Resumen

La atención dedicada a España por la prensa internacional a lo largo de 2019 se mantiene en cifras semejantes a las de los años anteriores, lo que supone, en comparación con los demás países europeos, una presencia en los medios equivalente al peso económico y demográfico español. España continúa generando titulares destacados en la prensa mundial y en la prensa de referencia europea y latinoamericana, que a su vez genera tendencia informativa en sus respectivas zonas de influencia.

Durante 2019 el principal foco de interés de los periódicos extranjeros estuvo puesto en la política nacional española, las elecciones y los repetidos intentos de formar gobierno, mientras que a lo largo de los dos últimos meses del año la presencia internacional de España en la prensa se vio reforzada por la celebración de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2019 (COP25) en Madrid.

Introducción

Cuando se trata de acceder a noticias internacionales e información global, pocas bases de datos son tan eficaces como Factiva,1 de Dow Jones. Para los fines de este trabajo, hemos utilizado la base de datos de Factiva.com que, a pesar de sus limitaciones, especialmente de las fuentes disponibles para el tipo de suscripción que suelen hacer las instituciones académicas o científicas, constituye una base de información completa que ofrece acceso a cientos de miles de contenidos de prensa con un importante archivo histórico.

El objeto de este estudio es analizar la presencia de España en la prensa escrita mundial, tanto en formato de papel como en digital, a partir del universo formado por la prensa indexada en Factiva. El análisis abarca todos los artículos de periódicos de 200 países publicados en 24 idiomas desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2019. Los datos se descargaron el 20 de febrero de 2020 (sometiéndose a una posterior revisión el 12 de mayo), incluyéndose todas las noticias sobre España y lo español a excepción de las noticias de agenda, previsiones de agencias, horóscopos, informes rutinarios de tráfico y meteorológicos, noticias que incluyen sólo titulares y, en general, elementos publicitarios o con escaso nivel informativo.

Las comparaciones entre diferentes datos anuales para observar su evolución se realizan a partir de la descarga de los datos anuales de Factiva en el presente, puesto que la base de datos de Dow Jones genera diferencias de hasta un 15% en términos absolutos de un año para otro utilizando la misma ecuación de búsqueda.2 Por ello, dichas comparaciones con otros años no se realizan con los datos publicados en estudios anteriores, sino con datos descargados el 20 de febrero de 2020.

La presente investigación pertenece a una serie de estudios realizados anualmente en el marco del Observatorio de la Imagen de España del Real Instituto Elcano, sobre la naturaleza de las noticias sobre España y lo español en el mundo. Las preguntas que busca responder son: ¿de qué se habla cuando se habla de España? y ¿qué es lo que interesa y sobre qué se escribe en relación con España?

La pregunta es relevante porque las agendas informativas que se generan en los medios y que tienen más o menos difusión en los diferentes mercados de información de todo el mundo gracias a la influencia de la prensa de referencia, son el principal instrumento de transformación de la imagen internacional de los países y pueden fijar imágenes a medio y largo plazo.

El informe consta de tres partes. En la primera se exponen las magnitudes globales a partir de un análisis cuantitativo de las informaciones publicadas en el extranjero acerca de España y lo español, en la segunda se profundiza en dos de los principales asuntos tratados sobre España, y en la tercera se exponen ejemplos de lo publicado por la prensa considerada de referencia internacional.

Carmen González Enríquez
Directora del Observatorio de la Imagen de España, Real Instituto Elcano

José Pablo Martínez Romera
Observatorio de la Imagen de España
| @jpmromera

Juan Antonio Sánchez Giménez
Servicio de Información y Documentación, Real Instituto Elcano
| @Elcano_Juan


1 Dow Jones (2020), Factiva Global News Database.

2 Rajiv Johal (2009), “Factiva: gateway to business information”, Journal of Business & Finance Librarianship, vol. 15, nº 1, pp. 60-64, DOI: 10.1080/08963560903372879.

Páginas de diarios internacionales. Foto: AbsolutVision (@freegraphictoday)