El Banco de España se incorpora al Patronato del Real Instituto Elcano

dsc 0174 min

29 de mayo de 2023

Ambas instituciones suscriben un convenio para la realización de proyectos y actividades conjuntas en ámbitos de interés común.

El Banco de España se ha incorporado al Patronato del Real Instituto Elcano, representado por su Gobernador, Pablo Hernández de Cos. A tal efecto, ambas instituciones han suscrito un convenio de colaboración, cuyo objeto es establecer las líneas generales para el fomento de actividades e iniciativas de interés común, en el marco de sus respectivos objetivos y ámbitos de actuación.

Mediante este convenio, ambas partes se comprometen a un intercambio de conocimientos y experiencias, a través de colaboraciones o proyectos conjuntos de investigación, a la organización conjunta de seminarios, conferencias y reuniones científicas, y a la promoción y difusión por parte de ambas instituciones de las investigaciones e iniciativas que realicen.

El Patronato del Real Instituto Elcano aprobó la designación del Banco de España como patrono y miembro de la Comisión Ejecutiva, en la reunión del pasado 15 de diciembre de 2022. Por ello, y mediante este convenio, el RIE se compromete a asegurar la efectividad del nombramiento del Banco de España como miembro de su Patronato y de su Comisión Ejecutiva, y a difundir y hacer constar la colaboración prestada por el Banco de España en aquellas comunicaciones, publicaciones o actividades que desarrolle.

logo elcano banco de espana

El Banco de España es una entidad de derecho público que desarrolla en España la función de banco central nacional. Tiene asimismo asignada la supervisión del sistema bancario español y la de otros intermediarios financieros que operan en España. Estas funciones se desarrollan en el marco institucional europeo, del que el Banco de España forma parte como integrante del Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC) y del Eurosistema, así como del Mecanismo Único de Supervisión (MUS) y del Mecanismo Único de Resolución (MUR).

El Real Instituto Elcano es el think-tank de estudios internacionales y estratégicos, realizados desde una perspectiva española, europea y global. Su objetivo es fomentar en la sociedad el conocimiento de la realidad internacional y las relaciones exteriores de España, así como servir de foco de pensamiento y generación de ideas que resulten útiles para la toma de decisiones de los responsables políticos, los dirigentes de empresas privadas e instituciones públicas, agentes sociales y académicos.

A tal efecto, José Juan Ruiz, presidente del Real Instituto Elcano, y Mª Dolores de Cospedal, vicepresidenta del Real Instituto Elcano, han recibido a Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, en la sede de la entidad.