Mi opinión sobre China y las relaciones UE-China

Relaciones UE-China. Foto del detalle de las banderas de China y de la Unión Europea, enfocada en las estrellas amarillas de cada una
Banderas de China y la Unión Europea. Foto: Friends of Europe (CC BY 2.0)

Hoy tenía que estar en Pekín para reunirme y debatir con los dirigentes chinos las relaciones UE-China y cuestiones regionales y mundiales. Lamentablemente, he tenido que cancelar mi visita porque he dado positivo en la prueba de COVID-19, pero publico aquí el discurso que iba a pronunciar en el Centro para China y la Globalización el viernes.

Mi primera visita a China fue en 1987 cuando, como secretario de Estado de Hacienda de España, vine a firmar el primer convenio sobre doble imposición para nuestras empresas. En aquella época, China iniciaba su impresionante despegue económico y su apertura al mundo. Volví en 2006 como presidente del Parlamento Europeo. Era ya otra China, la que protagonizaba el desplazamiento del centro de gravedad de la economía mundial del Atlántico al Pacífico. Entretanto, se había adherido a la Organización Mundial del Comercio (OMC) y se perfilaba como un actor central en las relaciones económicas mundiales. Mantuve una larga conversación con el presidente Hu Jin Tao, quien me invitó a hablar en la Escuela de Liderazgo del Partido Comunista Chino. En aquella época, China ya tenía una gran cantidad de reservas de divisas invertidas en deuda pública estadounidense. Recuerdo que en mi conferencia señalé que lo irónico era que el tipo de cambio del dólar dependía de las decisiones del Partido Comunista Chino. Pero estas decisiones tenían un doble filo, porque una depreciación del dólar reduciría automáticamente el valor de estas reservas.

Posteriormente, en 2019, también visité Pekín como ministro de Asuntos Exteriores de España, invitado a los actos de celebración de la Belt and Road Initiative. Durante todo este tiempo, China ha continuado su desarrollo económico. Ya no es un simple productor de bienes de bajo coste con mano de obra barata, sino una potencia tecnológica que ha logrado la hazaña histórica de sacar de la pobreza a cientos de millones de personas en los últimos 50 años. Se trata de un gran logro de la humanidad, que ha sido posible gracias a las decisiones políticas de las autoridades chinas, partidarias en todo momento de la apertura de los mercados y el libre comercio.

Queremos revertir la tendencia negativa que se ha impuesto en los últimos años en las relaciones entre la UE y China. Pero, para lograrlo, es necesario que China también asuma una mayor responsabilidad.

Josep Borrell

Las economías china y estadounidense están cada vez más entrelazadas. Lo mismo ocurre con la economía europea. El 20% de nuestras importaciones proceden de China, que es el destino del 9% de nuestras exportaciones; nuestro comercio representa 2.300 millones de euros al día. Sin embargo, el desequilibrio no deja de aumentar y nuestro déficit comercial se ha duplicado en los dos últimos años. Esto es, por supuesto, insostenible y debe abordarse, principalmente, mediante la eliminación de la miríada de barreras de acceso al mercado a las que las empresas europeas siguen enfrentándose en China. Como dijo la presidenta de la Comisión Europea en Pekín hace apenas una semana, necesitamos transparencia y reciprocidad. En resumen, igualdad de condiciones.

El mundo ha cambiado y China también

Sin embargo, desde entonces, el mundo ha cambiado y China también. El tiempo de la mondialisation heureuse ha terminado. Los beneficios de la integración económica se están reevaluando a través del prisma de la seguridad nacional. Tenemos que hacer frente a la emergencia climática, a las consecuencias de la pandemia y a la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania. Esta guerra ha provocado perturbaciones en las cadenas de suministro y una crisis alimentaria y energética. En este contexto, creemos que China debe ejercer una mayor responsabilidad, también en materia de seguridad y paz. No puede evitarlo. Si queremos un orden internacional en el que la cooperación prevalezca sobre la confrontación, todos deben ejercer plenamente sus responsabilidades para garantizar el respeto al Derecho internacional.

Creo firmemente en la importancia de la diplomacia pública, en los intercambios personales y humanos y en que ambas partes ganan conociéndose mejor. Por ello, los intercambios culturales y personales entre Europa y China deben reanudarse lo antes posible tras tres años de interrupción. La base primordial de nuestras relaciones debe ser el conocimiento y el respeto mutuos. La crisis del COVID-19 y las recientes tensiones internacionales han ampliado la brecha de conocimiento entre Europa y China. Debemos trabajar juntos para reducir esta brecha. 

