Presentación del Índice Elcano de Presencia Global 2015

La edición de este año del Índice Elcano de Presencia Global ordena 80 países según la medida en la que los países están “ahí fuera”, moldeando y participando en el proceso de globalización.

Estados Unidos (que lidera el ranking desde 1990) encabeza el top 5, seguido del Reino Unido, Alemania, China y Francia. Por su parte España ocupa, como en años anteriores, la 11ª posición.

Dado que este índice refleja, sobre todo, tendencias estructurales y de largo plazo (la capacidad de despliegue de tropas o la de atracción de turistas, pasando por el potencial tecnológico), más que elementos coyunturales, no es sorprendente que prácticamente no haya cambios en las 10 primeras posiciones del ranking de 2014 en relación con el del año anterior. El principal cambio reseñable es que el Reino Unido escala una posición, colocándose en 2º lugar, mientras que Alemania pasa al 3er puesto. No obstante, esta subida responde en buena medida al crecimiento de las exportaciones de oro en 2013, posiblemente un hecho aislado que no permitirá al país mantener su nueva posición en futuras ediciones del índice.

Ranking global. Índice Elcano de Presencia Global 2015

El Informe Elcano de Presencia Global 2015 analiza, además, la presencia global de la Unión Europea como un único actor –agregando la presencia global de sus 28 Estados miembros y restando sus proyecciones intra-europeas–. De ser así, ésta lideraría el ranking de presencia global (con un valor de 1.214,9 puntos).

En la construcción de esta presencia, distintos Estados miembros participan en distinta medida. El principal contribuyente a esta presencia global es el Reino Unido (19,8%), seguido de Alemania (16,9%) y Francia (14,7%). Estos tres países explican más de la mitad de la presencia global de la Unión Europea.

En el caso de España, su proyección exterior es en buena medida el resultado del turismo internacional en Cataluña, Baleares, Canarias y Andalucía, así como de la inversión extranjera canalizada desde Madrid y de la actividad exportadora catalana.

Ranking de contribuciones por comunidades autónomas a la presencia global de España en 2014 (en %). Índice Elcano de Presencia Global 2015

El informe incluye otros análisis, como el de la proyección relativa de las principales economías europeas frente a los BRICS, la creciente presencia militar asiática, el vínculo entre política exterior y presencia global (para los casos de Australia y Sudáfrica) o los resultados de un nuevo indicador de información, basado en el número de apariciones en noticias de los distintos países; indicador en cuyo top 5 estarían Estados Unidos, España, Alemania, China y el Reino Unido.

Estructura del Índice Elcano de Presencia Global 2015
Estructura del Índice Elcano de Presencia Global 2015

Ver también: Informe Elcano de Presencia Global 2015