Las nuevas brechas digitales de género – Elcano Talks

Las nuevas brechas digitales de género. 19ª edición de #ElcanoTalks con Lourdes Muñoz Santamaria. Fotos: Real Instituto Elcano y Dones en Xarxa. Blog Elcano
Las nuevas brechas digitales de género. 19ª edición de #ElcanoTalks con Lourdes Muñoz Santamaria. Fotos: Real Instituto Elcano y Dones en Xarxa.
Las nuevas brechas digitales de género. 19ª edición de #ElcanoTalks con Lourdes Muñoz Santamaria. Fotos: Real Instituto Elcano y Dones en Xarxa. Blog Elcano
Las nuevas brechas digitales de género. 19ª edición de #ElcanoTalks (23/5/2018) con Lourdes Muñoz Santamaria. Fotos: Real Instituto Elcano y Dones en Xarxa.

Las brechas digitales de género ha sido otro de los temas al que llevabamos tiempo dándole vueltas en las discusiones previas que solemos tener quienes integramos el equipo de #ElcanoTalks cuando nos toca organizar cada sesión. El primero en plantearlo fue Salvador a partir de un artículo de Myriam Redondo –nuestra ponente en la 15ª sesión– incluido en “Mujeres, ciudadanía plena”, una publicación de nuestros compañeros y compañeras de Política Exterior. Conversar y reflexionar en torno al impacto de las nuevas tecnologías de la información y comunicación sin tener en cuenta las brechas digitales de género se nos antojaba incompleto y carente de rigor; fundamentalmente porque las brechas digitales de género no solo se circunscriben a las diferencias en el acceso y uso de la tecnología entre hombres y mujeres, sino que se extienden a la presencia de las mujeres y la diversidad en todos los ecosistemas tecnológicos.

Para la segunda sesión de 2018 contamos con Lourdes Muñoz Santamaria, fundadora Barcelona Iniciativa Open Data y Sheleader.eu, y presidenta de Dones en Xarxa. Su experiencia en estos temas ha estado muy vinculada a su formación como ingeniera técnica en informática de gestión, su faceta de emprendedora y su expertise en políticas públicas, derechos digitales y gobierno abierto.

Como siempre, retransmitimos toda la sesión y esta vez nos acompañaron 231 personas en directo (puedes volver a verla aquí )

Lourdes comienza su presentación señalando al hablar de brechas digitales de género (con datos del INE en el caso de España) vuelve a sus origenes, aclarando que lo de “nuevas” es para poner el acento en aquellos aspectos en los que actualmente debemos deternernos y analizar.

Como punto de partida, destaca que sigue creyendo en la red como una oportunidad para las mujeres a pesar de todas las cuestiones pendientes de combatir (como el acoso) y mejorar.

Llegan los datos. Lourdes señala que el uso frecuente de Internet y las compras por Internet son datos genéricos y orientativos. Al desgranarlos en datos de servicios de internet usados por motivos particulares en los últimos 2 meses por características demográficas y naturaleza del servicio (de nuevo, según el INE), la cosa cambia.

Lourdes insiste en que las brechas digitales de género siguen existiendo en los usos de internet y de las tecnologías –fundamentalmente la segunda brecha, según Cecilia Castaño–, y no está de acuerdo con los estudios que insisten en que ya no existen.


Esos estudios que apuntan a la inexistencia de las brechas apelan a datos que señalan un mayor uso de las redes sociales por parte de las mujeres. Sin embargo, Lourdes se encarga de desmontarlos indicando que, en el caso de España, las mujeres participan más en redes sociales pero la brecha se agranda en redes profesionales como LinkedIn (hay 12 puntos de diferencia en uso entre hombres y mujeres).  ¿Por qué esa diferencia en el uso de Facebook y LinkedIn?

Al pasar a los datos sobre presencias y ausencias de las mujeres en el sector STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas), Lourdes señala los aspectos positivos y negativos.

➖ Negativos: las vocaciones tecnológicas (solo TICs) entre las mujeres no han aumentado.

➕ Positivos: “5 grandes empresas tecnológicas están lideradas por mujeres en España” (Siemens, Microsoft, IBM, Google y HP). Lourdes matiza en este caso que son empresas estadounidenses, algunas de ellas llevan muchos años implementando políticas de diversidad (IBM) y otras son empresas recientes con estructuras de organización más ágiles con entornos que definitivamente promueven la innovación (Google).

En cuanto al sector TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), los datos son contundentes: solo 1 de cada 3 personas del sector son mujeres (según el PEIO), y la brecha salarial es del 10% (la general es del 24-25%).

Para Lourdes está claro que la presencia de las mujeres en el sector tecnológico es una cuestión estratégica, no solo como usuarias y consumidoras o directoras de empresas tecnológicas sino como creadoras de tecnologías. La tecnología que se crea ahora está redefiniendo cuestiones como las libertades o las relaciones entre las personas. Estar ausentes de los procesos de creación tecnológica significa estar ausentes de los procesos de toma de decisiones sobre el presente y el futuro.

Tras los datos y el diagnóstico para el caso de España, ¿qué hacer para superar las nuevas brechas digitales de género? Lourdes señala que su principal apuesta es por la generación de redes de mujeres, basada en proyectos de redes de mujeres en los que ha trabajado como Dones en Xarxa, WomanliderTIC o Sheleader.

Entre las propuestas, nos deja cinco claves:

Fomento de las vocaciones STEAM en las niñas.

‍ Trabajo con las adolescentes (momento identidad y lo que quieren llegar a ser a futuro).

‍Visibilización de la presencia y participación de las mujeres en los eventos TICs.

‍ Igualdad de género en las empresas tecnológicas.

‍ Promover a las mujeres como creadoras de tecnologías.

Tras la presentación de Lourdes, abrimos el momento para la conversación y las preguntas.

Hay reflexiones sobre los estereotipos de género, la importancia de lo lúdico en el aprendizaje vinculado a la tecnología, o las “diferencias” entre hombres y mujeres en el sector tecnológico. También hay preguntas sobre el cambio curricular en las universidades, el papel de la educación, las diferencias generacionales (fundamentalmente el comportamiento de las mujeres millennials como usuarias activas de las tecnologías en el avance sus derechos, o como consumidoras de tecnologías), o la influencia de los video juegos en el acercamiento al mundo tecnológico.

Y así terminamos la 19ª sesión de #ElcanoTalks ✨ ✨ dando gracias a Lourdes por su presentación y participación…

…y a todes les elcanotalkers por la conversación y la compañía, en especial a quienes han venido por primera vez como Patricia Horrillo o María Villarino

Os dejamos con un breve resumen de Lourdes sobre las claves de esta sesión (también está disponible su presentación en la Web):

No sabemos cuándo será la próxima sesión, pero prometemos volver a nuestra hora habitual, evitando programarla a una “horrible” .

Manteneros en sintonía vía #ElcanoTalks y nos vemos en la próxima sesión