Reunión del Patronato del Real Instituto Elcano

Hoy, jueves 10 de diciembre de 2020, se ha celebrado la reunión del Patronato del Real Instituto Elcanopresidida por Emilio Lamo de Espinosa, Presidente del Real Instituto Elcano.

A la reunión, que se ha celebrado de forma virtual, han asistido:

Nadia Calviño, Vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital; Arancha González Laya, Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; Mariano Rajoy, Expresidente del Gobierno; Marcelino Oreja, Exministro de Asuntos Exteriores; Javier Solana, ex Alto Representante del Consejo Europeo; Eduardo Serra, Expresidente del Real Instituto Elcano; María Dolores de Cospedal, Representante del Partido Popular; Jordi Gual, Presidente de Caixabank; Alberto Gutiérrez, Presidente Airbus España; Enrique V. Iglesias, Exsecretario General Iberoamericano; Antonio Llardén Carratalá, Presidente de Enagás; Emiliano López Atxurra,Presidente Petronor Tecnalia; Jaime Montalvo, Vicepresidente Mutua Madrileña; Horacio Morell, Presidente IBM; Matías Rodríguez Inciarte, Presidente Santander Universidades; John Rutherford, Director de Relaciones Institucionales, BBVA; Ángeles Santamaría, Consejera Delegada de Iberdrola; Isáias Táboas,Presidente Renfe Operadora; Javier Targhetta, Presidente y Consejero Delegado ATLANTIC COPPER;Rafael Villaseca Marco, Presidente Fundación Naturgy; Araceli Mangas, Catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales, UCM; Rafael Estrella, Vicepresidente del Real Instituto Elcano; Antonio de Oyarzábal, Exvicepresidente del Real Instituto Elcano; Charles Powell, Director del Real Instituto Elcano; José Manuel Romero, Secretario del Patronato; Antonio Sánchez Montero, Vicesecretario del Patronato; Manuel Oteo, Gerente del Real Instituto Elcano; Miguel Otero y Luis Simón, investigadores del Real Instituto Elcano.

El orden del día ha sido:

  1. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión anterior.
  2. Informe del Presidente.
  3. Informe del Director
  4. Presupuesto y Plan de Actuación para el ejercicio 2021
  5. Propuesta de incorporación de nuevos patronos
  6. Debate: ‘Las elecciones en USA y sus consecuencias en política exterior’. Intervienen Luis Simon y Miguel Otero, investigadores del Real Instituto Elcano.

En la sesión, el presidente del Real Instituto Elcano, Emilio Lamo de Espinosa, ha anunciado la incorporación al Patronato de Cepsa, empresa que fue fundadora del RIE y actualmente era miembro del Consejo Asesor Empresarial, estará representada en el Patronato por su CEO Philippe Boiseau y vendrá a reforzar el Programa de Energía y Cambio Climático que el RIE desarrolla desde hace años.

PLAN DE ACTUACIÓN 2021

La pandemia provocada por la COVID-19 es sin duda el fenómeno que marcará en gran medida el devenir de nuestro país, de la Unión Europea y del resto del mundo durante el año 2021. Por ello, y como hemos venido haciendo desde el inicio de la emergencia sanitaria en marzo de 2020, buena parte de nuestro trabajo futuro se centrará en analizar el impacto y las consecuencias de esta inusitada crisis en su dimensión económica, política y social, en el ámbito español, europeo y global.
Sin olvidarnos de las temáticas apartemente alejadas de esta cuestión que seguirán requiriendo nuestra atención, como la evolución del yihadismo global y del crimen organizado transnacional o el eventual desenlace del Brexit-ninguna de ellas totalmente ajena al impacto del coronavirus- este Plan de Actuación 2021 aborda, de manera prioritaria y transversal, la recuperación económica de España y su presencia y proyección exterior en el nuevo contexto internacional generado por la pandemia.

Así pues, nuestra mirada se centrará, en primer lugar, en los esfuerzos que se deberán realizar para aprovechar al máximo los recursosprogramas e iniciativas impulsados desde el ámbito europeo en respuesta a la crisis, y que ofrecen una oportunidad única para acelerar (y reorientar, al menos en algunos ámbitos) la modernización económica, social e institucional de nuestro país.

Este reto otorga mayor sentido, si cabe, al trabajo que ya veníamos impulsando sobre el ecosistema de influencia de España en la Unión Europea desde nuestra Oficina de Bruselas, que nos está permitiendo comprender mejor cómo se pueden moldear algunas de las grandes políticas europeas, como las tecnológicas e industriales, o las centradas en la energía y el medioambiente, sin olvidar las que han adquirido un renovado protagonismo a raíz de la crisis, como las dedicadas a la dimensión social del proyecto europeo, las migraciones, o la cooperación al desarrollo.

Por otro lado, y en estrecha relación con lo anterior, seguiremos prestando atención a la contribución española al papel que la UE puede jugar en el escenario internacional, tanto en la conformación de sus alianzas como en sus relaciones estratégicas. Como es sabido, la pandemia ha recrudecido la rivalidad entre Estados Unidos y China, por ello, resulta obligado prestar una atención especial al posicionamiento de la UE ante dicho fenómeno, sobre todo a la luz de los resultados de las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre de 2020, que podrían dar lugar a una relación transatlántica más madura y equilibrada. A su vez, ello podría influir en el debate actualmente en curso sobre el futuro de la OTAN, al que también prestaremos una atención prioritaria. Y las consecuencias de la rivalidad geopolítica entre China y Estados Unidos para la relación de la Unión y sus Estados miembros con algunas regiones de especial relevancia para España, como América LatinaMagrebAsia-Pacífico y África Subsahariana.

