Estado, poder y libertad: lecciones e implicaciones del camino por el corredor estrecho

Imagen de la escultura ‘Leviathan’ de Anish Kapoor, en Monumenta 2011 en el Grand Palais de París (Francia). Foto: Yann Caradec (CC BY-NC-SA 2.0)
Documento de trabajo

Sinopsis

Frente a la concepción de la relación entre poder y libertad como la prolongación en el tiempo de la foto fija del contrato social fundacional del Estado, Daron Acemoğlu y James A. Robinson defienden en El pasillo estrecho. Estados, sociedades y cómo alcanzar la libertad (2020) que está siempre en construcción, se desarrolla en clave de película, viene su evolución determinada por la interacción entre el Estado/Leviatán y la sociedad y la jaula de normas por la que ésta se rige, que, en algunos casos, entre el Leviatán despótico y el ausente, permite a la sociedad esposar al Leviatán y avanzar por el corredor estrecho en que la libertad es posible.

Tras analizar la teorización de Acemoğlu y Robinson sobre la libertad y su construcción social, este ensayo acomete con ellos el recorrido por el corredor al que nos invitan, que nos muestra su fundamentación práctica, en la práctica, su utilidad para la explicación y comprensión de fenómenos históricos y realidades presentes. Un recorrido, entre otras cuestiones y casos, por la instauración del Leviatán fruto de la voluntad de poder, como la de Mahoma en Medina y su posterior expansión; la economía fuera del corredor, sea en el Leviatán despótico o en el ausente, y dentro de éste, y sus respectivas implicaciones, potencialidades y consecuencias; las tijeras europeas –conformadas por la confluencia de la cuchilla de la tradición asamblearia y de decisión colegiada de los pueblos germánicos que invadieron el Imperio Romano, y la tradición de Derecho, Estado y autoridad centralizada y organizada y desplegada por el territorio de éste a través de una administración profesionalizada– como clave explicativa de la entrada de las sociedades europeas y su progresivo avance, en un proceso de siglos, por el corredor estrecho de la libertad; la aproximación a las claves explicativas de la ausencia del corredor de China y de la India, fundamentalmente determinadas, respectivamente, por la ausencia de contrapeso del poder de la sociedad frente al del Leviatán, y por la incapacidad de romper la jaula de normas del sistema de castas; la influencia del punto de partida y la trayectoria previa en el efecto de cambios estructurales de la Historia en la entrada, salida o avance en el corredor para cada sociedad; el proceso de esposamiento del Leviatán estadounidense y sus implicaciones y particularidades; la emergencia y conformación del Leviatán de papel –que combina algunas de las características del Leviatán despótico con la debilidad del ausente, represivo y al tiempo débil y debilitador de la sociedad, a menudo fortalecedor de la jaula de normas– en numerosas sociedades poscoloniales de América o África; o el fortalecimiento de la jaula de normas que conlleva su emergencia y fortalecimiento a través de la alianza de la Casa de Saud con Wahhab y su interpretación del islam en la península arábiga y Oriente Medio; los procesos de salida del corredor, como Alemania bajo el nazismo, como Sudáfrica con Mandela, y los factores que los determinan; y los retos que los tiempos inciertos e interesantes que vivimos plantean a nuestro recorrido en el corredor o nuestro camino hacia él.

A la luz de ese planteamiento conceptual y de ese recorrido, se plantea el autor las preguntas de cómo es nuestro Leviatán, qué Leviatán queremos y para qué; de qué sociedad somos, qué sociedad queremos ser para equilibrar a nuestro Leviatán, y con él, junto a él, avanzar hacia el pleno desarrollo de nuestras potencialidades; de cómo organizar nuestra agencia y acción colectiva; de qué contrato social suscribimos en primer lugar con nosotros mismos; de cómo es la jaula de normas en la que estamos encerrados; cuáles las ideas subyacentes y los supuestos implícitos de los que estamos presos; cómo deconstruirlos y liberarnos de ellos. Y para responderlas nos comparte sus reflexiones sobre la construcción de la libertad y la apertura de universales; el Estado, los derechos humanos, la democracia y la libertad ante los retos del COVID-19 ; la tentación populista; la construcción del orden internacional y la gobernanza global , y su relación e implicaciones para la libertad en el mundo policéntrico emergente; la construcción europea; la reformulación de la Teoría en las Ciencias Sociales, especialmente en la Ciencia Política y las teorías de la democracia y el cambio político; y sobre ciudadanía y libertad y sobre el para qué de la libertad.

Manuel Montobbio
Diplomático, doctor en Ciencias Políticas y autor del libro “Ideas chinas. El ascenso global de China y la Teoría de las Relaciones Internacionales”, coeditado por Icaria Editorial y el Real Instituto Elcano (2017) | @ManuelMontobbio

Imagen de la escultura ‘Leviathan’ de Anish Kapoor, en Monumenta 2011 en el Grand Palais de París (Francia). Foto: Yann Caradec (CC BY-NC-SA 2.0)