España en los webs y blogs económicos en septiembre de 2012

España en los webs y blogs económicos en septiembre de 2012

Tema: Siguiendo con el análisis que se planteó en diciembre de 2012,[1] se revisa la evolución del trato dado por los blogs económicos anglosajones a España durante el mes de septiembre, donde se vuelve a analizar la diferenciación de enfoques sobre la prensa generalista y se presta atención a las apariciones de los conflictos político-sociales.

Resumen: El mes de septiembre resulta más tranquilo que los de julio y junio: España está saliendo del ojo del huracán de la prensa económica, lo cual se representa con un menor número de noticias dedicadas y un menor número de referencias en general. Esto se ve reflejado en un descenso de la incidencia de códigos negativos que podría ser el primer indicio de un giro discursivo.

Análisis: En el trabajo anterior (publicado en diciembre) se dejó este análisis a las puertas de agosto, que se había decido previamente no representar debido a las vacaciones de verano y su efecto en los flujos de noticias. Por ello se pasó directamente a septiembre con un pequeño lapsus intermedio que seguramente se retomará para las series anuales a fin de analizar la presencia del discurso sobre las comunidades autónomas (que prácticamente ha desaparecido para septiembre).

Por otro lado, se realizó una diferenciación entre los blogs escritos por estadounidenses y británicos que permitió confirmar la similitud de los relatos manejados en ambos países exceptuando el tratamiento de la crisis europea, siendo este más cercano por parte de los escritores del Reino Unido, lo que se reflejaba en un tratamiento de la situación española más contextualizado con la UE. Si bien estas diferencias se mantienen, se ha decidido tratar ambos países como un conjunto debido a que las similitudes de sus discursos son mayoritarias y a que los vínculos culturales y lingüísticos entre ambos países hacen complicado separar el público de estos medios, sea cual sea la nacionalidad de estos o de sus redactores.

Se habla menos
Como ya se ha advertido en la introducción, durante el mes de septiembre los blogs económicos anglosajones hablaron menos de España que durante los meses de junio y julio, donde se encontraba en el epicentro de todas las noticias sobre la situación económica europea debido a la crisis de deuda y los debates sobre la necesidad del rescate europeo y sus condiciones.

Pero como ya se vio en diciembre, la prensa económica extranjera presta en general poca atención a los pormenores de los recortes en sí, dando importancia a éstos sólo desde un punto de vista macroeconómico sin llegar siquiera a analizar en la mayoría de los casos sus consecuencias a medio plazo en el consumo, centrándose exclusivamente en su efecto directo en la deuda. Es, por tanto, lógico que las consecuencias internas de estos recortes no importen una vez se ha decidido cuánto recortar, el cómo y el dónde parecen cuestiones más de política interior que de política económica y, por tanto, están poco representados en los blogs económicos. Debido a esto, no resulta extraño que un mes convulso en la política española como ha sido el de septiembre (manifestaciones, 25-S, la Diada, etc.) no haya dado mucho que hablar en los blogs especializados en economía.

A pesar de todo esto, no se han dado grandes sobresaltos económicos a pesar de que una minoría de los redactores sí ha planteado la posibilidad de que los desequilibrios políticos/sociales que se han producido en el interior del país puedan tener alguna repercusión en su estabilidad económica, por lo que la posición de España en el discurso ha estado más centrada en su importancia como factor en la crisis europea en general y en las políticas del BCE, dejando sus problemas económicos y políticos, al menos temporalmente, a un lado.

Por ello, España no sólo ha sido centro de atención de menos artículos sino que ha sido menos referenciada en general, pasando la mayoría de las citas a ser menciones de contexto más que narraciones sobre su situación actual, eso sí, parte de un contexto generalmente malo. Así, España se aleja poco a poco de la crisis bancaria, la deuda y los mercados para volver a su posición habitual como parte de los países del sur de Europa afectados por la crisis que trae de cabeza a la UE. Se puede decir que se vuelve a cumplir la lógica del no news is good news o, en este caso al menos, no tan malas.

Esto es, a un menor número absoluto de referencias resulta una menor relación con los códigos negativos (en términos relativos, lógicamente los absolutos bajan también), lo cual se explica entiendo que las malas noticias son noticias buenas, mientras que las buenas noticias son más bien noticias regulares.

