Encuesta sobre la sucesión monárquica

Encuesta sobre la sucesión monárquica

Haga click en “Descargar PDF” para leer todo el documento

Índice

Ficha técnica
(1) Resumen
(2) Análisis
(3) Análisis cluster: el apoyo social a la nueva monarquía
Anexo: tablas de resultados

Ficha técnica

Población: Residentes en España (incluidas las ciudades de Ceuta y Melilla), de 18 o más años.
Muestreo: Se han combinado dos canales de acceso: teléfonos fijos e Internet, con dos formas de muestreo:

  • Muestreo polietápico, estratificado, con selección aleatoria de hogares con teléfono fijo, en primera etapa, sobre una base de datos de teléfonos fijos actualizada, y con selección por cuotas de sexo y edad de una persona por hogar, en segunda etapa.
  • Muestreo aleatorio de usuarios de Internet, sobre un panel de usuarios, estratificado territorialmente.

Muestra y frecuencia: La muestra total ha sido de 800 personas, distribuidas como sigue, atendiendo a los dos canales incluidos en el muestreo:

  • 400 entrevistas a través del teléfono fijo.
  • 400 entrevistas a través de Internet.

Error de muestreo: Para datos globales, bajo el supuesto de un muestreo aleatorio simple, orientativamente, por tanto, para un nivel de confianza del 95,5%, en el caso más desfavorable (p = q = 50), el error de muestreo será de:

  • +5,0 puntos porcentuales, para la fracción de muestra obtenida para cada canal.
  • +3,8 puntos porcentuales, para el total de la muestra.

Equilibraje de la muestra: La muestra obtenida a través de Internet ha sido equilibrada teniendo en cuenta el peso del uso de internet entre los diferentes grupos de edad.
Fechas del trabajo de campo: El trabajo de campo se realizó varios días después del anuncio de abdicación del Rey Juan Carlos I, entre los días 5 y 6 de junio de 2014 en el canal online y los días 6 y 9 en el telefónico.
Trabajo de campo: Empresa Qíndice.

(1) Resumen

La opinión española ante la sucesión monárquica está muy dividida en dos grandes grupos, que se corresponden en líneas generales con la división en los ejes izquierda/derecha, separatismo/centralismo y, como era de esperar, monarquía/república. En términos sociodemográficos, juventud y educación se relacionan negativamente con el apoyo a la monarquía.

Sin embargo, hay fisuras en los dos grandes bloques, de modo que casi la mitad de la izquierda y buena parte de los que preferirían una república y de los que colocan cercanos al separatismo en la escala centralismo-separatismo tienen buena opinión de la contribución a España del Rey Juan Carlos I, de su abdicación, del Príncipe Felipe y de la Princesa Letizia. Eso se traduce en que, en conjunto, la buena opinión es dominante (68%), lo que supone un robusto soporte para la nueva etapa de la Monarquía Constitucional.

Carmen González Enríquez
Directora del Observatorio Imagen de España e investigadora principal de Demografía y Migraciones Internacionales