10ª Oleada BRIE, noviembre 2005

10ª Oleada BRIE, noviembre 2005

DÉCIMA OLEADA DEL BARÓMETRO DEL REAL INSTITUTO ELCANO (NOVIEMBRE 2005) Resumen de prensa

Ficha Técnica

  • Universo: Población española de ambos sexos de 18 años y más.
  • Ámbito: Nacional. Todas las Comunidades Autónomas incluidas Ceuta y Melilla.
  • Tamaño de la muestra: 1.203 entrevistas
  • Diseño muestral: Polietápica estratificada. Afijación proporcional por el doble criterio CCAA -Hábitat proporcional a la población de cada Comunidad Autónoma, aplicándose a la unidad última (individuo) cuotas de sexo y edad.
  • Error muestral: ±2.9% (1.200n) para datos globales, p=q=0.5  y un intervalo de confianza del 95.5%.
  • Técnica aplicada: Entrevista telefónica asistida por ordenador en el hogar (sistema CATI).
  • Tiempo de realización: El trabajo de campo se ha llevado a cabo del 15 al 25 de noviembre, ambos inclusive.
  • Trabajo de campo: TNS – Demoscopia.

1. LOS ESPAÑOLES SON OPTIMISTAS RESPECTO A LA UNIÓN EUROPEA, A PESAR DEL CLIMA DE CRISIS INSTITUCIONAL

El 66% cree que “después de los resultados del referéndum en Francia y Holanda, no debería abandonarse el proyecto de Constitución Europea”.

A pesar del pesimismo reinante en la UE tras dichos resultados, la mayoría de los españoles, un 66%, piensa que la situación de la UE ha sido buena. El 51% espera que lo seguirá siendo también en 2006 y un 36% que cree que será mejor.
De nuevo en clave optimista, para el 63% la UE “es competitiva en un mundo globalizado” frente a un 32% que cree que no “porque está perdiendo empleos y empresas que van a otros países más competitivos”.

Con todo, uno de los problemas más urgentes para la UE es “la competencia comercial de China”. Y solucionarlo es tan importante como “lograr la ratificación de la Constitución”, con lo cual los españoles se sitúan a caballo entre la agenda británica y la agenda continental.

La valoración optimista se tiñe de cierta preocupación al tratar los beneficios futuros de la UE para España. Cuando se cumplen veinte años de la adhesión de España a la UE el 71% cree que se ha beneficiado mucho o bastante, frente sólo a un 27% que cree que no lo ha hecho.

Pero estamos hablando del pasado, porque dejará de hacerlo en el futuro. Uno de cada dos encuestados (el 46%) cree que “nos beneficiaremos menos que hasta ahora”.

2. BALANCE DE 2005 Y EXPECTATIVAS RESPECTO A 2006: UE, GIBRALTAR, RELACIONES CON EEUU E INMIGRACIÓN

  • En otras áreas de la UE el balance de 2005 es de estabilidad, sin cambios. Así sucede con “el poder de España en la UE”, que es igual para el 44% de los españoles, frente al 29% que cree que está peor que a principios de 2005.
  • Gibraltar es el asunto en el que se percibe más inmovilismo, pues el 78% cree que no ha cambiado nada en 2005.
  • En el ámbito internacional, el 58% de los españoles piensa que de las relaciones con EEUU han ido a peor en el año 2005.
  • La inmigración ilegal es sin duda el aspecto que se percibe con mayor preocupación: El 74% cree que el problema ha empeorado en 2005.

Lo mismo ocurre respecto a las expectativas para 2006: uno de cada dos entrevistados (46%) cree que el problema de la inmigración ilegal irá a peor. Es la cuestión que, con diferencia, suscita una mayor preocupación.

Si comparamos con el balance de 2004, que se hacía en la 8ª oleada del BRIE (enero 2005), los españoles creen que 2005 ha sido peor que 2004 en el terreno de la inmigración ilegal y las relaciones con Marruecos, siendo también estos los dos ámbitos en los que las expectativas respecto a 2006 son menos optimistas.

3. INMIGRACIÓN: INTERÉS POR EL ÁFRICA SUBSAHARIANA Y MEDIDAS CONTRA LA INMIGRACIÓN ILEGAL

Como consecuencia de esta creciente preocupación por la inmigración ilegal, aumenta el interés por el África subsahariana como área prioritaria para la política exterior española. Es mencionada por un 18% de los españoles, cuando hace dos años, en la primera oleada del BRIE (noviembre de 2003), lo hacía sólo un 10%.

Respecto a  las soluciones a la inmigración ilegal, la totalidad de los encuestados (el 100%) está de acuerdo con que ayudar al desarrollo de los países menos desarrollados es la más eficaz.

