Gibraltar en la opinión pública británica y española

Gibraltar en la opinión pública británica y española

(1) Introducción
Ante la tensión actual entre el Reino Unido y España por el contencioso de Gibraltar, el Real Instituto Elcano ha realizado una encuesta a una muestra representativa de las poblaciones de los dos países. Con ello se pretende conocer mejor la reacción de ambas poblaciones ante el conflicto planteado en el verano de 2013, así como su opinión sobre cuestiones de fondo como la soberanía del Peñón y la importancia de las relaciones bilaterales.

A continuación se resumen los resultados fundamentales del estudio.

(2) Ficha técnica

  • Universo: población general de 18 años y más en España y el Reino Unido.
  • Tamaño muestral: muestra en España, 1.010 entrevistas; muestra en el Reino Unido, 1.001 entrevistas.
  • Entrevista: online con cuestionario autocompletado por el entrevistado.
  • Idiomas: el cuestionario en España se aplicó en castellano, y en el Reino Unido en inglés.
  • Muestreo: estratificado por zonas geográficas autoponderadas y con cuotas proporcionales a la población nacional, según sexo y edad.
  • Error muestral: ±3,2% para cada muestra (1.000 n) para p = q = 0,5 y un intervalo de confianza del 95,5 en el supuesto de muestreo aleatorio simple.
  • Fecha de campo: del 21 al 26 de agosto de 2013.
  • Coordinación del trabajo de campo: GAD3.

(3) Imágenes mutuas y de Gibraltar

(3.1) Reciprocidad en las imágenes mutuas y la valoración de las relaciones bilaterales
Los británicos valoran España con una nota de 6,2 en una escala de 0 a 10. Esta valoración es idéntica a la que otorgan los españoles al Reino Unido. Por lo tanto, a pesar del conflicto de Gibraltar, la imagen que tienen los británicos de España y los españoles del Reino Unido es buena, y además recíproca.

En este apartado de las imágenes, se da sin embargo una importante diferencia. Los británicos se dan a sí mismos un 7,5, mientras que los españoles se ven peor, dándose un 6. Por lo tanto, podemos decir que la autoestima o el sentimiento nacional es mayor entre los británicos que entre los españoles.

 País que valora
Reino UnidoEspaña
País valoradoEspaña6,26,0
Reino Unido7,56,2

En lo relativo al estado de las relaciones bilaterales, una amplia mayoría en los dos países entiende que son buenas, a pesar del contencioso de Gibraltar. Como el Reino Unido es la “parte ganadora” porque tiene la soberanía, y los españoles los “perdedores”, el porcentaje de valoración positiva es algo menor en España: 74% frente al 80%.

Al margen del contencioso de Gibraltar, ¿cómo valora las relaciones entre España y Reino Unido?

(%)Reino UnidoEspaña
Muy buenas7,83,9
Buenas72,467,8
Malas17,925,0
Muy malas1,93,4
 100,0100,0

Otro tanto sucede cuando se pregunta por la importancia de las relaciones bilaterales. Para las opiniones públicas de ambos países se trata de vínculos importantes, pero lo son incluso más para los británicos que para los españoles.

Al margen del contencioso de Gibraltar, ¿cómo considera las relaciones entre España y el Reino Unido para los intereses de su país?

(%)Reino UnidoEspaña
Muy importantes7,13,7
Bastante importantes72,660,0
Poco importantes18,331,9
Nada importantes2,04,5
 100,0100,0

(3.2) Importancia de Gibraltar para los intereses de los dos países
En lo relativo a la importancia del Peñón para los intereses de los dos países, las respectivas opiniones públicas coinciden de nuevo en subrayarla mayoritariamente, aunque la opinión pública británica otorga algo más de importancia a Gibraltar que la española (un 60% frente a un 52%).

¿Le parece que Gibraltar es importante para los intereses de su país en el mundo?

(%)Reino UnidoEspaña
Muy importante14,411,5
Bastante importante45,440,4
Poco importante34,137,0
Nada importante6,211,1
 100,0100,0

Esto podría deberse a que los españoles parecen más preocupados por otros problemas que por la cuestión de Gibraltar. En una pregunta realizada exclusivamente en España, se pidió a los encuestados que valorasen en una escala de 0 a 10 la importancia que daba a una serie de cuestiones. Pues bien, el contencioso de Gibraltar fue puntuado con un 5,7, más de tres puntos por debajo de la crisis económica y la corrupción política, e incluso por debajo de las relaciones bilaterales entre España y Alemania o la influencia de España en la UE, puntuadas ambas con un 7.

