Reunión del Patronato del Real Instituto Elcano

Su Majestad el Rey ha presidido hoy miércoles 2 de junio, a las 11:30 horas, la reunión del Patronato del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos, del que es Presidente de Honor.

A la reunión, han asistido: José Juan Ruiz, presidente del Real Instituto Elcano; Mª Dolores de Cospedal, vicepresidenta del Real Instituto Elcano; Nadia Calviño, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital; Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación; Margarita Robles, ministra de Defensa; José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura y Deportes; Felipe González, expresidente de Gobierno; José María Aznar, expresidente de Gobierno; José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente de Gobierno; Mariano Rajoy, expresidente de Gobierno; Marcelino Oreja, exministro de Asuntos Exteriores; Javier Solana, ex alto representante del Consejo Europeo; Miguel Arias Cañete, representante del Partido Popular en el Patronato; Emilio Lamo de Espinosa, expresidente del Real Instituto Elcano; Eduardo Serra, expresidente del Real Instituto Elcano; Gustavo Suárez Pertierra, expresidente del Real Instituto Elcano; José María Álvarez-Pallete, presidente Ejecutivo de Telefónica; Ana Botín, presidenta del Banco Santander; José Bogas, consejero delegado de Endesa; Philippe Boiseau, consejero delegado de CEPSA; Antonio Brufau, presidente de Repsol; José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Caixabank; Pablo Isla, presidente de Inditex; Antonio Llardén, presidente de Enagás; Emiliano López Atxurra,presidente de Petronor, Tecnalia; Araceli Mangas, catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales, UCM; José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid; Rafael Miranda, presidente de  Acerinox; Jaime Montalvo, vicepresidente de Mutua Madrileña; Horacio Morell, presidente de IBM; Helena Revoredo, presidenta de Prosegur; Ignacio S. Galán, presidente de Iberdrola; Carlos Torres Vila, presidente de BBVA; Antonio de Oyarzábal, exvicepresidente del Real Instituto Elcano; Rafael Estrella, exvicepresidente del Real Instituto Elcano; Charles Powell, director del Real Instituto Elcano; José Manuel Romero, secretario del Patronato; Antonio Sánchez Montero, vicesecretario del Patronato; Manuel Oteo, gerente del Real Instituto Elcano; Enrique Feás, investigador principal del Real Instituto Elcano, y Susana Malcorra, miembro del Consejo Científico del Real Instituto Elcano.

Tras la lectura y aprobación del acta de la reunión anterior, las cuentas y memoria del ejercicio 2020, y la bienvenida a los nuevos patronos –Ayuntamiento de Madrid, Prosegur, José Ignacio Goirigolzarri y Miguel Arias Cañete–, José Juan Ruiz ha agradecido a los cuatro presidentes del Gobierno español la valiosa contribución que su presencia supone para el reforzamiento de Elcano como lugar de encuentro y de consenso sobre los grandes debates globales que afectan a la sociedad española. Así mismo, ha subrayado la excelente labor realizada por Emilio Lamo de Espinosa durante su etapa al frente del Real Instituto Elcano.

En su primer informe como presidente del Real Instituto, José Juan Ruiz ha hecho una valoración de los desafíos actuales en la transición a un mundo pospandemia, destacando que

“El pesimismo está en retroceso, pero eso no significa que la complejidad de la agenda mundial haya disminuido. Todo lo contrario: la lucha contra el cambio climático, la globalización de la revolución tecnológica, y el futuro del trabajo, el futuro de las democracias, la provisión de bienes públicos globales como la salud o la seguridad el futuro de las ciudades, la imagen y reputación de los países, o el crecimiento inclusivo seguirán siendo, entre otros, formidables retos con evidentes implicaciones económicas, sociales, institucionales y geopolíticas que afectarán a nuestra sociedad y a nuestras empresas”.

Ruiz ha solicitado al Patronato el mandato para poner en marcha un proceso de reforzamiento del gobierno corporativo del Real Instituto Elcano, y su capital humano y organización interna. Se busca, también, profundizar la digitalización de la actividad del Instituto, focalizar en mayor medida la agenda de investigación y estrechar sus alianzas internacionales. Todo ello se concretaría en un Plan Estratégico para el periodo 2022-2025. Durante la segunda parte del año, este Plan se debería desarrollar y debatir con los patronos, y se sometería a la consideración del Patronato ordinario de final de año.

