Violencia contra las mujeres en la UE

Violencia de género contra las mujeres: una encuesta a escala de la UE - FRA. Blog Elcano
(Violencia de género contra las mujeres: una encuesta a escala de la UE)
Violencia de género contra las mujeres: una encuesta a escala de la UE - FRA. Blog Elcano
(Violencia de género contra las mujeres: una encuesta a escala de la UE)

Acaba de celebrarse el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y, con este motivo,  conviene echar una ojeada a los datos que publica la Agencia Europea de Derechos Humanos (FRA, en sus siglas en inglés). La FRA ha realizado una encuesta a mujeres de entre 18 y 74 años en los 28 países de la Unión Europea, y ha descubierto que una de cada diez ha sufrido alguna forma de violencia sexual y una de cada veinte ha sido violada alguna vez.

La mitad de la violencia física en general o específicamente sexual que sufren las mujeres es “doméstica”. Entre las mujeres que tienen o han tenido una pareja, algo más de la quinta parte, un 22%,  ha sufrido violencia sexual o de otro tipo a manos de su pareja.   Se trata del primer estudio de este tipo, de modo que no es posible saber si esa violencia está en aumento, en retroceso o es estable en suelo europeo, hasta qué punto se relaciona con el nuevo estatus de independencia económica de las mujeres o hasta qué punto responde a patrones antiguos en las relaciones entre ambos sexos. En cualquier caso, desde la perspectiva española, el estudio muestra algo interesante. España, como en general el sur de Europa, está muy por debajo de la media en esta lista que encabezan los países nórdicos. Por supuesto, este dato no puede llevar a la autocomplacencia ni a disminuir los esfuerzos educativos y preventivos para evitar esa violencia, pero sirve para colocar el problema en un contexto internacional.

Violencia física y/o sexual a manos de la pareja desde los 15 años de edad, UE-28 (%). Violencia de género contra las mujeres: una encuesta a escala de la UE - Resumen español

Porcentaje de mujeres que han sufrido alguna vez violencia física o sexual

Dinamarca 52
Finlandia 47
Suecia 46
Países Bajos 45
Francia 44
Reino Unido 44
Letonia 39
Luxemburgo 38
Bélgica 36
Alemania 35
Eslovaquia 34
Estonia 33
EU-28 33
Rep. Checa 32
Lituania 31
Rumanía 30
Bulgaria 28
Hungría 28
Italia 27
Irlanda 26
Grecia 25
Portugal 24
Chipre 22
España 22
Malta 22
Eslovenia 22
Croacia 21
Austria 20
Polonia 19

Fuente: FRA Gender-based Violence Against Women survey dataset, 2012.

Confirmando algo que la sabiduría popular ya conocía, la encuesta muestra que la violencia ejercida por las parejas contra las mujeres está muy relacionada con el consumo puntual y excesivo de alcohol, es decir, con las borracheras, algo que muestra la importancia de la prevención del alcoholismo más allá de las razones de salud de los bebedores.