Desorden económico – 1X05

Conversaciones Elcano. Desorden económico – 1x05. Billetes de 10 y 20 euros arrugados sobre una superficie de concreto. Foto: Sara Kurfeß (@stereophototyp)

En el quinto episodio de “Conversaciones Elcano”, los investigadores Raquel Jorge y Jorge Tamames conversan con Federico Steinberg, investigador principal del Real Instituto Elcano y profesor en el Departamento de Análisis Económico de la Universidad Autónoma de Madrid, sobre la economía global y europea.

Cuando Rusia invadió Ucrania y sumió a ese país en una guerra que sigue sin visos de terminar, los problemas económicos derivados del impacto del COVID-19 se agravaron. Un escenario de desorden económico e incertidumbre radical donde tenemos cuestiones como el alza en los precios energéticos y de materias primas, la vigencia de las reglas fiscales europeas y las reformas pendientes para el euro, o la situación de las economías emergentes ante las subidas de tipos de interés por parte de los bancos centrales de Europa y Norteamérica.

¿Qué impacto tendrá la guerra en Ucrania más allá de la Unión Europea? ¿Cómo afectará al crecimiento de China o del norte de África? ¿Cómo debe orientarse la política económica española en esta situación? ¿Qué hacer respecto a la dependencia europea del gas ruso?

Ver también:


Conversaciones Elcano

Cómo nos afecta lo que pasa en el mundo. Un podcast del Real Instituto Elcano en el que analizamos la realidad internacional y las implicaciones que tienen las grandes transformaciones mundiales para la sociedad española. Dos veces al mes, os acercamos lo internacional a nuestro día a día.


Imagen: Billetes de 10 y 20 euros arrugados sobre una superficie de concreto. Foto: Sara Kurfeß (@stereophototyp).