Sorprendentemente, sólo una cuestión les parece a los españoles menos importante que Gibraltar: el contencioso con Marruecos por Ceuta y Melilla. En la escala de 0 a 10 obtiene medio punto menos que el contencioso de Gibraltar.

En una escala de 0 a 10, dígame por favor qué importancia tienen para Vd. estas cuestiones:

La crisis económica9,1
La corrupción9,1
La influencia de España en la UE7,1
Las relaciones entre España y Alemania6,7
El contencioso con Reino Unido por Gibraltar5,7
El contencioso con Marruecos por Ceuta y Melilla5,1

Base: muestra española.

(4) Problemática actual en el Peñón: rechazo a las medidas del Gobierno de Gibraltar y apoyo al Gobierno español

(4.1) Problemas estructurales y coyunturales
En una pregunta realizada sólo en España, se preguntó por la gravedad de las situaciones o actuaciones que se producen en Gibraltar, sea regularmente o más recientemente. Al hilo de las informaciones actuales, los españoles están muy molestos por el lanzamiento al mar de bloques de hormigón que impiden las labores de los pescadores españoles y, al mismo nivel, con la tolerancia de las autoridades gibraltareñas hacia el contrabando y el blanqueo de dinero. Prácticamente la totalidad de los españoles desaprueban estas acciones, pues hablamos de porcentajes del 90% en ambos casos. Y aunque no les resulten tan insultantes, los españoles también manifiestan su malestar por el fondeo de buques británicos en el puerto del Peñón y la existencia de una base militar del Reino Unido. En torno al 60% de los encuestados los considera problemas graves. Finalmente, algo menos de la mitad de los españoles valoran negativamente las visitas de autoridades británicas al Peñón.

¿Cómo valora las siguientes acciones o situaciones del Gobierno de Gibraltar?

(%)Muy
graves
BastantePocoNada
graves
Total
Soltar bloques de hormigón en el mar para dificultar las labores de los pescadores españoles77,016,35,61,0100
La tolerancia hacia el contrabando y el blanqueo de dinero68,024,46,51,1100
El fondeo de buques británicos en el Peñón31,435,226,56,8100
La existencia de una base militar británica25,034,431,79,0100
Las visitas de autoridades británicas14,931,438,115,6100

Base: muestra española.

(4.2) Acciones recientes de los Gobiernos y posibles medidas de España
En lo relativo a la valoración de las acciones recientes de los respectivos Gobiernos en el contencioso, tres cuartas partes de los británicos apoyan las acciones del ejecutivo que preside David Cameron, que son criticadas por más del 80% de los españoles.

¿Cómo valora las acciones del Gobierno británico respecto a Gibraltar en las últimas semanas?

(%)Reino UnidoEspaña
Muy bien19,14,2
Bien57,414,5
Mal19,936,8
Muy mal3,644,6
 100,0100,0

Ahora bien, en este apartado volvemos a encontrar diferencias relevantes entre las dos opiniones públicas. Cuando se les pregunta a los españoles por las “actuales medidas de presión del Gobierno español”, casi dos de cada tres (el 62%) de los encuestados manifiestan su apoyo, mientras que un 37% no las considera apropiadas. Pero el apoyo de los ciudadanos británicos a su gobierno es significativamente mayor: tres de cada cuatro (un 76%) valora positivamente la respuesta del gobierno de Londres.

¿Cómo valora las actuales medidas de presión del Gobierno español sobre Gibraltar?

 %
Muy bien18,0
Bien44,8
Mal26,4
Muy mal10,8
 100,0

Base: muestra española.

En lo relativo a las posibles medidas que pudiesen tomarse contra Gibraltar o el Reino Unido, los españoles se muestran generalmente cautos y prudentes. Un 60% rechazaría que se aumentasen las trabas a los ciudadanos británicos que residen o puedan residir en España, lo cual sugiere que son conscientes de la importancia del turismo británico para nuestra economía. Con menos determinación, también se rechaza el boicot a los productos británicos, estando en contra el 53% y a favor el 46%.

Y aunque no es mayoritaria la opinión, muchos españoles apoyarían el cierre de la Verja o la prohibición de que los vuelos con destino a Gibraltar sobrevolasen el territorio español (45%).

¿Y apoyaría las siguientes medidas del Gobierno español?

