Resumen

Este Documento de Trabajo analiza el volumen de la información sobre España en la prensa mundial, impresa y digital, y el contenido temático de esa información. Durante 2023 se publicaron en la prensa mundial 387.604 artículos con menciones a España y lo español, lo que supuso que el país mantuviera su quinto puesto europeo en cuanto a proyección informativa no futbolística fuera de sus fronteras, por debajo de Francia, el Reino Unido, Alemania e Italia.

Tal y como viene siendo habitual, el fútbol fue un año más el ámbito español de mayor difusión internacional, si bien en esta ocasión las noticias de carácter estrictamente deportivo compartieron espacio con otras de naturaleza extradeportiva, como el “caso Rubiales” y los incidentes racistas contra el futbolista Vinicius Júnior. Al margen del fútbol, las elecciones generales y la posterior investidura de Pedro Sánchez como presidente del gobierno fueron los otros dos temas que recibieron mayor atención internacional.

En esta ocasión, se ha incluido en el documento un análisis monográfico sobre la presencia de España en la prensa publicada en Alemania, el país más influyente en la Unión Europea (UE), cuyos medios dedican una notable atención a España. La agenda informativa alemana sobre España es, en general, semejante a la media mundial, aunque con una atención especialmente destacada al ocio y al turismo.

Introducción

La imagen internacional de un país se construye a través de diferentes elementos, algunos relativamente estables, como la difusión de su Historia en los libros de texto y otros muy sujetos a la coyuntura, como el contenido de la información que los medios de comunicación ofrecen sobre ese país y que éstos seleccionan en función de lo que consideran relevante o “noticiable”. De esta manera, los medios de comunicación se convierten en el principal agente de modificación a corto plazo de la imagen internacional de los países.

En atención a esta relevancia en la formación de la imagen de los países, el Observatorio de la Imagen de España realiza un seguimiento periódico de la presencia de España en la prensa mundial, incluyendo tanto la publicada en papel como en formato digital. El objetivo de este informe es mostrar de qué hablan los medios de información escritos en todo el mundo cuando informan sobre España. Para ello, al igual que en ediciones anteriores, la fuente utilizada es Factiva.com[1], de Dow Jones, que ofrece acceso a cientos de miles de artículos de prensa, con un importante archivo histórico.

El análisis recogido en el presente informe abarca los artículos de periódicos de casi 200 países que incluyen alrededor de 33.000 fuentes de información en 32 lenguas, publicados desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2023. Los datos se descargaron entre el 22 y el 26 de enero de 2024 y se incluyeron todas las noticias que informaron sobre España y/o lo español, a excepción de las de agenda, previsiones de agencias, horóscopos, informes rutinarios de tráfico y meteorológicos, noticias que incluyen sólo titulares y, en general, elementos publicitarios o con escaso contenido informativo. Las comparaciones entre diferentes datos anuales para observar su evolución se realizan a partir de la descarga de los datos de Factiva realizada en el presente, pudiendo haber diferencias de hasta un 15% en términos absolutos en datos de un mismo año, incluso utilizando la misma ecuación de búsqueda, obtenidos para anteriores ediciones de este informe.[2] Por ello, las comparaciones con otros años no se realizan con los datos publicados en estudios anteriores sino con datos descargados en la misma fecha.

Al igual que en la pasada edición, el presente documento consta de cinco partes: en la primera se exponen las magnitudes globales de las informaciones publicadas en el extranjero acerca de España, diferenciando entre las relacionadas con el fútbol y el resto; en la segunda, se desglosa la información no futbolística en sus componentes temáticos; en la tercera se indaga en aquellas noticias específicas más destacadas; en la cuarta se presta especial atención a la presencia mediática española en Alemania; y, en la quinta, se ilustra con ejemplos el tono de lo publicado sobre España por la prensa considerada de referencia internacional.


[1]  Dow Jones “Factiva: What Is Factiva? En: https://www.dowjones.com/professional/glossary/factiva/

[2] Rajiv Johal (2009), “Factiva: gateway to business information”, Journal of Business & Finance Librarianship, vol. 15, nº 1, pp. 60-64, DOI: 10.1080/08963560903372879.


Imagen: Páginas de diarios internacionales. Foto: AbsolutVision (@freegraphictoday).