Guntram Wolff

Bruegel


ABOUT GUNTRAM

Guntram Wolff es investigador principal en el think tank europeo Bruegel y profesor en la Willy Brandt School of Public Policy de la Universidad de Erfurt. Sus líneas de investigación se centran en economía política europea, diplomacia económica, geoeconomía, política climática y estrategia geopolítica de Alemania. 

Wolff ha sido director y CEO del German Council on Foreign Relations (DGAP). Anteriormente, fue director de Bruegel entre 2013 y 2022. Sus investigaciones se han publicado en revistas académicas como Nature, Science, Nature Communications, Journal of European Public Policy, entre otros. Fue profesor en la Solvay School of Economics and Management de la Universidad Libre de Bruselas. 

En 2021, Wolff fue nombrado miembro del panel independiente de Alto Nivel (HLIP, por sus siglas en inglés) del G20 sobre Financiación de los Bienes Comunes Mundiales para la Preparación y Respuesta ante Pandemias. En 2018, la entonces directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, lo nombró miembro del Grupo Asesor Externo sobre Supervisión, encargado de revisar las prioridades operativas del FMI hasta 2025. Desde 2013, Wolff interviene dos veces al año ante el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros (ECOFIN), la reunión informal de los ministros de Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales de la UE, sobre una amplia variedad de temas. De 2012 a 2016, fue miembro del Conseil d’Analyse Economique del primer ministro francés. Entre 2008 y 2011, Wolff trabajó en macroeconomía y reforma de la gobernanza de la zona del euro en la Comisión Europea. Comenzó su carrera profesional en el departamento de investigación del Deutsche Bundesbank. 

Es doctor en Economía por la Universidad de Bonn (Alemania). 

Latest publications

  • 1 de 1