Rubén Campos

Ruben Campos
Investigador Sénior Asociado
6 artículos publicados

Rubén Campos es investigador sénior asociado del Real Instituto Elcano, coordinador de Programas en el Club de Madrid y profesor en diferentes cursos de postgrado de universidades españolas.

Durante los últimos doce años ha trabajado en el Club de Madrid, con ex Presidentes y Primeros Ministros de países democráticos de todo el mundo, en la supervisión, diseño e implementación de proyectos en países como Bangladesh, Bolivia, Birmania, China, Ecuador, Guatemala, India, Irán, Kirguistán, Perú ó Sudáfrica, así como en programas temáticos sobre Cohesión Social y Sociedades Inclusivas, Diálogo entre Líderes Políticos y Religiosos, y Terrorismo, Democracia y Derechos Humanos. Desde 2010 es Coordinador del Área de Programas. Anteriormente trabajó como Oficial de Programas y Asistente al Director de Programas.

Previamente fue coordinador de contenidos del Master de Relaciones Internacionales y Comunicación de la Universidad Complutense de Madrid durante dos años. Como experto y analista en temas internacionales colabora habitualmente con medios de comunicación como BBC Mundo, Radio Francia Internacional o RTVE.


Áreas de investigación: especialista en las relaciones internacionales de Asia del Sur y Sudeste Asiático, así como la política exterior de España y la UE hacia estas regiones, con especial enfoque en la India como actor emergente en el sistema internacional.

Por otra parte, como experto en democratización y movimientos políticos noviolentos además de su trabajo en el Club de Madrid, forma parte del consejo asesor del Instituto Internacional de Acción Noviolenta (NOVACT) y ha preparado informes para el gobierno vasco sobre el proceso de reconciliación tras el fin del terrorismo, para el gobierno catalán sobre la creación de cuerpos civiles noviolentos de paz, para la Unión Europea sobre los grupos noviolentos en Palestina y para la ONG Nonviolent Peace Force sobre viabilidad de desarrollar su proyecto píloto de fuerzas civiles de paz noviolentas en Guatemala.


Publicaciones destacadas: sus trabajos de investigación relacionados con la India y las regiones de Asia del Sur y el Sudeste Asiático han sido publicados por diferentes universidades como la Complutense de Madrid o la Universidad del País Vasco, instituciones como Casa Asia, CIDOB, Fundación Alternativas, el Instituto Catalán Internacional por la Paz o el Real Instituto Elcano. Prepara la lectura de su tesis doctoral sobre el movimiento nacionalista indio y el afroamericano por los derechos civiles y ha publicado en la editorial Catarata una selección de textos políticos de Mohandas K. Gandhi.

Latest publications

  • 1 de 1