(%)MuchoBastantePocoNada 
Cerrar la Verja24,621,629,224,7100
Prohibir que los vuelos con destino a Gibraltar sobrevolasen territorio español28,519,626,225,6100
Boicot a productos británicos25,321,527,026,1100
Aumentar las trabas para que los ciudadanos británicos puedan residir en España22,818,927,730,6100

(5) La cuestión de la soberanía: ¿aceptación británica de un Gibraltar español?

(5.1) Situación “ideal” para Gibraltar
A los encuestados de los dos países se les preguntó por la situación “ideal” para el Peñón, ofreciéndoseles las siguientes opciones de respuesta:

  • Estatus actual (soberanía británica).
  • Soberanía española.
  • Soberanía compartida.
  • Independencia y autodeterminación de Gibraltar.

Menos de la mitad de los británicos (un 48%) defienden la soberanía del Reino Unido, mientras que casi un 10% defiende la soberanía española como situación ideal para el Peñón, y otro 17% aceptaría una soberanía compartida. Curiosamente, exactamente el mismo porcentaje de españoles quieren un Gibraltar español (48%). Lo que en este caso llama la atención es la coincidencia total de los porcentajes, cuando en otros aspectos no se da esta simetría. Respecto a las otras opciones, los españoles parecen pensar que “más vale algo que nada” y se muestran más partidarios que los británicos de la soberanía compartida: el 28% frente al 17%.

Como cabía esperar, los británicos serían más partidarios de la autodeterminación de los gibraltareños que los españoles: el 25% frente al 17%. La lógica del argumento detrás del porcentaje en el Reino Unido también parece racional: “antes independiente que en manos extranjeras”.

¿Cuál cree que sería la situación ideal para Gibraltar?

(%)Reino UnidoEspaña
Estatus actual (soberanía británica)48,47,0
Soberanía española9,348,3
Soberanía compartida del Reino Unido y España16,727,6
Autodeterminación de Gibraltar25,717,0
 100,0100,0

En una pregunta realizada exclusivamente en el Reino Unido, se planteó a los encuestados si la decisión final sobre el Peñón debía ser del Gobierno británico o de los gibraltareños. Una mayoría aplastante del 75% se inclinó por la segunda opción.

¿De quién debería ser la decisión final sobre Gibraltar?

 %
Del Reino Unido24,6
De los gibraltareños75,4
 100,0

Base: muestra británica.

Claro está que la respuesta no era inocente, porque los ciudadanos del Reino Unido saben que saldrían ganando. Y es que el 85% de los británicos acierta al afirmar que los gibraltareños quieren mantener su ciudadanía británica.

Por lo que Vd. sabe, ¿qué quieren los gibraltareños?

 %
Seguir siendo británicos85,2
Pasar a ser españoles14,8
 100,0

Base: muestra británica.

(5.2) Semejanzas y diferencias con las Malvinas/Falklands y Hong Kong
Un dato positivo para la reivindicación española es que un porcentaje significativo de los británicos ve similitudes entre la situación de Gibraltar y la de otras colonias o ex colonias británicas. Un 45% piensa que hay un parecido de familia con la situación de Hong Kong antes de su cesión a China. Y así también lo entienden los españoles.

¿Le parece que en lo referido a la soberanía la cuestión de Gibraltar es parecida a la de Hong Kong antes de su cesión a China?

 Reino UnidoEspaña
Mucho8,79,8
Bastante34,638,8
Poco39,639,1
Nada17,212,3
 100,0100,0

También hay bastante proximidad entre los dos países a la hora de comparar Gibraltar con las Islas Malvinas/Falklands, aunque ahora los británicos ven más similitudes que los españoles: el 67% frente al 53%. Evidentemente, el hecho de que la soberanía de los dos territorios, Malvinas/Falklands y Gibraltar, sea actualmente británica, hace que en el Reino Unido se perciba más esa semejanza.

¿Le parece que en lo referido a la soberanía la cuestión de Gibraltar es parecida a la de las Malvinas/Falklands?

(%)Reino UnidoEspaña
Mucho19,49,3
Bastante46,344,6
Poco24,632,4
Nada9,813,8
 100,0100,0

(5.3). Resolución del contencioso: rechazo de la fuerza y apuesta por negociaciones bi- y multilaterales
Respecto a las posibles estrategias que podría seguir España para recuperar la soberanía de Gibraltar, en una escala de 0 a 10, queda descartada la acción militar, a la que sólo se le da un 3 (aunque se trate de una nota alta dado lo descabellado de la iniciativa).

