Apuntes del programa sobre política exterior del PNV para la Legislatura 2008-2012

Apuntes del programa sobre política exterior del PNV para la Legislatura 2008-2012

Agradezco al Instituto Elcano la posibilidad que ofrece al Partido Nacionalista Vasco de hacer una serie de comentarios sobre los ejes en los que va a tratar de girar nuestra acción política en relación a la política exterior en la próxima legislatura.

Aunque no lo parezca y haya una distorsión, el 9 de marzo no se elige a un presidente de gobierno, sino a 350 diputados y a 264 senadores de los que surgirá el próximo ejecutivo para los próximos cuatro años. 

Comento esta obviedad que explicitamos a una delegación de la OSCE que nos preguntó la semana pasada cual era nuestra principal queja ante estas elecciones, y les dijimos que ésta. Todo el aparato del estado, todos los medios públicos y privados están girando sobre dos ejes ya que aquí parece que sólo cuentan dos partidos el nueve de marzo y esa polarización y ese bipartidismo imperfecto refleja todo menos la pluralidad de un país que se dice autonómico, plurilingüe y pluricultural y con partidos, como por ejemplo el nuestro que está presente en el Congreso de los Diputados desde 1918. Junto al partido socialista somos los decanos de esa casa. Y bajo ese puente ha pasado mucha agua.

Y si no que se lo pregunten al presidente Zapatero que ha logrado aprobar en diciembre los presupuestos generales del estado gracias al Grupo Parlamentario Vasco, o a la ministra Magdalena Álvarez que logró superar su recusación gracias al Partido Nacionalista Vasco. Dos ejemplos de hace un mes.

Sé también que hay grupos y medios que pretenden corregir esta posibilidad de acción política, clave por otra parte del éxito de la transición española, pero han de tener en cuenta que si se impide a los partidos llamados periféricos incidir en este gran estadio Bernabéu que es la política española, sepan que lo haremos en otra parte.

Elcano
Algo así le debió pasar a Juan Sebastián de Elcano en 1.500 que partiendo de Maestre en la nave Concepción, muerto Magallanes y los demás jefes de la expedición, acabó al mando de la Nao Victoria logrando dar la vuelta al mundo en tres años y demostrando la esfericidad de la tierra hasta tal punto que Carlos I le concedió un escudo de armas en el que figuraba un globo terráqueo con la inscripción de Tu Primus Circumdedisti me. Mucho antes de que nadie hablara de la globalización aquel marinero de Getaria descubrió lo que era aquello. Cerca, por cierto, de Getaria, nació por esas fechas, el fundador de la 1ª multinacional del mundo: los jesuitas. San Ignacio

Y ya ven ustedes, Getaria, un diminuto pueblo de pescadores produce navegantes como Elcano y modistos como Cristóbal Balenciaga que triunfan en París. Hoy no tenemos marinos y modistos de esa envergadura pero si un buen txakolí, que por cierto, lo cultiva en su mayor parte una familia cuyo portavoz ha sido diputado del PNV en estas legislaturas y cuyo caldo se vende hasta en Filipinas, lugar donde murió Magallanes. Lo pequeño pues no solo es a veces hermoso, sino imprescindible e incluso para quitar la sed y hacer política.

Con esta introducción solo he querido protestar suavemente por la distorsión de esta campaña electoral a la hora de agradecer su invitación para que expongamos las líneas maestras de lo que va a ser nuestra acción parlamentaria.

Desde el Parlamento
Sin embargo no esperen de mí en este momento que plantee nuestro programa de la misma forma como lo hará el representante del PSOE o del PP o mi amigo Josep Durán i Lleida, futuro vicepresidente de exteriores del siguiente gobierno. Sabemos cuál es nuestra dimensión, conocemos nuestra capacidad de influencia y somos conscientes de que nuestra postura en relación con el Medio Oriente, la globalización, la irrupción de CHININDIA, las hambrunas africanas, o Turquía, no podrá variar en cuanto a lo que sea sensato y planteado en el mundo y sobre todo haciendo honor a los compromisos europeos e internacionales del estado español por lo que me van a permitir dirigirme a ustedes desde el Parlamento, una asignatura que siempre se trata de soslayo en toda acción internacional y en toda campaña electoral.

Y es que tenemos serias discrepancias en relación con el discurso políticamente correcto de mencionar como eje primordial de actuación la defensa de los derechos humanos cuando la realpolitik hace que se reciba con todos los honores al coronel Gadafi, se le rían las gracias al teniente coronel Chávez, viajemos a China y no levantemos mucho la voz en relación con la pena de muerte y la conculcación de los derechos humanos, no seamos beligerantes en exceso en relación a Guantánamo, dejemos poco menos que las reivindicaciones saharauis a beneficio de inventario, digamos que la independencia de Kosovo sólo se circunscribe a Kosovo, y creamos que el populismo en América Latina es la receta menos mala para crear y distribuir riqueza.