Sé que el funcionamiento de la Unión Europea (UE), que es una especie de confederación de Estados, puede parecer complejo. Sin embargo, cuando se trata de política exterior y de seguridad se basa en principios sencillos. El Consejo Europeo, que reúne a los jefes de Estado y de Gobierno de los Estados miembros, define las opciones estratégicas de la Unión. Los ministros y la Comisión Europea las aplican y el Parlamento Europeo supervisa su actividad.

En este sistema, los Estados miembros conservan la responsabilidad de su política exterior y de seguridad. Mi papel como alto representante es construir una política común, que se convierte en la política exterior de la Unión, ya sea en relación con China o con cualquier otro país, y representarla en el mundo a nivel ministerial.

Todo esto puede parecer complejo. Pero esta complejidad tiene la ventaja de crear un sistema europeo supranacional y democrático que ha garantizado la paz y la prosperidad entre los europeos. Y esto es lo que cuenta.

Frente a los recientes desafíos extremos, la UE ha sido capaz de mostrar una notable unidad en su política exterior y de seguridad. Como respuesta a la agresión rusa contra Ucrania, tomó inmediatamente iniciativas pioneras en un tiempo récord, prestando apoyo militar y financiero a Ucrania y adoptando 10 paquetes de sanciones contra la maquinaria bélica rusa.

¿Cómo vemos a China?

La posición actual de la UE respecto a China, refrendada por el Consejo Europeo en 2020, se basa en el conocido tríptico: socio, competidor y rival sistémico. Mucho ha llovido desde entonces. Las relaciones bilaterales entre la UE y China se han deteriorado en los últimos años, debido a un número creciente de elementos discordantes (como la respuesta desproporcionada de China a las medidas restringidas selectivas de la UE, las medidas comerciales de China contra Lituania, con un impacto directo en nuestro mercado único de la UE, y la posición de China en la guerra contra Ucrania). Pero al mismo tiempo, hemos mantenido nuestro compromiso de interlocución y cooperación y reconocemos el papel crucial de China en la resolución de problemas globales y regionales. Por ejemplo, en cuanto al cambio climático: a pesar de los crecientes esfuerzos de China en la lucha contra las emisiones de CO2, sigue consumiendo tanto carbón como el resto del mundo junto. No hay ninguna posibilidad de encontrar una solución al calentamiento global sin una asociación sólida con China y sin su compromiso.

Dicho esto, paso al asunto principal. Y esto se reduce a dos cuestiones fundamentales: ¿cómo vemos a China? y ¿en qué condiciones podemos aprender a trabajar juntos?

¿Cómo vemos a China? La vemos como una potencia con una gran población, cuyo ascenso forma parte de la larga historia de la humanidad. Con una tasa media de crecimiento anual del PIB del 9% en los últimos 50 años y una erradicación masiva de la pobreza.

Sin embargo, sabemos por experiencia que tan pronto como un país alcanza el poder económico también quiere, naturalmente, proyectarse en los planos político y estratégico. Si China ha realizado grandes progresos es gracias a su pueblo laborioso y creativo, pero no lo habría logrado sin la introducción de los principios del mercado, la apertura económica y la existencia de un sistema multilateral abierto garantizado por normas como las de la OMC.

A todos nos interesa respetar estas normas. Pero también nos interesa actualizarlas. Porque entre principios de la década de 2000 y hoy el mundo ha experimentado cambios fundamentales. Muchas cuestiones tan importantes como las subvenciones a la exportación, la transición energética, la digitalización, la ciberseguridad o la protección de la propiedad intelectual, que entonces no eran tan acuciantes, han pasado a serlo.

Y en este nuevo mundo están surgiendo nuevas potencias. Reclaman su lugar en el orden mundial. Debemos aceptar la realidad del advenimiento de un mundo más multipolar, en el que se expresan reivindicaciones con significados a menudo diferentes y a veces divergentes. Esta realidad se nos impone, pues, como a los demás, incluida, por supuesto, China.