Por el contrario, suscitan más apoyos entre los españoles otras medidas, como continuar con las presiones sobre el Peñón (6,6) o solicitar la mediación de la UE o el arbitraje de un Tribunal Internacional (ambas con una nota de 7). Pero sin duda los españoles están sobre todo por la labor de que se cumplan las resoluciones de la ONU que instan al Reino Unido a descolonizar el territorio y, no menos, por entablar negociaciones bilaterales con los británicos (nota máxima de 8).

En una escala de 0 a 10, ¿qué valoración le merecen las siguientes estrategias que podría seguir España para recuperar la soberanía de Gibraltar?

Exigir cumplimiento de resoluciones de la ONU8,0
Negociaciones con Reino Unido7,8
Arbitraje de Tribunales Internacionales7,5
Solicitar la mediación de la UE7,4
Negociaciones a tres bandas6,8
Aumento de la presión sobre Gibraltar6,6
Invasión y ocupación militar del Peñón2,9

Base: muestra española.

¿Qué sucede cuando comparamos las opiniones públicas de los dos países en este ámbito? Los españoles apoyan la negociación con el Reino Unido con la misma fuerza con la que la rechazan los británicos: aproximadamente un 60%.

¿Cree usted que el Gobierno británico debería negociar con el español para acordar una soberanía de Gibraltar compartida con España?

(%) Reino UnidoEspaña
40,661,6
No59,438,4
 100,0100,0

Sin embargo, hay coincidencia entre las opiniones públicas de los dos países sobre la imposibilidad de que los Gobiernos respectivos puedan llegar a un acuerdo sobre la descolonización de Gibraltar. En ambos, el 57% de los encuestados no ven posible una salida negociada al contencioso.

La ONU ha instado al Reino Unido a negociar con España la descolonización de Gibraltar: ¿cree que los dos Gobiernos pueden llegar a un acuerdo?

(%)Reino UnidoEspaña
42,242,6
No57,857,4
 100,0100,0

(5.4) Gibraltar, ¿español para los británicos?
En ambos países las opiniones públicas subrayan mayoritariamente la soberanía de su país sobre el Peñón. Como quiera que el statu quo actual del Peñón es británico, el porcentaje, como era de esperar, es más alto en el Reino Unido: prácticamente el 80% de los encuestados opinan que Gibraltar es británico.

Sin embargo, quizá sea más llamativo el alto porcentaje de españoles que reclaman la soberanía española. Y es que hasta el 70% defiende que es español.

¿Para usted Gibraltar es británico o español?

(%)Reino UnidoEspaña
Británico78,529,6
Español21,570,4
 100,0100,0

Si bien los británicos defienden la soberanía de su país sobre el Peñón, como acabamos de ver, esta actitud parece en el fondo bastante tibia, al menos en una parte del electorado del Reino Unido. Y quizá el resultado más interesante de la encuesta realizada en el Reino Unido es que, a la pregunta textual “en 1997 el Reino Unido cedió la soberanía de Hong Kong a China – le importaría mucho que Gibraltar pasase a ser territorio español?”, sorprendentemente dos de cada tres (el 65%) de los británicos parecerían dispuestos a renunciar a la soberanía sobre Gibraltar, contestando que les importaría poco o nada, mostrándose mucho menos asertivos que en preguntas anteriores.

En 1997, el Reino Unido cedió la soberanía de Hong Kong a China – ¿le importaría mucho que Gibraltar pasase a ser territorio español?

 %
Mucho13,2
Bastante21,2
Poco44,0
Nada21,7
 100,0

Base muestra británica

Es evidente que la respuesta ahora más favorable a la soberanía española obedece a que se le ha recordado al encuestado el precedente de la devolución de Hong Kong a China, sesgando por ello su respuesta. Y en esta tesitura, la descolonización no parece tan traumática.

Profundizando en los resultados de esta pregunta, se percibe un efecto generacional significativo. Al 75% de los británicos menores de 24 años les importa poco o nada que España recobre la soberanía sobre Gibraltar, porcentaje que se mantiene en un elevado 66% entre los de 25 a 34 años. Sin embargo, estos porcentajes descienden al 51% ente los mayores de 65 años.

En 1997, el Reino Unido cedió la soberanía de Hong Kong a China – ¿le importaría mucho que Gibraltar pasase a ser territorio español? 
(%)MuchoBastantePocoNadaTotal
Edad18-249,224,845,920,2100,0
 25-347,625,739,227,5100,0
 35-446,121,141,731,1100,0
 45-5411,712,851,723,9100,0
 55-6413,122,951,013,1100,0
 65+27,421,637,013,9100,0
Total13,221,244,021,7100,0

Base: muestra británica.

