Introducción

El 27 de septiembre de 2017, el Real Instituto Elcano organizó un seminario en la Casa Árabe de Madrid con el objetivo de reflexionar sobre el nexo seguridad-desarrollo y sus implicaciones para la cooperación internacional. Más exactamente, el seminario se planteó a petición de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC) como un debate sobre el encaje del nexo seguridad-desarrollo en el V Plan director de la cooperación española (V PDCE).

El seminario se dividió en dos partes. La primera parte, dividida a su vez en dos mesas, consistió en analizar el nexo seguridad-desarrollo en dos escenarios geográficos concretos: Norte de África y Sahel, por un lado, y Colombia, por otro. La segunda parte tenía por objeto formular recomendaciones generales para la planificación de la cooperación española e incluía insumos de la OCDE y de la UE, así como un repaso de los propios documentos de planificación anteriores al V PDCE. 

En ambas partes del seminario, la dinámica consistió en ponencias de analistas españoles y funcionarios extranjeros, seguidas de un debate con los asistentes, que eran mayoritariamente funcionarios españoles, representantes de ONGD y de algunas empresas, también españolas. En las mesas geográficas, el debate fue iniciado con comentarios solicitados previamente a actores de la cooperación con experiencia en cada contexto particular.

En este documento de relatoría se recogen las principales ideas expuestas por los ponentes y comentaristas del seminario, así como los posteriores debates.