Europa vista desde Alemania, España, Francia e Italia

Europa vista desde Alemania, España, Francia e Italia. Real Instituto Elcano, mayo 2019

Ver también: Nota de prensa España vista desde Alemania, España, Francia e Italia.

Índice

Introducción – 2
Ficha técnica – 3
1. Identidades colectivas: el sentimiento de identidad europeo, nacional, regional o local – 4
2. Las actitudes hacia la UE – 7
3. Los objetivos, el futuro y los problemas de la UE – 21
4. El Brexit – 30
5. Los poderosos y los aliados en la Unión Europea – 34
6. Actitudes ante la globalización – 38
7. Actitudes hacia la inmigración y el refugio – 52
8. La cooperación entre Alemania/Francia/Italia y España – 57
9. Valores compartidos – 61
Resumen de los resultados

Introducción

Lo que se presenta a continuación es el resultado de cuatro encuestas realizadas entre mayo de 2018 y marzo de 2019 con un mismo cuestionario en cuatro países, España, Francia, Alemania e Italia, en este orden cronológico. El objetivo del estudio ha sido analizar las opiniones, actitudes y expectativas de las cuatro sociedades ante la Unión Europea y ante la globalización, en un ejercicio que resulta complementario frente al de otras fuentes demoscópicas, como el Eurobarómetro, la Encuesta Social Europea y otras encuestas que abarcan grupos más pequeños de países europeos. Junto a este objetivo genérico, nuestra encuesta ha puesto también el foco en las percepciones sobre la influencia relativa de los Estados dentro de la UE, sobre los aliados preferidos y sobre la complementariedad entre España y cada uno de los otros tres países.

La primera de las encuestas fue co-financiada por Diálogo, Asociación de Amistad Hispano-Francesa y dio lugar a un informe específico.

Ficha técnica

  • Universo: Individuos residentes en Alemania, España, Francia e Italia de 18 y más años.
  • Muestreo: Estratificado por Lander en el caso de Alemania, por Comunidad Autónoma en España, por región en Francia y por región en Italia, con aplicación de cuotas de sexo y edad proporcionales a la distribución de la población en cada uno de los estratos.
  • Tamaño muestral: 1.000 entrevistas en cada uno de los países (Alemania, España, Francia e Italia). Total: 4000 entrevistas.
  • Tipo de entrevista: Entrevistas on line a una muestra panelizada de ciudadanos de cada país.
  • Error de muestreo: Para los datos globales de cada país y un margen de confianza del 95,5%, se sitúa en un +/-3,2%.
  • Fechas del trabajo de campo:

   – En Alemania, el trabajo de campo se inició el 21 de mayo de 2018 y finalizó el 29 de mayo

   – En España, el trabajo de campo se inició el 23 de febrero de 2018  y finalizó el 15 de marzo.

   – En Francia, el trabajo de campo se inició el 27 de febrero de 2018 y finalizó el 15 de marzo

   – En Italia, el trabajo de campo se inició el 28 de febrero de 2019 y finalizó el 6 de marzo

  • Trabajo de campo y tabulación de los datos: Realizados por Toluna.
  • Dirección del estudio: Carmen González Enríquez. Investigadora Principal del Real Instituto Elcano.

1. Identidades colectivas: el sentimiento de identidad europeo, nacional, regional o local

Como ya han mostrado a menudo los Eurobarómetros y otras encuestas internacionales, los españoles destacan por su fuerte sentimiento europeísta, el mayor entre los cuatro grandes países que se comparan aquí, con Francia en el punto más bajo de esta comparación. Los españoles destacan también por la fuerza de sus identidades locales, mientras que su identidad nacional es, en comparación, más débil. Lo contrario ocurre en los demás países, en los que la identidad nacional es más fuerte que las locales, regionales o europeas.

¿Me puede decir, de 0 a 10, hasta qué punto se siente usted…

informe europa al es fr it fig1

La variable ideológica juega un papel relevante en los cuatro países, y especialmente en España, en relación con la fuerza de la identidad nacional. En todos los casos los individuos que se consideran de derecha tienen sentimientos más fuertes de identidad nacional que los que se sitúan en la izquierda, pero sólo en España esa diferencia es de más de 2 puntos (escala 0-10).

Hay que señalar aquí que el grueso de los entrevistados en los cuatro países se sitúa en el centro (puntos 4 a 6 de la escala 0-10), con minorías tanto a la izquierda (puntos 0 a 3) como en la derecha (puntos 7 a 10). En concreto, se sitúan en las posiciones de centro el 59% de los alemanes, el 47% de los españoles, el 48% de los franceses y el 43% de los italianos (véase apartado sobre características de las muestras).

informe europa al es fr it fig2

En el caso de la identidad europea, sin embargo, la variable ideológica juega en España un papel contrario al de los restantes tres países. Mientras que en Francia, Italia o Alemania el europeísmo es algo mayor en la izquierda -muy superior en el caso de Italia- en España ocurre lo contrario: la izquierda es menos europeísta que la derecha.

informe europa al es fr it fig3