Permítanme por tanto iniciar esta intervención desde la experiencia de haber actuado 22 años en las Cortes Generales. Desde 1986 he formado parte de las Comisiones de Asuntos Exteriores y Defensa del Congreso de los Diputados hasta el año 2004. Por dicha Comisión pasaron para informar y ser controlados los ministros Fernando Morán, Francisco Fernández Ordoñez, Javier Solana, Carlos Westendorp, Abel Matutes, Josep Piqué y Ana de Palacio. Y, en el Senado, durante esta legislatura he conocido la actuación del actual ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

Y como creo tener algún elemento de juicio que otro para poder opinar aunque sea por los méritos contraídos por un sargento cuchara parlamentario he de decir que quien mejor entendió la relación con el Parlamento estos años fue el ministro Fernández Ordóñez. Quien peor, la ministra Ana de Palacio y quien más se ha sometido al control parlamentario ha sido el ministro Moratinos. La política la hacen las personas y sus equipos y a la hora de analizar cómo ha de actuarse en el futuro es importante la experiencia, y, el factor humano es imprescindible sea conocido. Nadie puede ser en el futuro un ministro o una ministra como la señora de Palacio que irrespetó continuamente al Parlamento y todos deberían tener la iniciativa humana de tratar de involucrar a todos los grupos de la oposición como el fallecido ministro Ordóñez y todos la disposición al control parlamentario del ministro Moratinos.

Todo eso puede ocurrir si de verdad se cree y se acata lo que dice la propia Constitución en su artículo 1-3 cuando dice que la forma política del Estado español es la Monarquía Parlamentaria.

No la Monarquía bipartidaria, ni la Monarquía gubernamental, ni la Monarquía presidencialista, sino la Monarquía parlamentaria, y, el Parlamento, que representa al pueblo soberano y está formado por el Congreso y el Senado, dos Cámaras que tienen la misma capacidad de control de la acción del gobierno, de aprobación de sus presupuestos y de ejercer la capacidad legislativa del estado. Las dos igual.

Bien es verdad que al gobierno le corresponde por mandato igual de constitucional que el anterior la dirección de la política exterior, pero de la constitución todos los gobiernos, sin excepción, saben y aplican éste artículo sin acordarse verdaderamente en serio de que estamos en un sistema parlamentario, no presidencialista y que todo gobierno democrático en Europa surge del Parlamento, es elegido por él y debe ser controlado ante él.

Independientemente de que hayan de tomarse diversas medidas para una mejor relación entre el gobierno y el Parlamento y al parecer el Tratado de Lisboa quiso darle un mayor protagonismo al Parlamento Europeo, los Parlamentos estatales no deben ser solo cámaras de aceptación de todo lo que el gobierno de turno emprenda, ni un patio de colegio para solamente airear discrepancias.

Mi experiencia al respecto es que en el mundo de la política exterior española y de sus altos funcionarios sigue sin interiorizarse este artículo 1-3 del sistema parlamentario en el que vivimos.

Me ha tocado vivir amargas experiencias con diplomáticos y embajadores absolutamente intercambiables con los funcionarios de la época de los ministros Castiella y Lequerica, años en los que el Parlamento era orgánico y no existía democráticamente y solo se admitía lo dicho por el ejecutivo.

Proponemos por tanto el cambio radical no solo de mentalidad sino que los embajadores, antes de ser nombrados por el ejecutivo, pasen un serio trámite parlamentario en el que se analicen sus capacidades y disposiciones para su trabajo como se hace en la actualidad con los miembros del Consejo de Universidades, del Poder Judicial y de otros poderes del estado como el Tribunal Constitucional o el Consejo de RTVE. Un dictamen de idoneidad.

Sabemos que esto solo, no vale para de la noche al día cambiar una mentalidad hondamente arraigada en el Palacio de Santa Cruz pero si serviría para que se vaya interiorizando y visualizando que una representación en el exterior no es la representación tan solo del ejecutivo y del corporativismo de turno sino de un estado que tiene tres poderes claramente diferenciados y con funciones propias, así como que representa a un estado plurilingüe y no centralizado, que en 30 años no se ha respetado.

No es de recibo que se sigan redactando informes sobre los viajes e iniciativas del gobierno y de la Casa Real desconociéndose totalmente por otra parte la acción de las comisiones parlamentarias cuyo trabajo se sigue considerando, sin decirse, mero turismo parlamentario inocuo y con el interés manifiesto de soslayarlo para no dar entrada al legislativo en el cerrado y exclusivo corralito de la política exterior española.

Comisión mixta Congreso-Senado sobre política exterior
En segundo lugar deseo llamar la atención de ustedes sobre el incremento exponencial que se ha producido en esta legislatura de la acción exterior. Un ministro de Asuntos Exteriores ha de comparecer ante cinco comisiones parlamentarias. La de Exteriores del Congreso y del Senado. La de Cooperación en el Congreso, la de Iberoamericana en el Senado y la mixta de la Unión Europea. Cinco, sin contar las europeas.

Tengo que decir, como he señalado al principio de mi intervención, que el ministro Moratinos entre viaje y viaje, entre cumbre y cumbre, entre comparecencia europea e internacional ha tenido aquí cinco frentes internos que cubrir que la Sra. de Palacio, con la mayoría absoluta en el Parlamento del Partido Popular lo resolvía de forma expedita, no sometiéndose a control parlamentario alguno, por ejemplo, en el Senado, no compareciendo nunca en comisión. Esto es inaceptable.

