Dos años de la guerra en Ucrania – 4X07

Bandera de Ucrania ondeando en un mastil en el fuerte de Kosyy Kaponir ubicado en Kyiv. Guerra en Ucrania
Dos años de la guerra en Ucrania – 4X07

Hace dos años, el 24 de febrero de 2022, el ejército ruso invadió gran parte de Ucrania y estuvo a punto de conquistar Kyiv. La resistencia de los ucranianos frustró su objetivo y durante el verano y otoño de ese año, las tropas ucranianas lograron recuperar Jersón en el sur y Járkov en el este del país. Alentados por estos logros, las expectativas estaban puestas en una gran contraofensiva ucraniana, que finalmente no logró sus objetivos.

Las tropas rusas han cosechado incluso recientes éxitos, con la toma de la ciudad de Avdiivka. En Rusia, donde no se aprecia una gran oposición a la guerra, el régimen de Vladimir Putin parece contar con apoyos suficientes para revalidar su mandato en las elecciones de marzo. No solo eso, Moscú ha logrado sobrevivir en lo económico mejor de lo esperado, tras las sanciones de Occidente. La economía rusa, que ahora mismo es una economía de guerra, solo se contrajo un 2% en 2022 y en 2023 creció por encima del 3%.

En este contexto, la ayuda de Occidente a Ucrania se plantea como vital, pero en EEUU los republicanos se oponen a liberar 61 mil millones de dólares para este fin, y la Unión Europea no tiene la capacidad industrial para proporcionar toda esa munición.

¿Qué podría ocurrir con la ayuda a Ucrania si Donald Trump ganase las elecciones este año?

Para responder a estas y otras preguntas, contamos en este séptimo episodio de la cuarta temporada de Conversaciones Elcano con los investigadores del Real Instituto Elcano Judith Arnal y Miguel Otero-Iglesias, quienes conversan con Mira Milosevich-Juaristi, investigadora principal del Real Instituto Elcano, sobre estos dos años de guerra en Ucrania.

La ayuda a Ucrania

Cuando se cumplen dos años de la invasión rusa de Ucrania, las posibilidades de una solución negociada aún parecen lejanas. Por el lado ucraniano, Kyiv no ha renunciado a expulsar a Rusia de todo su territorio, incluida Crimea, mientras que Moscú no planea cesar en sus anexiones, especialmente tras la reciente victoria en la ciudad de Avdiivka.

Con una Rusia no afectada en lo económico como se esperaba y una sociedad apática en lo político, no se esperan cambios en el Kremlin tras las elecciones presidenciales de marzo. Por el lado ucraniano, la destitución del jefe de las Fuerzas Armadas, Valeri Zaluzhni, por parte del presidente Volodímir Zelenski, no ha contado con el apoyo de la opinión pública, entre la que Zaluzhni cuenta con gran popularidad.  

Todo ocurre en un contexto en el que la ayuda occidental o la forma en la que se produce empieza a ser cuestionada. Entre la ciudadanía de la Unión Europea existe un apoyo claro a Ucrania en términos económicos y humanitarios, no tanto en lo que se refiere a ayuda militar directa, y crece el número de personas que considera que Kyiv deberá sacrificar parte de su territorio para alcanzar la paz. En Estados Unidos, por su parte, muchos cuestionan que el envío de más armamento decante la balanza en favor de Ucrania, así como la capacidad de Washington para cumplir sus compromisos de ayuda a todos sus aliados. Una potencial victoria de Donald Trump en las elecciones de noviembre podría contribuir a que la ayuda a Ucrania se diluyese poco a poco.

¿Se verá Ucrania finalmente obligada a aceptar una dinámica de “tierras por paz”? ¿Cómo será la Ucrania resultante del conflicto cuando este acabe?

Recursos
Conversaciones Elcano: Guerra en Ucrania – 1×01. Raquel Jorge, Jorge Tamames, Mira-Milosevich Juaristi.
Conversaciones Elcano: Ucrania, un año de guerra – 2X08. Carlota García Encina, Federico Steinberg, Mira-Milosevich Juaristi.
Especial web: La Guerra en Ucrania.

Últimos análisis:
Ucrania como espejo: ¿hay que pagar la prima del seguro de riesgo? Mira Milosevich-Juaristi.
La guerra en Ucrania tras dos años: ¿cómo ayudar a Ucrania para que no la pierda? Félix Arteaga.
Ucrania, dos trágicos años sin luz al final del túnel. Jesús A. Núñez Villaverde.


Conversaciones Elcano

Cómo nos afecta lo que pasa en el mundo. Un podcast del Real Instituto Elcano en el que analizamos la realidad internacional y las implicaciones que tienen las grandes transformaciones mundiales para la sociedad española. Dos veces al mes, os acercamos lo internacional a nuestro día a día.


Imagen: Bandera de Ucrania en el fuerte Kosyy Kaponir en Kyiv. Foto: Andriy Baranskyy (CC BY-NC-ND 2.0).