Así, en los meses de junio y julio hay una media de 13,1 referencias diarias en los blogs analizados, mientras que en septiembre la media es de tan sólo 6,5. Esto es apenas unas decimas mayor que el período que se podría llamar “de calma” entre el 21 de junio, fecha en que se concretó la cantidad del rescate, y el 20 de julio, cuando las comunidades autónomas empezaron a pedir ser rescatadas por el Estado central.[2]

Como se puede ver en el Gráfico 1, la relación de España con los indicadores ha caído sustancialmente en el mes de septiembre, disminuyendo visiblemente las referencias a la crisis bancaria y de deuda y a los vaivenes de los mercados y centrándose en España como un factor más de la crisis europea.

Gráfico 1.

graficoome5

España y la crisis europea
Sin embargo, se ven nuevos enfoques frente a los meses anteriores en la relación de España y la UE. Si bien España no deja de ser culpable de sus propios errores, su papel se victimiza ligeramente frente a la rigidez de Alemania y el BCE.

Así, mientras que la mayoría de las referencias seguirán siendo la de una España culpable junto con el resto de países del sur de la crisis por la que pasa Europa, se encuentra una cierta cantidad de discursos dispersos argumentando en contra de la forma de tratar a España por parte de la UE. Desde algunos puntos de vista se critica el ataque a la soberanía española o a la limitada capacidad de maniobra que le permite la UE y el BCE mientras que desde otros se les acusa de falta de solidaridad e incluso de traición de la Comunidad Europea. Así, se ve a Europa como un obstáculo para la recuperación económica de España, que se encuentra limitada por los intereses de los diversos actores europeos.

fotoome5

Este tipo de discursos son más comunes en los análisis específicos de la situación del país, frente a los análisis globales de la situación europea, donde sí se hacen eco de la fractura social y se habla de los costes sociales que las políticas de austeridad tendrán sobre los españoles. A pesar de ser discursos minoritarios, no dejan de ser una novedad frente a los meses anteriores, donde España era básicamente el único objeto de crítica junto con el resto de los PIGS.

La diversidad en España
Como ya se advirtió al comienzo de este texto, no ha habido una gran cantidad de referencias a las comunidades autónomas. Sin embargo, lógicamente, Cataluña ha sido mencionada en varios artículos. Si bien no ha representado un tema importante, ha sido objeto de un par de “entradas” específicas y es referenciada principalmente como factor que aumenta la incertidumbre económica, que es grande ya de por si en lo referente a España. El mes próximo se prevé introducir en este análisis a blogs de temática política además de económica para ir expandiendo poco a poco el campo de análisis.

Lo que no parece verse como un factor de incertidumbre es el conflicto social, las manifestaciones frente al congreso no son referenciadas en absoluto y las consecuencias de los recortes son apenas tocadas por un par de bloggers. No parece que los especialistas que escriben estos blogs consideren un factor a tener en cuenta las protestas frente a los recortes.

Al contrario que en el análisis anterior, los blogs económicos si se han diferenciado de la prensa generalista. Al dejar de ser noticia la situación económica española y no así su situación política y social, se ha creado una discrepancia importante entre estos medios que no existía cuando la prensa generalista trataba los temas económicos. Esta diferenciación por áreas especializada que hacen los blogs obligará a ir añadiendo poco a poco fuentes de distintas temáticas a fin de englobar el discurso generado sobre España.

Conclusiones: Una importante reducción de las noticias económicas ha llevado a un nuevo período de calma en comparación con los meses anteriores. La banca ha dejado de ser asociada tan fuertemente con España mientras que ésta sigue estando muy relacionada con la situación europea. Los pocos, pero novedosos, discursos que empiezan a crear una narrativa diferente sobre la relación entre España y la UE muestra que según evoluciona la situación se van creando posturas más complejas sobre la misma. Sin embargo, las pocas alusiones a la situación interior del país llevan a pensar que la mayoría de los redactores conocen España de forma superficial.

Juan Pizarro
Colaborador del Grupo de Investigación del Observatorio Imagen de España (OIE), Área 2: Análisis de Internet


[1] Juan Pizarro, “España en webs y blogs económicos internacionales en el verano de 2012”, ARI nº 86/2012, Real Instituto Elcano, 14/XII/2012.

[2] Para realizar las comparaciones se han unido los datos de EEUU y el Reino Unido que se presentaron en el análisis de junio y julio.