A nivel global, la pandemia parece haber acelerado algunas de las grandes tendencias que ya veníamos estudiando, como la digitalización y la desinformación, que seguirán acaparando nuestra atención. Por otro lado, la crisis actual no puede hacernos perder de vista otros grandes retos ya existentes, como el cambio climático y su gobernanza, que seguirán siendo objeto de especial atención por nuestra parte. En este contexto, las ciudades han dejado de ser actores meramente locales, para convertirse en espacios capaces de contribuir a las soluciones globales que la crisis actual requiere, dimensión que el RIE también abordará en una nueva línea de trabajo.

En el 2021 se cumplirán veinte años desde su creación. Este aniversario nos invita a reafirmar nuestro compromiso con los fines fundacionales del Instituto y los principios que han guiado su actuación durante estas décadas. Hoy es más necesario que entonces poder contar con una institución capaz de reflexionar, con una mirada multidisciplinarsobre los cambios que se están producido en el orden internacionalen el proceso de integración europea, y en el papel que España debe desempeñar en ambos.

Por azar, este aniversario coincide prácticamente con el 500 aniversario de la primera circunnavegación del mundo, que llevó a buen puerto el ilustre marino de quien toma su nombre nuestra institución. Durante 2021 seguiremos avanzando en la elaboración del libro colectivo con el que deseamos conmemorar dicha efeméride, que analiza el papel de España y de Portugal en el proceso de globalización, utilizando para ello el Índice Elcano de Presencia Global, uno de nuestros proyectos más emblemáticos. Esta obra, elaborada en colaboración con el Centro de Estudios Internacionales de la Universidad de Lisboa, y que será coeditada por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y el Boletín Oficial del Estado, se presentará al público en 2022, como aportación específica del Instituto al programa oficial de la Comisión Nacional para la Conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.

LÍNEAS DE TRABAJO A DESARROLLAR EN 2021

El Plan de Actuación 2021 puede resumirse en las siguientes líneas de trabajo:

I. ESPAÑA EN EL MUNDO EN TIEMPOS DE PANDEMIA

1. La recuperación y transformación del economía española

  • Los fondos europeos del Plan de Recuperación y la reforma estructural de la economía española
  • Oportunidades en materia de política industrial y tecnológica
  • El cambio climático y la transición energética en perspectiva española
  • El impacto de la pandemia en los flujos migratorios
  • Repensando el papel de España en el sistema multilateral de desarrollo

2. Presencia e influencia de España en la Unión Europea

  • Ecosistema y cultura de la influencia y mapa de la presencia de España en la UE
  • Moldeando las políticas económicas de la UE en perspectiva española  (UEM, unión bancaria, política comercial, política industrial)
  • La dimensión europea de la cooperación al desarrollo española
  • España ante la política europea de migración y asilo
  • La Conferencia sobre el futuro de Europa en clave española

3. Objetivos estratégicos de la política exterior española

  • La política exterior y de defensa en el contexto del COVID-19
  • España y el futuro de la relación transatlántica y de la OTAN
  • La política de ciberseguridad
  • Una alianza con América Latina para la reconstrucción post COVID-19
  • La conquista, las independencias, y la imagen de España en América Latina
  • España y el Mediterráneo tras la pandemia
  • Estrategia española hacia África Subsahariana
  • Relaciones bilaterales
  • Respuestas españolas a la evolución del yihadismo global
  • La proyección cultural española en el exterior: el caso de Asia  
  • Igualdad de género y política exterior

II. LA RECUPERACIÓN VERDE Y DIGITAL, Y EL PAPEL DE LA UE EN EL ESCENARIO INTERNACIONAL

1. La Unión Europea ante el cambio climático y su gobernanza

  • Implicaciones geopolíticas de la transformación energética para la UE
  • Gobernanza climática: la legislación climática y las estrategias de descarbonización a largo plazo

2. La Unión Europea como actor global

  • La construcción de la autonomía estratégica de la UE
  • El triángulo estratégico Europa/Estados Unidos/China
  • Perspectivas de las relaciones de vecindad euromediterráneas
  • El futuro de la relación entre la UE y América Latina
  • Hacia una relación UE-África más estrecha
  • Rusia y el vecindario oriental de la UE
  • Japón y Europa en el fortalecimiento del orden liberal internacional
  • Turquía: ¿socio o rival de la UE?
  • La política de cooperación al desarrollo de la Unión Europea

III. LA AGENDA GLOBAL Y SUS DESAFÍOS

  • El futuro de la Organización de Naciones Unidas, 75 años después
  • Retos al sistema económico multilateral
  • Geopolítica de las energías renovables y la transición energética
  • Balance de resultados y retos pendientes de la Agenda 2030
  • Digitalización y conectividad, clima y salud, como bienes públicos globales
  • Desinformación y amenazas híbridas
  • Redes criminales y tráficos ilícitos en América Latina

IV. HERRAMIENTAS ELCANO PARA EL ANÁLISIS DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES Y LA POSICIÓN E IMAGEN DE ESPAÑA ENEL MUNDO

patronato elcano diciembre2020

© Real Instituto Elcano