Introducción

Tras los acuerdos logrados en el Consejo Europeo de 18 y 19 febrero de 2016 para el encaje del Reino Unido en la UE, interesa reflexionar sobre los escenarios internacionales que se abrirían en caso de retirada, sin prescindir de algunos efectos especiales para España (con referencia a Gibraltar).

Hay que poner de relieve la ausencia en el seno de las Instituciones de informes públicos sobre las consecuencias exteriores y de seguridad al Brexit. La prudencia es necesaria, pero la excesiva neutralidad y alejamiento del debate puede ser perjudicial al dejar todo el espacio y la estrategia a los partidarios de la retirada.

La hipótesis de este trabajo es que triunfa la opción de la retirada del Reino Unido en el referéndumdel 23 de junio. El eje central es el escenario para las relaciones exteriores y de seguridad de la UE.

Araceli Mangas  Martín
Catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, académica de Número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de España y miembro del Consejo Científico del Real Instituto Elcano

Banderas de la Unión Europea, Reino Unido y Gibraltar en el Peñón. Foto: aa440 (CC BY-NC-ND 2.0)