La edición 2015 del Índice Elcano de Presencia Global ordena 80 países según la medida en la que los países están ‘ahí fuera’, moldeando y participando en el proceso de globalización. Dado que este índice refleja, sobre todo, tendencias estructurales más que elementos coyunturales, no es sorprendente que prácticamente no haya cambios en las 10 primeras posiciones del ranking de 2014 en relación con el del año anterior. El único cambio reseñable es que el Reino Unido escala una posición, colocándose en 2º lugar, mientras que Alemania pasa al 3er puesto. Como resultado, Estados Unidos (que lidera el ranking desde 1990) encabeza el top 5, seguido del Reino Unido, Alemania, China y Francia. Cabe destacar, no obstante, que la subida del Reino Unido responde en buena medida a una venta masiva de oro a Suiza en 2013, posiblemente un hecho aislado que no permitirá al país mantener su nueva posición en futuras ediciones del índice.

La edición de este año también cuenta con la colaboración de Miguel Otero IglesiasMario Esteban y Ángel Badillo, todos investigadores principales del Real Instituto Elcano.

Contenidos:

1. Ralentización de la globalización y reconcentración de la presencia global. Iliana Olivié y Manuel Gracia.
2. De lo global a lo local: la arquitectura de la proyección exterior de la Unión Europea. Iliana Olivié y Manuel Gracia.
3. La presencia económica global de Europa frente a los mercados emergentes. Miguel Otero Iglesias.
4. El papel de Asia en la globalización, mucho más que China y la economía. Mario Esteban.
5. Análisis comparado de estrategias de política exterior y presencia global: los casos de Australia y Sudáfrica. Carola García-Calvo.
6. Midiendo la presencia blanda: el caso de las agencias de noticias. Ángel Badillo y Manuel Gracia.
7. Anexo metodológico.

Ver también: Elcano Global Presence Report 2015 (versión en inglés).