Aunque al hablar de medidas concretas se producen tensiones entre la defensa de los grandes principios y de los intereses nacionales, el 63% está de acuerdo con que ‘las ayudas que los países europeos dan a los agricultores perjudican a los agricultores de los países menos desarrollados”.

Al mismo tiempo un porcentaje similar, el 61%, rechaza que “España debe reducir las ayudas a sus agricultores para que los del Tercer mundo puedan exportar sus productos”.

De manera unánime, el 93% de los españoles también piensa que “los países desarrollados deben ayudar más a aquellos países subdesarrollados que cooperen con ellos en la lucha contra la inmigración ilegal”.

A corto plazo la mayoría del 70% también está de acuerdo con que “para luchar contra la inmigración ilegal hay que endurecer los controles fronterizos”.

Y también, a corto plazo, el 58% considera eficaz la propuesta de una “Conferencia euro-africana entre países europeos y africanos para coordinar medidas contra la inmigración ilegal”, medida respecto a la cual se da un  importante consenso entre los votantes del PSOE y PP: sólo 7 puntos de diferencia.

La preocupación compartida por la cuestión de la inmigración se pone también de manifiesto en la valoración de sus consecuencias. El 62% cree “posible que en España se den disturbios protagonizados por jóvenes inmigrantes magrebíes como los sucedidos en Francia en las últimas semanas”.

Y dos de cada tres españoles (el 68%) cree posible que “si sigue aumentando la población musulmana de Ceuta y Melilla en el fututo hay el peligro de que reivindiquen su pertenencia a Marruecos”.

4. ADHESIÓN DE MARRUECOS A LA UE CON UN ESTATUS ESPECIAL

El 94% cree que “Marruecos no hace lo suficiente para combatir la inmigración ilegal hacia España desde su territorio”.

Entre otras cosas, probablemente esta percepción es una de las causas del recelo que lo convierte en el país que despierta un mayor rechazo cuando se habla de la pertenencia a la UE.
Planteado en términos de disyuntiva ‘sí’ o ‘no’, sólo un 20% está a favor y el 77% en contra. El porcentaje de apoyos a la adhesión de Marruecos desciende de manera constante desde mayo de 2004, con una pérdida total de 10 puntos.

Ahora bien, el rechazo de Marruecos como miembro de la UE desciende significativamente si se introduce la posibilidad de “un status especial de socio privilegiado, pero no con pleno derecho”, avalado por un 32%, de modo que planteadas así las cosas, el porcentaje de detractores y partidarios se iguala y la cuestión acaba por dividir a los encuestados.

5. APOYO A LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO INTERNACIONAL AUNQUE PUEDA SUPONER  MERMA DE LOS DERECHOS INDIVIDUALES

Tras la vivencia del 11-M los españoles defienden la introducción de nuevas medidas en la lucha contra el terrorismo “aunque puedan suponer una merma de libertades individuales”. Hasta un 90% está a favor de los “sistemas de video-vigilancia en aeropuertos, estaciones y transporte público en general”.

Solo despiertan recelo las “escuchas telefónicas de la policía sin necesidad de autorización judicial”, rechazadas por el 62% de la población.

6. DEFENSA A ULTRANZA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DE UNA JUSTICIA GLOBAL

A pesar de que la mayoría renunciaría a ciertos derechos individuales en la lucha contra el terrorismo, para los españoles los derechos humanos son fundamentales, hasta el punto de defender la idea de una justicia global sin importarle los costes.

Así, el 87% defiende que “si no lo están haciendo ya los tribunales internacionales, está bien que un tribunal español persiga los delitos de genocidio y contra los derechos humanos para que no queden impunes”

Para el 67% “está bien que jueces y tribunales nacionales independientes puedan perseguirlos porque en los organismos internacionales sigue imperando la ley del más fuerte y no se hace auténtica justicia”.

Y tampoco intuyen un riesgo de sobrecarga del sistema judicial español. Sólo un 37% piensa que “si los tribunales españoles se ocupan también de delitos internacionales la justicia española va a ser menos eficaz y los españoles pueden salir perjudicados”.

7. APOYO A LA PRESENCIA DE TROPAS ESPAÑOLAS EN AFGANISTÁN, AUNQUE CON CONOCIMIENTO INSUFICIENTE

En coherencia con la perspectiva humanitaria e internacionalista que se pone de manifiesto en la cuestión anterior, el Barómetro de primavera ya mostraba que la mayoría (el 51%) apoyaba genéricamente la presencia de tropas españolas en Afganistán, y más concretamente la misión de protección en las pasadas elecciones legislativas, que obtenía un porcentaje similar.

Y ello a pesar de que como muestra los resultados de la última oleada, el 65% piensa que entraña peligro para las tropas.

Con todo, los españoles desconocen algunos aspectos fundamentales de la misión. Así, sólo un 18% menciona como objetivos el apoyo a la democracia y la estabilidad política del país, y un 7% mantener la paz o evitar una guerra civil.