Necesidad de reducir desequilibrios

No tememos el ascenso de China. Sin embargo, sabemos que la historia del mundo de mañana también dependerá de cómo utilice China su poder. No tememos a un mundo cambiante. Más aún porque, aunque somos conscientes de las nuevas realidades, como europeos también contamos con importantes activos políticos, industriales, científicos y culturales. Nuestra influencia normativa es fuerte y a menudo original. Nuestro modelo social y político refleja esta originalidad y fuerza. No confía ciegamente ni en el mercado ni en el Estado. Siempre se esfuerza por combinar la eficacia del mercado con la protección individual, la buena gobernanza y el pluralismo político. Además, existe una voz europea y una vía europea. En esto, lo que sigue siendo vital es que todos respetemos las reglas y normas fundamentales del sistema internacional al que pertenecemos.

Como ya he dicho, China y la UE mantienen sólidas relaciones económicas, especialmente en lo que respecta al comercio. El importe total de nuestros intercambios ha alcanzado casi 850.000 millones de euros en 2022. Pero estos intercambios están cada vez más desequilibrados en detrimento nuestro. Nuestro déficit comercial ha alcanzado la cifra récord de 400.000 millones de euros, es decir, el 2,3% de nuestro PIB.

Por tanto, hay que reducir este desequilibrio. También debe abordarse permitiendo un acceso mucho mejor de los europeos al mercado chino. A todos nos interesa mantener un sistema abierto. Si no se corrigen los desequilibrios, tendremos que reaccionar. Europa seguirá siendo el gran mercado más abierto del mundo, pero no dudaremos en tomar medidas para protegernos de las prácticas que consideremos desleales. Tampoco permitiremos actividades perjudiciales que pongan en riesgo la seguridad nacional de nuestros Estados miembros.

La militarización de la tecnología y la interdependencia es una realidad a la que nos hemos vuelto muy sensibles. La pandemia y el chantaje energético ruso nos han enseñado que no podemos depender de un solo país. Sabemos, por ejemplo, que dependemos excesivamente de ciertos países, entre ellos China, para ciertas materias primas como el cobalto, el manganeso y el magnesio. A fin de cuentas, nuestra dependencia real se deriva de la integración de estos productos en las importaciones manufacturadas. De ahí la necesidad de diversificar nuestras cadenas de valor, porque la importancia estratégica de un producto no depende sólo del lugar donde se produce, sino también del lugar donde se refina o fabrica. También debemos evitar que nuestras tecnologías sensibles se utilicen con fines militares.

Nuestra capacidad para despojarnos rápidamente de nuestra dependencia energética de Rusia demuestra que somos capaces de reaccionar con rapidez y firmeza cuando nuestros intereses vitales se ven amenazados. Lo hemos hecho con éxito, algo que Rusia creía imposible. Hemos diversificado nuestros suministros, reducido nuestro consumo, aumentado la cuota de renovables y apoyado a Ucrania. Europa no amenaza a nadie. Pero no dejará que nadie la intimide.

Tal y como acordaron los líderes europeos en su cumbre informal de Versalles de marzo de 2022, Europa debe asumir ahora sus responsabilidades en todos los ámbitos para afirmar su soberanía aumentando sus capacidades de defensa, reduciendo sus dependencias y diseñando un nuevo modelo de crecimiento e inversión de aquí a 2030.

Pueden llamarlo como prefieran: aumento de nuestra autonomía estratégica o de-risking, pero todo se reduce a lo mismo. Pero permítanme subrayar que estas medidas que estamos adoptando para defendernos no van dirigidas contra un país y son compatibles con las normas de la OMC.

Trabajar juntos por el bien común

También creo que existe un espacio multilateral en el que la UE y China pueden llegar a trabajar juntas por el bien común. Por ejemplo, con el acuerdo del Marco de Montreal de Kunming para proteger la biodiversidad y los ecosistemas terrestres y marítimos, o con respecto a la lucha contra la deuda excesiva de los países menos desarrollados en el marco de la Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda del G20. Lo mismo ocurrirá con el proyecto de tratado internacional sobre pandemias propuesto por la UE. Y, sobre todo, tenemos que trabajar juntos en la cuestión crucial del cambio climático, en la que necesitamos un mayor nivel de ambición por parte de China para progresar. Trabajar juntos de forma concreta para abordar estas cuestiones globales es una manera importante de restaurar la confianza que se ha erosionado entre nosotros.

Pero esta confianza sólo volverá si conseguimos entendernos en las grandes cuestiones políticas internacionales y avanzamos hacia una resolución pacífica de los conflictos. Sé que, desde su punto de vista, una cuestión clave es Taiwán. Soy plenamente consciente de ello. Sobre este tema, debe saber que la posición de la UE es coherente y clara. No ha cambiado. Seguimos fundamentalmente comprometidos con la política de la UE de una sola China. No vemos ninguna razón para cuestionarla. Debemos rebajar la tensión; evitar arrebatos verbales o provocaciones que sólo pueden alimentar la desconfianza. Sin embargo, cualquier intento de cambiar el statu quo por la fuerza sería inaceptable.

