Reunión del Patronato del Real Instituto Elcano

Reunión del Patronato del Real Instituto Elcano bajo la presidencia de Su Majestad el Rey. Junio de 2022. © Casa de S.M. el Rey

Su Majestad el Rey, ha presidido hoy lunes 20 de junio de 2022, a las 11:30 horas, la reunión del Patronato del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos, del que es Presidente de Honor, en el Palacio de la Quinta de El Pardo, Madrid.

A la reunión, han asistido:

José Juan Ruiz, presidente del Real Instituto Elcano; Miguel Arias Cañete, representante del Partido Popular en el Patronato; José Bogas Gálvez, consejero delegado Endesa; Ana Botín, presidenta Banco Santander; Nadia Calviño, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital; Marta Carrasco, directora de Recursos Humanos y gerente del Real Instituto Elcano; Mª Dolores de Cospedal, vicepresidenta del Real Instituto Elcano; Enrique Díaz-Tejeiro, presidente de Solaria; Ángel Escribano, presidente de Escribano Mechanical & Engineering; Rafael Estrella, exvicepresidente del RIE; Luis Furnells, presidente grupo Oesía; Ignacio S. Galán, presidente de Iberdrola; Oscar García Maceiras, consejero delegado de Inditex; José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Caixabank; Enrique V. Iglesias, ex secretario general iberoamericano; Emilio Lamo de Espinosa, expresidente del Real Instituto Elcano; Emiliano López Atxurra, presidente de Petronor; Araceli Mangas, catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales, Universidad Complutense de Madrid; Jaime Montalvo, vicepresidente Mutua Madrileña; Horacio Morell, presidente de IBM; Carlos Ortega Arias-Paz, presidente de Acerinox; Antonio de Oyarzábal, exvicepresidente del Real Instituto Elcano; Charles Powell, director del Real Instituto Elcano; Helena Revoredo, presidenta de Prosegur; Margarita Robles, ministra de Defensa; José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente de Gobierno; Antonio Sánchez Montero, secretario del Patronato; Eduardo Serra, expresidente del Real Instituto Elcano; María Solanas, vicesecretaria del Patronato; Isaías Táboas, presidente Renfe; Rafael Villaseca, presidente Fundación Naturgy; Maarten Wetselaar, consejero delegado CEPSA; Luis Simón, director de la Oficina de Bruselas del Real Instituto Elcano.

El orden del día ha sido:

  1. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión anterior.
  2. Informe del Presidente.
  3. Informe del Director.
  4. Examen y aprobación, en su caso, de las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2021.
  5. Examen y aprobación, en su caso, de la memoria anual de actividades.
  6. Órganos de gobierno: propuesta de renovación y designación de patronos.
  7. Estrategia de igualdad.
  8. Asuntos varios, ruegos y preguntas.
  9. Debate sobre ‘La guerra de Ucrania y la Cumbre de la OTAN’. Ponencia de Luis Simón, investigador principal y director de la Oficina del RIE en Bruselas.

El presidente del Real Instituto Elcano ha comenzado resaltando la labor que a lo largo de los últimos doce meses los equipos de investigación y de gestión han llevado a cabo para mejorar la Institución:

“hemos fortalecido nuestra gobernanza corporativa; reformado nuestros Estatutos para ampliar nuestra capacidad de crecimiento; hemos incorporado a nuevas investigadoras e investigadores; nos hemos dotado de una nueva y potente plataforma tecnológica; hemos lanzado nuevos productos de conocimiento; revisado nuestra agenda de investigación; y, ahora, estamos iniciando el proceso de transformación de nuestro Consejo Científico”.

José Juan Ruiz ha puesto especial énfasis en uno de los principales avances de este año, la Estrategia de Igualdad. En coherencia con la visión y los valores, los Estatutos y el Código de Buen Gobierno del Instituto, en noviembre del pasado año se iniciaron los trabajos para elaborar una Estrategia de Igualdad de Mujeres y Hombres 2022-2026. Aprobada por el Patronato, la Estrategia aspira a traducir de manera efectiva y plena el compromiso con la igualdad de género del conjunto del Equipo Elcano. Sobre la base de un Informe de Diagnóstico externo e independiente relativo a la situación de partida, su objetivo principal es poner en marcha medidas específicas que aceleren el logro de la igualdad efectiva de hombres y mujeres en la Institución.

La Estrategia contempla un total de 25 medidas concretas en los múltiples ámbitos que van desde la contratación y el progreso de la carrera profesional a la formación, o las retribuciones. Esta Estrategia permitirá al Instituto concurrir, en las mejores condiciones a convocatorias competitivas de financiación de proyectos de investigación de excelencia, en particular en el ámbito europeo.

José Juan Ruiz ha resaltado también que en 2021 el Real Instituto Elcano ha intensificado la proyección internacional de sus estudios y análisis y su capacidad de influencia en el exterior a través de la Oficina Elcano en Bruselas, colaboraciones con centros de investigación extranjeros, el impacto en prensa extranjera y la internacionalización de sus contenidos digitales. La creciente influencia internacional del Instituto se ha traducido también en un aumento de la atención en medios de comunicación extranjeros: de las 4.920 menciones en prensa, el 43% se produjo en medios extranjeros, hasta sumar 2.120 menciones en 89 países, un 79% más que en 2020.

El presidente del RIE ha dado la bienvenida a Solaria, que se incorpora como Patrono del Real Instituto Elcano y ha agradecido al Patronato su apoyo constante a nuestra institución:

Nuestro compromiso sigue siendo el de consolidarnos como un espacio que, frente a la posverdad y la polarización, ofrezca análisis independiente y diálogo. Que frente al determinismo y al pesimismo, aporte propuestas y optimismo. Porque así es como entendemos nuestra misión fundacional: ser un centro que contribuya con análisis rigurosos basados en la ciencia y en los datos, a fin de crear espacios de debate y consenso que generen soluciones a nuestros problemas”.

La sesión ha terminado con una intervención de Luis Simón, director de Oficina del RIE en Bruselas sobre La guerra de Ucrania y la Cumbre de la OTAN”,a la que ha seguido un debate entre los asistentes.