El Instituto Cervantes y el Real Instituto Elcano unen esfuerzos para estudiar la presencia de la cultura en español en Japón y Corea

El Instituto Cervantes y el Real Instituto Elcano estudiarán de forma conjunta la situación de la lengua y la cultura en español en Japón y la República de Corea, y lo plasmarán en sendos informes que analizarán las dimensiones culturales, de poder blando y educativas en esos países, en el marco del proyecto “La cultura en español en Asia: transformaciones, oportunidades y desafíos”.

El acuerdo, suscrito por los máximos responsables de ambas instituciones, Luis García Montero y Emilio Lamo de Espinosa, contempla la elaboración de dichos trabajos con el objeto de explorar la situación de la cultura en español en Asia oriental, las oportunidades derivadas del creciente interés por el idioma español y las claves de la circulación cultural en la región.

El proyecto pretende conocer la situación de los principales indicadores, la presencia cultural de los países de habla hispana en Asia oriental y las oportunidades crecimiento de las industrias culturales y creativas españolas en su relación con instituciones, empresas y públicos de la República de Corea y Japón.

Enseñanza, hablantes, instituciones y empresas

El trabajo revisará de forma exhaustiva los indicadores relativos a la enseñanza de español en ambos países en todos los niveles educativos. A este respecto, la demanda de español en las universidades japonesas (más de 200 lo imparten en sus campus) contrasta con la baja presencia en secundaria o bachillerato, una situación que podría cambiar en el futuro con el actual proceso de reforma de los exámenes de acceso a la universidad.

Los trabajos del Real Instituto Elcano y el Instituto Cervantes servirán también para conocer con mayor precisión tanto la importancia del idioma como de la circulación de la cultura en español en Japón (el Instituto Cervantes cuenta con un gran centro en Tokio) y en Corea del Sur (donde el centro de Seúl podría convertirse pronto en un nuevo centro de la red), así como la presencia de instituciones culturales y empresas del tejido cultural y creativo que promueven la circulación de la cultura española y la de otros países hispanohablantes en Asia oriental.

El calendario de trabajo contempla la publicación del informe sobre Japón en 2020, y el relativo a Corea del Sur en 2021, ambos en forma de documentos de libre acceso.

instituto cervantes real instituto elcano