Por nuestra parte, tenemos una gran preocupación en materia de seguridad: Ucrania. La soberanía y la integridad territorial de un país europeo han sido brutal y flagrantemente violadas por Rusia. Ha sido condenada por 141 Estados miembros de las Naciones Unidas, lo que demuestra cómo Rusia ha dañado gravemente el orden internacional.

No estoy aquí para dar lecciones ni consejos a China. Respeto demasiado su independencia y su soberanía. Sin embargo, quiero decirlo con toda amistad: será extremadamente difícil, si no imposible, que la Unión Europea mantenga una relación de confianza con China, que es lo que me gustaría, si China no contribuye a la búsqueda de una solución política basada en la retirada de Rusia del territorio ucraniano. La neutralidad ante la violación del Derecho internacional no es creíble. No pedimos a nadie que se alinee con nuestra posición. Simplemente pedimos que se admita y reconozca que en este caso se ha producido una grave violación del Derecho internacional. Por eso creo que sería útil que el presidente Xi hablara con el presidente Zelenski y que China proporcionara una ayuda humanitaria más sustancial al maltrecho pueblo ucraniano.

Asumir responsabilidades y ayudar a Rusia a entrar en razón

Rusia se encuentra en grandes dificultades. La guerra relámpago que imaginó Putin ha fracasado. Y como está en apuros, es evidente que quiere implicar a China de su lado. Justo después de comprometerse con China a no desplegar armas nucleares fuera de su territorio, anunció que lo haría en Bielorrusia, aumentando el riesgo nuclear. China rechaza la mentalidad de bloque. Nosotros también. Por eso estaremos especialmente atentos a cualquier medida que China pueda tomar para hacer entrar por fin en razón a los dirigentes rusos. Como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, China tiene grandes responsabilidades. Esperamos que asuma más de ellas, como ha hecho, por ejemplo, en Oriente Medio al facilitar el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Arabia Saudí e Irán.

Europa defiende a Ucrania y se prepara para acogerla un día en su familia. Pero hoy, la seguridad de Europa también está en juego en Ucrania. Por eso seguiremos apoyando a Ucrania de todas las formas imaginables: militar, financiera, política, diplomática y humanitariamente. Nuestro apoyo no es en modo alguno la expresión de una forma de lealtad o sumisión a otra gran potencia, como oigo decir a algunos, sino la expresión de nuestra propia voluntad. Por favor, entiendan esto. Luchamos por nuestro propio destino.

Venga a Europa y verá cuánto apoyo espontáneo hay para Ucrania y su pueblo. Cerca de mi casa, por ejemplo, en Madrid, rodeado de banderas ucranianas. No ha sido el gobierno el que ha exigido esto. Es la gente y son los municipios los que se han movilizado espontáneamente junto al pueblo ucraniano.

Para nosotros, los derechos humanos son universales y deben respetarse en todas partes

No tengo espacio para tratar aquí en detalle todas las cuestiones relevantes, algunas que nos unen y otras que nos separan. La cuestión de los derechos humanos, por ejemplo. Aquí tenemos profundas y serias diferencias. No debemos ocultar este hecho. Pero también por eso debemos hablar con franqueza, serenidad y determinación. Hemos reanudado el diálogo sobre humanos derechos entre la UE y China tras cuatro años de interrupción. Para nosotros, los derechos humanos son universales y deben respetarse en todas partes.

No era mi ambición tratar exhaustivamente el conjunto de las relaciones sino-europeas, pero espero haber tocado algunos elementos esenciales de las relaciones UE-China. Europa respeta a China, admira su historia, su cultura y su impresionante trayectoria económica.  Sabemos que los problemas del mundo no pueden resolverse sin China. A cambio, Europa espera que se la tome en serio como actor geopolítico, capaz de defender sus intereses y valores y de asumir sus responsabilidades estratégicas.

El verdadero reto que tenemos ante nosotros es cómo hacer que nuestras relaciones funcionen y cómo gestionar nuestras diferencias. Esto redundará en interés de China y en interés de la Unión Europea. Se lo debemos al mundo.

(*) Publicado originalmente en inglés con el título “My view on China and EU-China relations”, el 13/IV/2023 en el Blog del AR/VP, Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).