Pedro Alonso

Universitat de Barcelona


ABOUT PEDRO

Pedro Alonso Fernández es catedrático de Salud Global en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona y consultor en el Departamento de Salud Internacional del Hospital Clínic-Universidad de Barcelona.

Alonso Fernández fue director del Programa Mundial de Malaria en la Organización Mundial de la Salud (OMS) entre 2014 y 2022. Fue asimismo director fundador del Instituto de Salud Global de Barcelona y desempeñó un papel activo en el establecimiento de la Asociación entre países europeos y en desarrollo sobre ensayos clínicos (EDCTP). Durante su etapa en la OMS, coordinó los esfuerzos a nivel mundial para controlar y eliminar la malaria, liderando la creación de recomendaciones técnicas para los países endémicos. Su enfoque en el estudio de enfermedades que afectan a las poblaciones más desfavorecidas lo ha llevado a trabajar durante más de 30 años en África, tanto en investigación como en formación. Sus investigaciones científicas principales se han centrado en la epidemiología de la malaria y en el desarrollo y evaluación de herramientas innovadoras contra esta enfermedad, como las redes mosquiteras tratadas con insecticida, vacunas y medicamentos. En 1996, impulsó la creación del Centro de Investigación en Salud en Manhiça, Mozambique, institución galardonada en 2008 con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, junto a otros tres centros científicos africanos.

Alonso Fernández es doctor en Medicina por la Universidad de Barcelona. Ha recibido la Ross Medal de la Universidad de Londres, el premio Carlos IV de la Real Academia Nacional de Medicina y el Premio Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA.

Latest publications

  • 1 de 1