Nuestra ambición es reforzar al Real Instituto Elcano para seguir cumpliendo nuestra misión fundacional: aportar análisis rigurosos e independientes de los grandes problemas globales, apoyándonos en la ciencia, en la evidencia y en los datos, a fin de ofrecer un espacio de análisis, debate y consenso del que surjan propuestas y soluciones que respondan a los intereses y valores de la sociedad española”.

El Patronato ha entablado inmediatamente un debate sobre la ponencia presentada por Enrique Feás relativa a los Fondos europeos. El investigador principal del Instituto ha remarcado que “el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se sitúa al mismo nivel de oportunidad histórica que las anteriores cuatro grandes transformaciones estructurales que ha completado con éxito la economía española: el Plan de Estabilización que marcó el fin de la autarquía, los Pactos de la Moncloa que iniciaron la modernización del sistema fiscal y laboral, la Adhesión a la CEE que nos reinsertó en Europa y la incorporación al euro que supuso la estabilización de precios, la integración en las cadenas de producción de la UE y la expansión de las multinacionales españolas”.

Feás remarcó que, como en todos los casos anteriores, el PRTR se produce en un contexto de crisis económica y cambio de paradigma, incorpora un ambicioso plan de reformas estructurales, y cuenta con fuertes incentivos externos y acceso en condiciones favorables a la financiación, pero “también hay que garantizar que cuenta con el grado de acuerdo político y social con el que contaron todos los otros cuatro grandes cambios”.  

Tras el debate, Susana Malcorra, miembro del Consejo Científico del Real Instituto Elcano, desarrolló otra presentación sobre “España y Latinoamérica, oportunidades de las vacunas y la financiación multilateral”, en la que se analizó la situación sanitaria y económica de la región tras la pandemia. Su impacto sobre Latinoamérica ha sido muy severo: pese a que la región representa el 9% de la población mundial, las víctimas latinoamericanas suponen más del 30% de los fallecidos mundiales provocados por la pandemia. Por otra parte, la región ha sufrido largos y persistentes confinamientos y la economía regional ha registrado en 2020 una de las mayores caídas del empleo y de la producción entre los paises emergentes –un -7,0%– y la recuperacion en 2021 parece que será más lenta y menos intensa que en otras regiones emergentes.

Para evitar que se reviertan buena parte de los extraordinarios avances que la región cosechó en las últimas décadas en términos de reducción de la pobreza y de la desigualdad, y en la creación de una amplia sociedad de clases medias es urgente avanzar con rapidez en la vacunación de sus ciudadanos. Los datos agregados son, desafortunadamente, poco alentadores. Malcorra señaló que “a finales de mayo solo el 9% de la población de la región estaba totalmente vacunada, y solo Uruguay y Chile habían conseguido vacunar a más del 20% de su ciudadanía”.

La necesidad de acelerar el ritmo de vacunación para proteger a los ciudadanos de la enfermedad, y también para comenzar a eliminar las restricciones a la movilidad y relanzar la recuperación de las economías abre una gran oportunidad de colaboración entre España y la región. Según Malcorra “España debería liderar en la UE los esfuerzos de solidaridad con la región en términos de acceso a las vacunas y reforzamiento de los sistemas sanitarios nacionales. De igual manera, debería también apoyar decididamente la iniciativa de cesión de la emisión de Derechos Especiales de Giro que está preparando el FMI y la ampliación de capital propuesta en el Banco Interamericano de Desarrollo”.

Tras el debate, S.M. el Rey se dirigió a los miembros del Patronato para, tras resaltar los argumentos y temas más destacados de las ponencias y de las aportaciones de los asistentes, cerrar la sesión.

01 patronato junio 2021

© Casa de S.M. el Rey

02 patronato junio 2021

© Casa de S.M. el Rey

03 patronato junio 2021

© Casa de S.M. el Rey

04 patronato junio 2021