Nosotros deseamos abrir una reflexión sobre la necesidad de que no solo haya una comisión mixta Congreso-Senado en relación con la política europea sino que, teniendo en cuenta, que hay muy poco que legislar en política exterior se cree una comisión mixta Congreso-Senado de política exterior y que dos veces al año haya debates monográficos sobre política exterior y de Cooperación. En las dos cámaras y en las que intervenga el presidente del gobierno como así lo hace tras cada cumbre comunitaria.

Asimismo se debería trabajar en subcomisiones especializadas como se han mantenido dos fallidas en esta legislatura que ha acabado, sobre la reforma del servicio exterior y la de estudios de la relación del islamismo en Europa, en la que tengan mucho protagonismo los secretarios de estado y los propios embajadores.

Seguramente ustedes en el Instituto Elcano trabajan más y mejor que las Cortes Generales en análisis y reflexiones dedicadas a la política exterior y por tanto las Cortes han de abrirse a realidades de reflexión como la de ustedes y otras asimismo existentes.

Lo que no son admisibles son comisiones de política exterior parlamentarias languidecientes con parlamentarios presentes pensando en coger sus aviones o actuando en función del último chascarrillo o chispazo producido en la escena internacional.

Ya sabemos que para ellos se requiere asimismo un parlamentarismo y un periodismo especializado y que lo exterior, quitándole la etiqueta de lo extranjero, pase al ámbito de lo doméstico y esto es preciso hacerlo en ésta siguiente legislatura.

Grupos de Amistad
En tercer lugar deseo constatar que cuando llegué en 1986 al Congreso solo existían dos Grupos de Amistad con los países limítrofes de Portugal y Francia. Hoy son más de treinta entre el Congreso, el Senado y los mixtos Congreso- Senado y, hoy por hoy, no son Grupos de Amistad sino grupos de turismo parlamentario.

No se hace el menor seguimiento de lo que hacer por parte del ministerio de asuntos exteriores ni de las Cortes, no tienen el menor relieve político, no son reseñados por nadie, son muy caros, y solo se utilizan por parte de los Grupos Parlamentarios para reconocer el trabajo de parlamentarios a los que se les premia con un viaje. En definitiva, no sirven para nada.

Y sin embargo un Grupo de Amistad en conexión directa con la política exterior del gobierno de turno puede rendir invalorables servicios si se hace bien y si existe un seguimiento entre Parlamentos y gobiernos para llegar allí donde una acción ejecutiva no llega o no conviene que llegue. Bien sabemos, como dice un proverbio ruso, que allí donde el queso es gratis únicamente lo es en la ratonera, pero todas estas plataformas deben adecuarse a una acción global e inteligente de la acción internacional aprovechando cada euro empleado en los cuantiosos presupuestos de las Cortes Generales a estos efectos que se pierden todos lastimosamente.

Política de mesa camilla
En cuarto lugar he de recordar aquí la figura del ministro Paco Fernández Ordóñez que de manera continua informaba a todos los grupos parlamentarios. Cada cierto tiempo invitaba a los portavoces a reuniones discretas en el ministerio, a almuerzos de trabajo de todo tipo o largas conversaciones telefónicas para evitarse luego incómodas preguntas en comparecencias públicas y que los partidos de la oposición encontraran en la erosión al gobierno, en materia de política exterior, una de las plataformas de hacer oposición lamentable que luego es utilizada por distintos países para debilitar la postura del país en una negociación. Si las embajadas extranjeras tienen como una de sus misiones la de leerse todos los diarios de sesiones, no hay que ofrecer muchos flancos de desgaste gratuitos a tal efecto.

Y, en ese sentido, el ministro tenía una frase recurrente con la que casi siempre iniciaba todos estos encuentros en las que nos metía en su bolsillo para que no le molestáramos demasiado: “La ideología –decía- cabe en la punta de una servilleta. El resto son relaciones personales”. Y la política de mesa camilla, la hacía muy bien.

En esta legislatura solo en una vez estuvimos en una reunión de este tipo, y, no en el ministerio, sino en el Congreso, con el ministro Moratinos, tras un viaje de observación a las elecciones legislativas venezolanas. Solo una vez en cuatro años.

Algo más, dos veces, hemos mantenido un almuerzo para hablar de la situación europea y del Tratado Constitucional, con el secretario de estado Alberto Navarro, pero ninguna con los embajadores destacados en los países que han tenido presidencia semestral europea en estos cuatro años. Pero lo peor es que cada vez que el presidente Borrell y el actual Poettering convocaban semestralmente a reuniones en Bruselas el embajador Basterretxe, y, digo nombres porque la política la hacen las personas, nunca se dignó darnos cuenta de lo que la representación permanente en Bruselas hace. Nunca. Y, desde luego, si de nosotros depende, sepan ustedes que esta inmoralidad política se va a corregir en esta legislatura. El que un alto funcionario se reserve información importante que puede ser utilizada por una delegación parlamentaria y se le oculten datos para su trabajo me parece y nos parece una irresponsabilidad política que se debe subsanar.

