El Real Instituto Elcano formará parte del mayor proyecto europeo sobre prevención de la radicalización violenta

El Real Instituto Elcano, como socio principal del consorcio liderado por CIVIPOL (agencia para la cooperación internacional del Ministerio francés del Interior), formará parte del importante proyecto de la Comisión Europea denominado “RADICALIZATION AWARENESS NETWORK: Lot-2 POLICY MAKERS AND RESEARCHERS”.

El proyecto, a desarrollar entre 2021 y 2024, proporcionará apoyo a la Comisión Europea y a los Estados miembros de la UE, mediante conocimiento basado en evidencia, en asuntos de prevención de la radicalización violenta conducente al terrorismo. Se trata de contribuir a abordar mejor desafíos como la difusión de ideologías extremistas, la polarización en el ámbito sociocomunitario y especialmente local, el tratamiento de los combatientes terroristas extranjeros y sus familias, o la radicalización en prisiones y la rehabilitación de quienes cumplan condena.

El consorcio del cual forma parte el Real Instituto Elcano como socio principal está compuesto por 15 entidades de nueve Estados miembros de la UE, incluyendo los think tanks europeos más destacados por la calidad de sus estudios e investigaciones sobre radicalización violenta asociada al terrorismo. Junto al Real Instituto Elcano, forman parte del consorcio el Royal United Services Institute (RUSI, del Reino Unido); el International Center for Counter Terrorism (ICCT, de Países Bajos), el Instituto per gli Studi di Politica Internazionale (ISPI, de Italia); el Institut de Relations Internationales et Stratégiques (IRIS, de Francia) o el Center for the Study of Democracy (CSD, de Bulgaria).

Carola García-Calvo, investigadora principal en el Programa sobre Radicalización Violenta y Terrorismo Global (PRVTG) del Real Instituto Elcano, ha sido designada co-líder funcional para las tareas académicas y de investigación. Fernando Reinares y Álvaro Vicente, asimismo miembros del PRVTG, participan en el proyecto como expertos en investigación sobre radicalización y prevención de la radicalización.