descanso con la representación binaria de géneros. Foto: Tim Mossholder (@timmossholder).