España en el mundo en 2021: perspectivas y desafíos

Ver también:

Ésta es la novena edición del trabajo que elabora el equipo de investigadores del Real Instituto Elcano para analizar los principales rasgos del escenario internacional en el nuevo año y los desafíos a los que debe enfrentarse España durante 2021. La coyuntura vine lógicamente marcada por los efectos de la pandemia y el análisis se centra en cómo afectará en los próximos meses a la posición internacional del país, a la Unión Europea y del resto del mundo.

El documento arranca con un panorama general de la política exterior donde destaca el propósito del Gobierno de impulsar, en un contexto de crisis sanitaria y económica y de fuerte polarización política interna, una nueva Estrategia de acción exterior. En esta primera sección también se analiza las cuestiones relativas a la gestión de la imagen del país y la diplomacia cultural.

A continuación, se examinan las perspectivas de recuperación de la economía mundial en sus distintas facetas y las principales amenazas a la seguridad (en el marco de la rivalidad geopolítica dominante entre EEUU y China, que este año entra en una nueva etapa por la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca).

La tercera sección, analiza el papel de España en los asuntos globales, donde este año ha adquirido singular importancia la gestión de la salud pública, prestándose atención tanto a los foros de la gobernanza multilateral como a los contenidos de Agenda 2030, incluyendo las políticas de cooperación al desarrollo, la lucha contra el cambio climático, la promoción de los derechos humanos y la igualdad de género.

La cuarta sección, se dedica a la integración europea y a los esfuerzos para aprovechar los recursos e iniciativas impulsados desde el ámbito europeo en respuesta a la crisis, y que ofrecen una oportunidad para dar un nuevo impulso la modernización del modelo productivo español incluyendo la agenda digital y la transición energética. Pero el panorama de la UE incluye otros desafíos como la nueva relación con Reino Unido, la conferencia sobre el futuro de Europa o las siempre difíciles relaciones con Rusia.

El documento realiza finalmente un repaso a los desafíos de la acción exterior española en los diferentes espacios regionales: EEUU, América Latina, Magreb y Oriente Medio, África Subsahariana y Asia-Pacífico, para cerrar con unas conclusiones.

El documento ha sido coordinado por: Ignacio Molina, con la colaboración de Jessica Almqvist, Haizam Amirah Fernández, Félix Arteaga, Ángel Badillo, Emma Carrasco, Gonzalo Escribano, Mario Esteban, Enrique Feás, Carlota García Encina, Carola García–Calvo, Carmen González Enríquez, Manuel Gracia, Lara Lázaro Touza, Carlos Malamud, Ainhoa Marín Egoscozábal, José Pablo Martínez, Mira Milosevich–Juaristi, Iliana Olivié, Andrés Ortega, Miguel Otero Iglesias, Fernando Reinares, Ramón Sanz, Luis Simón, María Solanas, Federico Steinberg, Ilke Toygür y Álvaro Vicente, y con presentación a cargo de Emilio Lamo de Espinosa y conclusiones de Charles Powell.