La Observación Internacional
En este protagonismo parlamentario es importante señalar que las misiones de Observación Internacional tienen un papel muy importante que jugar si se hacen de forma seria y solvente. No es de recibo se viaje a los países en elecciones dos días antes y sin conocerse como ha funcionado en ese país la libertad de expresión y el acceso libre de todos los partidos a los medios de comunicación o sin conocerse para nada el sistema de votación electrónico implementado en algunos países y se emitan informes diciendo que en el país visitado ha funcionado límpidamente el sufragio electoral cuando ni tan siquiera se ha mantenido una reunión con los partidos de la oposición.

Las info-elecciones son procesos muy diferentes a las elecciones manuales tradicionales: en unos minutos es técnicamente factible el sesgo de millones de votos de una manera selectiva.

La aplicación de la informática requiere de una observación internacional distinta, que condicione su participación en procesos electorales a las posibilidades reales de auditar efectiva y eficientemente el proceso automatizado.

La conformación de un equipo profesional especializado, con las calificaciones técnicas requeridas (computación, redes, telecomunicaciones y estadística) es vital para definir la posición de la misión de observación de manera confiable y oportuna.

Ante estos nuevos retos para la observación internacional tenemos que tener en cuenta lo que hay que observar:

– antes del proceso

– durante el proceso, para detectar posibles fallas en la seguridad

– después del proceso. Solo debe avalarse un resultado electoral cuando el equipo técnico de observación tenga confianza en sus conclusiones.

Y sobre quién debe observar:

Tradicionalmente, las misiones electorales están conformadas por comisiones políticas con acceso a instancias de poder internacional y con elevados niveles de influencia.

Esto sigue siendo necesario, pero no es suficiente para avalar una elección informatizada en unas horas. Se requiere contar con un equipo técnico en el Ministerio de primer orden, con reconocida capacidad y experiencia para asumir el reto de una observación democrática.

El voto en los consulados
En esta legislatura debemos abordar de una vez por todas la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) para solucionar el espinoso voto de los emigrantes.

Esto ocurre en otros países. Cerca de 52.000 franceses votaron en los Consulados españoles en las elecciones presidenciales que dieron la victoria al presidente Sarkozy.

Tenían a su servicio 19 mesas electorales distribuidas en doce ciudades españolas. Francia cuenta con cuatro consulados en España: Madrid, Barcelona, Sevilla y Bilbao donde las urnas permanecieron abiertas entre las ocho y las seis de la tarde.

Pero en España esto no es posible. A pesar de que el estatuto de la ciudadanía española en el exterior, aprobado en 2006 instaba a poner en marcha una reforma del voto emigrante que impulsase la constitución de mesas electorales en el exterior, las próximas elecciones del 9 de marzo los emigrantes seguirán sin la posibilidad de votar en urna, porque todavía no se ha desarrollado su reglamento. Además es necesaria una reforma de la ley electoral que no se ha producido en esta legislatura por razones inconfesables. Nosotros proponemos esta reforma para evitar un cúmulo de manipulaciones e irregularidades. Es un escándalo que no se garantice que el voto que emite un emigrante se transmita la voluntad real de la persona que lo ostenta para poner fin a la manipulación que distintos partidos hacen con el voto emigrante. El hecho de que la modificación de la ley no se ha hecho cuando en las Cortes se ha modificado la LOREG, en otros aspectos, es la manifestación de la falta de interés de los Grupos políticos que llegan al gobierno.

Cabe recordar que España tiene alrededor de 210 embajadas y consulados en el exterior y los españoles residen en más de mil ciudades de más de 150 países del mundo.

En el debate parlamentario se defendió una modificación legislativa para que en la designación del número de representantes por provincia se tenga en cuenta de manera proporcional la importancia numérica del censo de electores en el exterior, una regulación especifica de las campañas electorales en el exterior y una adecuada fiscalización del gasto que estas suponen para los partidos y coaliciones que la llevan a cabo.

Y como dato solo decir  que el censo de residentes ausentes  recoge un millón ciento nueve mil inscritos y que destacan los inscritos en Argentina con 259.145 residentes, en Buenos Aires 197.572 y en Venezuela 121.572. Estamos hablando pues de más electores que en muchas provincias españolas.

Diplomáticos en comisión de servicios
Todo esto no se puede hacer desde el Parlamento sin un nivel técnico de apoyo mínimo. Hoy tenemos una Dirección de Relaciones Internacionales con un Departamento de Asuntos Internacionales y tres Áreas: la de Asuntos Multilaterales, el Área de Delegaciones Oficiales y el Área de los Grupos de Amistad. Y en todo este mundo creciente  ni un solo diplomático, por lo que vamos a proponer en la siguiente legislatura que éste desierto se llene de gente capacitada para atender debidamente esta importante dirección y que por lo menos haya en los archivos de las Cortes Generales un mínimo archivo de todo lo que se hace, que hoy no existe

El desarrollo de todas estas actividades ha puesto de relieve la necesidad de una coordinación más estrecha con la política exterior del gobierno, tanto en su vertiente más institucional como en los contenidos, ya que le corresponde por mandato constitucional la “dirección” de la política exterior (Art. 96). Las estructuras de apoyo administrativas, tanto en las Cortes como en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEyC), tienen por el momento serias dificultades para poder responder a las nuevas necesidades de coordinación y orientación de la “Diplomacia Parlamentaria”.

En la Mesa del Senado, donde se ha iniciado este debate, se ha propuesto la inclusión de algún diplomático como asesor en estructura orgánica del Senado. El Congreso de los Diputados cuenta con un diplomático en sus servicios de protocolo.

Sin embargo, esta solución, por efectiva que pueda ser a corto plazo para aumentar la coordinación con el MAEyC, no ofrece por si sola garantías de resolver los problemas detectados a medio y largo plazo.

Quizás la solución debe buscar la institucionalización de un nuevo sistema de trabajo en red entre el MAEyC, el Congreso y el Senado. Convendría a medio plazo organizar en el Congreso y el Senado equipos de letrados especializados en política exterior que hagan no solamente el seguimiento de las comisiones específicas, sino que también puedan trabajar en equipo con la Asesoría Parlamentaria del MAEyC.

Entre las medidas a adoptar:

-Adscripción temporal de un diplomático/diplomáticos en la estructura del Congreso y Senado.

– Envío de dos jóvenes letrados de las próximas promociones a la Escuela Diplomática para hacer el curso de formación diplomática. Introducción de esta práctica de manera sistemática en cada promoción de letrados.

– Organización de reuniones mensuales de coordinación entre los letrados de exteriores, protocolo y la Asesoría Parlamentaria del MAEyC para seguimiento y coordinación de agendas, planificación de actividades de los Grupos de Amistad, preparación de notas, carpetas y discursos.

– Elaboración de calendarios semestrales de actividades relacionadas con la “diplomacia parlamentaria” para su aprobación por la Mesa del Congreso y Senado conjuntamente.

El Instituto Cervantes no nos representa
En la próxima legislatura quizás vayan a reproducirse en el siguiente gobierno los forcejeos que existen en Francia y en Alemania entre sus respectivos ministerios de asuntos exteriores y sus organismos de difusiones lingüísticos y culturales. Aquí si el partido socialista gana las elecciones, la dimensión adquirida por el Instituto Cervantes, que si en  el 2004 tenía 60 millones de euros de presupuesto en el 2008 cuenta con cien, mientras que los alumnos han pasado de 93.000 a 142.000 y se han abierto 25 centros nuevos, se va a hacer notar.

La acción cultural exterior, pero la acción cultural en clave castellana parece ser una importante estrategia del estado para la próxima Legislatura. Pero revisen ustedes todos los discursos de la apertura de esas 25 nuevas sedes en el mundo y no verán la menor alusión a la existencia de un estado que teniendo como idioma oficial el castellano y que nadie discute convive con otros tres sin que se termine de asumir este hecho singular y que solo se queda en una mera alusión retórica sobre la riqueza cultural del estado sin apuesta alguna por su desarrollo.

En esta legislatura le pregunté al entonces Director del Cervantes sobre cuantos profesores en euskera tenía el Instituto y me dijo que uno y que en breve aumentarían a dos ya que la demanda era escasa. Normal. No se promueve, no existe como tal oferta y es lógico que esto suceda.

Ya en la discusión de la ley fuimos engañados por el portavoz del partido socialista Salvador Clotás en 1991 quien nos dijo que a pesar de que en los Órganos Rectores del Instituto Cervantes había 25 vocales en representación de las letras y la cultura de la comunidad hispano hablante en especial de la Real Academia de la Lengua Española, del Instituto de España, el euskera, en nuestro caso, no existe por lo que, en vista de que el Cervantes es un magnífico y responsable instrumento para promover la enseñanza, el estudio y el uso del español y contribuir a la difusión de la cultura española en el exterior, el Gobierno Vasco tiene que promover y nosotros apoyar su propio Instituto Cervantes que llevara el nombre de Etchepare para que cumpla en relación con el euskera y la cultura vasca lo que desde el año 1991 no ha hecho nunca el Instituto Cervantes .

Para colmo, ustedes deben saber que la sede del Instituto Cervantes en París funciona en un edificio adquirido por el Partido Nacionalista Vasco en agosto de 1936 en la Avenue Marceau que nos fue incautado por los alemanes en 1940, devuelto en 1945 y vuelto a incautar a cuenta de una sentencia de un Tribunal del Sena en plena ocupación alemana en 1953.

El presidente Zapatero, en el debate que mantuvimos en el Senado a cuenta del referéndum constitucional europeo nos prometió que en la legislatura que acaba de finalizar la devolución de este robo, que desgraciadamente no se ha producido.

Entiendan por tanto la admiración y simpatía que tenemos por el Instituto Cervantes en relación no con la lengua castellana que lógicamente respetamos sino con la nula sensibilidad en relación con las también lenguas cooficiales.

La reforma integral del servicio exterior
En esta legislatura de forma incomprensible y a  pesar de haberse creado una subcomisión en el Congreso, la reforma del servicio exterior ha fracasado porque así lo ha impedido el corporativismo que ha impedido diseñar toda una política exterior basada no solo en los altos funcionarios de carrera sino en las empresas y en unas comunidades autónomas que piden paso y si no se lo dan buscarán su espacio a través de otros métodos. 

Si los intereses generales se están jugando ya en un espacio global es preciso, antes que nada, un cambio conceptual para trabajar en un espacio que cada vez es más doméstico.

Esta es la dinámica en la que ya se ha entrado sin tener los instrumentos adecuados porque hay muchísimos actores, públicos y privados en torno a políticas transversales que afectan a los ciudadanos, a la seguridad, a la inmigración, a la capacidad adquisitiva o a la calidad del propio entorno natural. Y en eso están implicados todos los agentes de la sociedad y no solo cuatro altos funcionarios que creen que esto es su corralito.

Por ello el siguiente gobierno  debería constituir un foro estable que incluya a todos estos agentes y éste foro de futuro no son las actuales conferencias sectoriales.

En la actual propuesta de reforma se habla asimismo de fortalecer los mecanismos de coordinación interministerial de la administración central con las Comunidades Autónomas en sus tareas de acción exterior.

Esta es de las pocas referencias expresas a la coordinación entre la Administración Central y las Comunidades Autónomas que se hace en todo el texto de la propuesta fenecida. Sin embargo se echa en falta cómo pretende realizarse o si se ha previsto ya algún plan estratégico o de desarrollo de esta materia. Es por ello que en la próxima legislatura tanto para la acción exterior en general corno para la europea pensamos se debería trabajar en este renglón y en la creación de centros de promoción comercial en coordinación con las Comunidades Autónomas. Plataformas comerciales creadas para facilitar la presencia de las empresas en el exterior y acompañarles en las gestiones necesarias para desplegar con éxito sus proyectos sin un esfuerzo económico excesivo.

Para ir finalizando no puedo dejar de aludir a tres cuestiones prioritarias. América Latina, Europa y el Sáhara.

América
Lo ocurrido en la Cumbre de Jefes de Estado y Jefes de Gobierno Iberoamericanos celebrada en Chile y el “por qué no te callas” real, no es una anécdota sin más.

Durante toda la legislatura que acaba de concluir hemos sido muy críticos con el gobierno en relación con la superficialidad con la que ha manejado sus relaciones con el gobierno del presidente Hugo Chávez empezando por una crítica muy seria a la falta de profesionalidad, seriedad, independencia y equilibrio del embajador político Raúl Morodo. Para nosotros el tiempo en el que el embajador Morodo ha ostentado su representación ha sido un auténtico desastre.

Su parcial artículo en El País, su inhibición ante los españoles expropiados en Yaracuy, su interés en la venta de armas al gobierno venezolano, su nula protesta ante el cierre de Radio Caracas Televisión, su aval a todos los pucherazos, su actitud y maltrato ante la delegación de observadores que fuimos a Caracas en representación de las Cortes Generales, su parcialidad con un régimen que no paraba de insultar y su indiferencia ante la situación en la que vivían muchos españoles nos ha hecho clamar en el desierto. Pero el culpable no ha sido Morodo sino quien le ha mantenido estos años en una representación  profesional que apenas ha intentado. Y se de lo que hablo.

El resultado es el “por que no te callas” y tambores de guerra de Venezuela contra Colombia y una declaración de Chávez de que las Farc como el MLNV son movimientos armados liberadores, no terrorismo internacional.

Venezuela es hoy un país atascado que empieza a cuestionar seriamente a este militar golpista al que por estos lares se le han reído las gracias durante cuatro años, los años en los que no se nos ha hecho ni caso y ante mociones a las que Morodo nos ha descalificado públicamente llegando a decir ante los medios de comunicación venezolanos que una moción parlamentaria aprobada no sirve para nada.

España ante esta situación debe ser muy solidaria con aquellos que luchan para que en aquel país no se implante una dictadura, se respete la libertad de expresión y su riqueza sea bien distribuida. Y tratar de que los procesos electorales no solo en Venezuela sino en Ecuador, Nicaragua y Bolivia sean avalados por la comunidad internacional como procesos con garantías.

Otro asunto iberoamericano es la celebración del bicentenario de la independencia de estos países que debería ser una oportunidad para darle a esta fecha un horizonte de trabajo con ciertas metas.

Enrique Iglesias habla de esta fecha para acuñar el lema de la generación del bicentenario para que sea la mejor preparada del continente y de la historia. De hecho ya hay una comisión del bicentenario que empieza a apuntar objetivos concretos, que entre otras cuestiones, pretende salir al encuentro de dos inmensas minorías como son la indígena y la afroamericana están tocando la puerta.

En este contexto los medios públicos españoles tienen que hacer honor a su propio estatuto de servicios públicos de calidad destinados a acercar realidades y no a separarlas o a distorsionarlas. Hoy América es solo noticia por catástrofes climáticas, terremotos, declaraciones de Chávez o alguna que otra genialidad o bronca pública. Y para esto no existe una radio y televisión pública. Nosotros vamos a hacer mucho hincapié en este aspecto porque a fin de cuentas la democracia es un régimen de opinión pública y sin una opinión pública bien informada no hay mas que tópicos en danza. Y hoy por hoy RTVE no cumple con su propio estatuto.

Finalmente en relación con América y digo América porque América no es solo Norteamérica, queremos se potencie el Foro Parlamentario Iberoamericano nacido en Bilbao hace tres años al calor de la Cumbre de Salamanca.

Este Foro que incluye a todos los países de habla hispana de América más Brasil y Portugal tiene que ser el germen de algo más que una simple reunión que trata lo mismo de lo que se va a tratar en las Cumbres de Jefes de Estado y de gobierno. Debe ser una gran caja de resonancia de la voz representativa de los pueblos y embrión de un parlamento de parlamentos americanos, porque sin parlamento no hay democracia.

Las cosechas de estas reuniones en Montevideo y Chile, además de la inicial de Bilbao, han arrojado una muy escasa recogida y por eso le planteamos a D. Enrique Iglesias una reunión para abordar esta cuestión desde otra perspectiva y, confiamos que en este primer semestre podamos ya empezar a hablar del futuro de este Foro que les recomendamos a ustedes sigan con interés.

Circunscripción europea
En la Comisión Mixta Congreso Senado para la Unión Europea se acordó la creación de un grupo de trabajo que estudiase la aplicación por las Cortes Generales de lo que se ha venido en llamar el Sistema de Alerta Temprana previsto en el Protocolo de Subsidiariedad que acompañaba al Tratado por el que se establecía una Constitución para Europa.

Este grupo de trabajo, cuando prácticamente había concluido su informe tuvo que adaptar el mismo a las previsiones del tratado de Lisboa, que constituye en consecuencia la referencia normativa al que se refiere este Informe. En él se contempla muy escasamente el papel de los Parlamentos Autonómicos que, guste o no, existen y también son estado.

En el año 2010 habrá elecciones al parlamento Europeo. En este tiempo previo vamos a promover conjuntamente con otras fuerzas políticas de la Plataforma Galeuskat modificar la LOREGl para que se establezcan circunscripciones electorales de ámbito autonómico en las elecciones al parlamento Europeo.

Empresas y política exterior
La denominada política exterior ha dejado de ser asunto de diplomáticos para convertirse en asunto de influencia económica y tecnológica. La diplomacia del comercio fue una de las formas de influir de EE.UU desde la posguerra mundial en cualquiera de los continentes y acompañada incluso por su poderoso ejército que después ha sido imitada por otros Estados y que hoy resulta una característica de las relaciones internacionales tanto de los bloques político-económicos como de los propios Estados.

La política y representación en el exterior, incluida la actuación en la Unión Europea, exige hombres y mujeres de negocios, diplomáticos por supuesto, pero con las ideas claras de que la expansión de la marca mediante el reconocimiento internacional está basada en lo que las empresas de tu Estado puedan vender, comprar, invertir, aliarse o financiar en los mercados internacionales.

Cada vez hay una mayor connivencia entre empresas que adquieren el rango de multinacionales y las políticas exteriores de los Estados. Mutuamente se alimentan. Es más en determinados sectores estratégicos (la energía por ejemplo) los  Estados, aun los miembros de la U.E., mantienen su accionariado con el que pueden decidir inversiones en terceros países siempre a cambio de acuerdos políticos. Ejemplos recientes son los protagonizados por Sarkozy en nombre de la República Francesa en Libia y Magreb en los que la cooperación política conlleva inversiones en energía nuclear y ferrocarriles con tecnología  de última generación francesa. Tecnología que permitirá a Francia influir particularmente en la costa africana del Mediterráneo y a los suministradores franceses controlar el mercado industrial de esa área en los próximos veinticinco años.

Putin está devolviendo el orgullo patriótico a los rusos tratando de situar a Rusia en la escena internacional de modo que cualquier movimiento entre occidente y oriente deba contar con ella. El instrumento es Gazprom cuya misión es convertirse en la empresa con mayores reservas de gas de la tierra. Su área de influencia abarca del mar del Japón al mar del Norte y al mediterráneo. Con ello condiciona suministro y precios pero sobre todo continua satelitezando a pequeños países del antiguo imperio comunista, evita los secesionismos, impide las políticas de influencia europea, mantiene gobiernos títeres dictatoriales en las antiguas repúblicas caucásicas y condiciona la política de los Balcanes en su consolidación y anexión a Europa.

Pero no es solo eso. A su vez intenta alianzas con Sonatrach, empresa homónima argelina, con cuyas reservas de Gas pretende crear un cartel del Gas con el que poder cerrar por el sur el mercado europeo y condicionarlo a los intereses políticos de Rusia y Argelia. En la actualidad es el asesor más cualificado de las inversiones prospectivas de Hugo Chávez con el que ha iniciado proyectos empresariales conjuntos para América Latina.

La dependencia energética es una de las debilidades de Europa. Hoy los riesgos de conflicto bélico tienen su origen en el control de las fuentes de energía. La denominada presencia humanitaria de tropas está vinculada a este control. Salvo en Kosovo las otras presencias se relacionan con las fuentes de aprovisionamiento y su entorno (Afganistán). Los otros conflictos, verdaderos dramas humanos, no merecen una presencia militar de occidente véase Palestina, Chad, Eritrea, Somalia, Congo, etc…no hay economía.

Los países árabes moderados (¿) han organizado sus reservas monetarias y financieras en los llamados “fondos soberanos” y han salido de compras por el mundo. Ninguna empresa estratégica pública o privada está fuera de su alcance y tanto en USA como en Europa sus inversiones cubren sectores que representan más del 15% del PIB del país donde han invertido.

Únicamente el desarrollo tecnológico es la contrapartida, además de ser el instrumento para el equilibrio entre Estados y bloques. De ahí que los grandes países emergentes carentes de fuentes energéticas y materias primas hayan optado por el equipamiento y la especialización tecnológica como es el caso de India con cuyos empresarios adquiere la mayoría de la producción mundial de acero, es el principal suministrador mundial de servicios informáticos y está abriendo una brecha en el mercado del automóvil con  modelos para los sectores sociales de menor poder adquisitivo.

Formalizar la presencia internacional en base a las propias potencialidades económicas hoy es una lección aprendida y practicada de forma generalizada. Las CC.AA. basan su presencia internacional en oficinas comerciales y de apoyo empresarial, particularmente en América Latina.

Hay un dato gráfico y clave. ”Por cada dólar de petróleo que le compramos a Chávez o a los árabes necesitamos cinco dólares para defendernos“. Por eso las políticas internas, en el caso de la energía la de energías renovables tienen que ver también con la política exterior en este caso por que se reduce la dependencia y sus malas consecuencias.

Pero estas notas nos hacen deducir que la denominada política exterior no puede limitarse a los gobiernos de los Estados sino que debe ser política de conjunto y en nuestro caso de la Unión Europea. Por que la política exterior es hoy protección, seguridad de abastecimiento, e influencia para dirigir desarrollos ajenos. Pero no nos olvidemos también conlleva una gran dosis de cooperación.

Sáhara
En relación con la situación del Sahara seguimos como siempre. Entre el Polisario y el rey de Marruecos, a pesar del viaje del secretario de estado a Tinduff y de que el norteamericano Bolton quisieron hacer algo, estamos como siempre. España no ha sido capaz de poner sobre la mesa internacional el cumplimiento de la resolución de Naciones Unidas en relación con la aplicación del derecho de autodeterminación para un pueblo al que se le condena a vivir en el desierto. No es comprensible que a treinta años de la Marcha Verde sigamos peor que entonces. En esta legislatura nuestro Grupo será muy activo para que este asunto no quede relegado al desván de la historia.

Y es que el discurso de altos valores de la Alianza de Civilizaciones no se ha conectado con una política coherente de promoción democrática y de los derechos humanos. Ahí quedan las complicadas relaciones con China, los vuelos desde Guantánamo, las ventas de armas a regímenes autocráticos como Marruecos, Guinea Ecuatorial, Cuba, Rusia y Venezuela. A este respecto ha habido mas realpolitik que mensajes claros sobre los objetivos que se buscan en cada caso y el silencio de la diplomacia ha sido clamoroso. Curiosamente no así en el caso de Kosovo, sino en otros en los que haber levantado la voz y haber logrado que otros la levantaran se hubiera podido ir marcando un perfil que ahora no existe mas que en los programas electorales.

Memoria Histórica
Finalizo. Aprobada al final de la legislatura la Ley de la Memoria Histórica los que hemos vivido en el exterior y hemos visto que las embajadas eran la representación del régimen nos gustaría que también en el ámbito internacional y en el exterior se aplicara el espíritu y la letra de una ley que ha tardado treinta años en llegar.


Nos gustaría también que se trabajara por recuperar la sede de la que fue la embajada de la República en México, se devolvieran aquellas sedes incautadas, se tratara de atender de una manera mas, diríamos cariñosa, a quienes todavía son supervivientes de aquella tragedia. El año pasado me tocó asistir a un acto en el Zócalo mexicano de conmemoración de la elección de D. Diego Martínez Barrios como presidente de la República  en el exilio y comprobamos que hay mucha historia que contar, mucho documento que recuperar y mucho extrañado que reconocer, pero no con condecoraciones de tiempos de Fernando VII y Alfonso XIII sino con una condecoración que recoja el espíritu de un país plural, con una democracia parlamentaria madura y sólida, perfectamente homologable con las viejas democracias europeas porque el estado español ha pasado hace años de ser un país aislado y autárquico y proteccionista a ser un país abierto, competitivo y desregulado. La internacionalización ha sido sin duda un agente importantísimo de modernización en todos los terrenos y también en el económico. Este país se ha abierto el mundo, somos el octavo contribuyente a Naciones Unidas, acogemos a un millón de inmigrantes legales por lo que la política exterior debe ganarse su puesto en la globalización con un posicionamiento firme en los foros globales, adelantándose a los movimientos tanto de rivales como de socios. Tenemos que encontrar nuestro sitio en Europa entre los estados de mas peso, Francia, Inglaterra o Alemania que pueden confundir sus propios intereses con los del conjunto y al mismo tiempo estar atentos a los movimientos de potencias emergentes con creciente presencia en países y sectores estratégicos para España. 

Nosotros desde el Congreso y desde el Senado, en la medida de nuestras posibilidades trataremos de contribuir a superar estos retos y, si no lo hacemos, el año que viene, en un foro parecido que quizás ustedes deberían convocar para analizar el grado de cumplimiento de lo que aquí se dice, se debería analizar sobre todo para comprobar si aquello que dijo D. Enrique Tierno Galván que los programas electorales están hechos para no ser cumplidos y si esto es verdad o no.

Iñaki Anasagasti, senador del PNV