En consonancia con el resultado anterior, la defensa de la soberanía británica se acentúa entre los británicos con niveles de estudios inferiores: el 70% frente a sólo un 32% de quienes son titulados superiores.

 En 1997, el Reino Unido cedió la soberanía de Hong Kong a China – ¿le importaría mucho que Gibraltar pasase a ser territorio español? 
(%)MuchoBastantePocoNadaTotal
EstudiosPrimario38,530,87,723,1100,0
 Secundario14,321,344,519,9100,0
 Universitario11,020,744,423,9100,0
Total13,221,244,021,7100,0

Base: muestra británica.

Finalmente, hay que subrayar también el efecto de la ideología política. La encuesta revela que la disposición a ceder la soberanía de Gibraltar a España es mayor entre la izquierda, descendiendo linealmente conforme nos desplazamos a la derecha: del 80% en la extrema izquierda al 30% en la extrema derecha. Por lo tanto, ésta es sin duda la variable con más peso. En suma, el mejor aliado de España podría ser la izquierda anticolonial británica.

Ideología política de los encuestados británicos y apoyo a la soberanía española de Gibraltar

grafico1 9
Base: muestra británica.

(5.5) Los españoles y Gibraltar, cuestión de identidad
En nuestro país prevalece el consenso sobre la ‘españolidad’ del Peñón. Este sentimiento mayoritario no está condicionado por la pertenencia a una clase social, o por tener más o menos estudios. Sea cual sea la condición social del encuestado, no se aprecian diferencias sustantivas en la opinión sobre la cuestión de la soberanía de Gibraltar: venga de dónde venga, el español dirá que es española.

La encuesta revela que las diferencias entre los jóvenes españoles y sus mayores, que existen, no son muy marcadas, ya que se mantiene el consenso sobre el traspaso de la soberanía a España. Entre los menores de 24 años el porcentaje que defiende que Gibraltar es español es del 60%, mientras que entre los mayores de 55 supera el 70%. Por lo tanto, no se puede hablar de una diferencia generacional: en todos los grupos de edad los españoles creen que Gibraltar debería ser español.

 ¿Para usted Gibraltar es británico o español?Total
 BritánicoEspañol 
Edad



18-2438,8%61,2%100,0%
25-3432,6%67,4%100,0%
35-4427,4%72,6%100,0%
45-5425,9%74,1%100,0%
55-6428,3%71,7%100,0%
65+25,7%74,3%100,0%
Total29,6%70,4%100,0%

Base: muestra española

Sin embargo, cuando nos movemos al terreno de las identidades y la ideología, comenzamos a encontrar diferencias sustanciales. Mientras que sólo uno de cada dos españoles que se consideran de izquierda defienden la soberanía española, quedando el porcentaje por debajo de la media, entre la derecha el porcentaje aumenta hasta el 85%. Este diferencial de 30 puntos porcentuales es más que significativo desde el punto de vista estadístico, y elocuente en el plano político. La derecha apoya mucho más que la izquierda la reivindicación de la soberanía española sobre el Peñón.

Ideología política de los españoles y defensa de la soberanía española de Gibraltar

grafico2 7
Base: muestra española

Con todo, la explicación más clara nos viene dada por el orgullo nacional, que se disfraza de ideología política. Entre quienes se sienten muy orgullosos de ser españoles la práctica totalidad (86%) defiende la ‘españolidad’ del Peñón. Este porcentaje es casi tres veces mayor que entre quienes no se sienten orgullosos (33%).

 ¿Para usted Gibraltar es británico o español?Total
 BritánicoEspañol 
¿Se siente orgulloso de ser español?
 
 
 
Muy orgulloso14,1%85,9%100,0%
Bastante29,2%70,8%100,0%
Poco41,7%58,3%100,0%
Nada orgulloso66,7%33,3%100,0%
Total29,6%70,4%100,0%

Base: muestra española

Evidentemente, a nadie se le oculta que existe una correlación entre la ideología política y el sentimiento de orgullo nacional. Sin embargo, estos resultados sugieren que en la actualidad la actitud de los españoles hacia la cuestión de Gibraltar es más una cuestión de orgullo e identidad nacional que de ideología política.

Javier Noya
Investigador principal de Imagen Exterior de España y Opinión Pública.