La reputación de España en el mundo. Country RepTrak®2014

La reputación de España en el mundo. Country RepTrak®2014. Reputation Institute y Real Instituto Elcano

Ver también: mesa redonda “España: imagen y marca. ¿Cómo nos ven y cómo somos? (2014)”

Resumen

Este informe analiza la reputación de España en el mundo mediante encuestas de opinión entre ciudadanos de diecinueve países utilizando la metodología Country RepTrak®. Dicha metodología es un análisis de la reputación de los países con un modelo inspirado en la medición de la reputación de las empresas.

Índice

1. Introducción

2. Metodología Country RepTrak®

3. La reputación de España en el mundo
a. La reputación de España en el G8
b. La reputación de España en América Latina
c. La reputación interna de España
d. Comparativa internacional de la reputación de España

4. Atributos que construyen la reputación de España
a. Fortalezas y debilidades de España en el G8
b. Fortalezas y debilidades de España en América Latina
c. Fortalezas y debilidades internas de España
d. Perfil competitivo de España

5. La Economía de la Reputación: la reputación de España y la creación de valor
a. Comportamientos favorables hacia España en el G8
b. Comportamientos favorables hacia España en América Latina
c. Comportamientos favorables internos de España
d. Perfil comparativo de las actitudes de apoyo hacia España

6. Principales conclusiones

1. Introducción

Un año más y en el marco de su constante labor de investigación sobre la imagen de España, el  Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos ha contado con Reputation Institute para la redacción de este informe en el que se analiza la reputación de España en el mundo mediante encuestas de opinión entre ciudadanos de diecinueve países utilizando la metodología Country RepTrak®.

Cansados de ser los mensajeros portadores de malas noticias, este año nos congratulamos de poder ofrecer resultados que consideramos positivos, y una visión esperanzadora en el devenir de la imagen de España. Han sido cuatro años de caídas en los indicadores de percepción de nuestro país lastrados por la crisis económica. La caída, que comenzó entre 2008 y 2009, inicialmente se mostró en las percepciones que tenían más que ver con lo económico y empresarial, pero dejando al margen los atributos relacionados con el entorno político, las instituciones y el bienestar social alcanzado en España. Tampoco afectó a los siempre positivos atributos relacionados con nuestra rica oferta turística.

A medida que la crisis económica se iba agravando y que como consecuencia de ella el bienestar de los españoles sufría, todo ello ligado a la presencia continua de noticias preocupantes al respecto en los medios internacionales, la caída en los indicadores de imagen fue afectando también a los que tenían que ver con nuestro entorno político, institucional y de bienestar social, quedando sólo al margen las percepciones positivas del estilo de vida y potencial turístico.

Por fin, la evolución entre 2013 y 2014 nos hace albergar fundadas esperanzas de un cambio de tendencia en la reputación de nuestro país como podrán comprobar en el informe que tienen en sus manos.

Podemos defender con datos que lo que mueve los comportamientos y actitudes de turistas, inversores o potenciales compradores de nuestros productos y servicios son sus percepciones acerca de nuestro país (la reputación de España) y no tanto la realidad del país que está detrás de esas percepciones. Por eso el tema de este informe es especialmente relevante en términos económicos. Se trata de lo que hemos venido a denominar la economía de la reputación.

Más información: