Prensa Curso de Verano UIMP – Real Instituto Elcano: El mundo tras la guerra en Ucrania

Cursos de Verano de la UIMP 2022. Diseño de Ulises Culebro

Del 4 al 8 de julio de 2022, en el Palacio de la Magdalena, Santander.

El Real Instituto Elcano coorganiza junto con la UIMP y en colaboración con la Secretaría de Estado Iberoamericana (SEGIB), el curso de verano “El mundo tras la guerra en Ucrania”.

El curso, que será dirigido por José Juan Ruiz, presidente del Real Instituto Elcano y cuyo secretario es Ignacio Molina, investigador principal del RIE, está diseñado para ofrecer a los asistentes una amplia panorámica de las grandes tendencias geopolíticas y geoeconómicas a las que se enfrentará el mundo tras la invasión rusa de Ucrania.

La sesión inaugural, “La política exterior de España tras la invasión a Ucrania” correrá a cargo de José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y José Juan Ruiz.

Durante cinco días, el curso contará con la participación de destacados analistas, políticos, militares y periodistas que abordarán las cuestiones más estrechamente afectadas por este conflicto (arquitectura de seguridad europea, gobernanza global, energía, inflación), además del impacto por regiones (relación transatlántica, Indo-Pacífico, América Latina, Magreb y Oriente Medio), y prestarán atención a fenómenos como el auge de China, o las consecuencias a largo plazo de la pandemia del Covid-19, que seguirán influyendo en la evolución del sistema internacional.

Estarán presentes los grandes desafíos surgidos de esta guerra, como el de la energía y acción climática en tiempos de guerra, la nueva política española de seguridad y defensa o el impacto sobre el Mediterráneo, Oriente Medio y África.

Como colofón, la última sesión estará dedicada a unos de los temas de mayor actualidad: “Las consecuencias económicas de la guerra”, en una conversación del presidente del Real Instituto Elcano, José Juan Ruiz, con Gonzalo García Andrés, secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, y con Alicia García Herrero, Natixis y Bruegel.

El curso está diseñado para estudiantes de Ciencias Sociales (Historia, Periodismo, Ciencias Políticas y de la Administración, Económicas y Relaciones Internaciones, entre otras carreras), así como para un público general interesado por esta temática.

Inscripciones en este enlace.