La Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD) de la Unión Europea (UE) es el eje principal de la seguridad de España según la Directiva de Defensa Nacional aprobada en junio de 2020, por lo que la Política de Defensa española tiene que alcanzar un alto nivel de iniciativa y compromiso con los principales instrumentos de la PCSD como las misiones y operaciones, la PESCO o la cooperación industrial, tecnológica y financiera. La articulación de las agendas europea y nacional de defensa se enfrenta, por un lado, a decisiones a corto plazo que tienen que ver con la adopción de una estrategia de defensa (strategic compass), la revisión de la PESCO, la financiación de los programas de investigación, tecnología y desarrollo para la defensa o la sincronización de los procesos de planeamiento, entre otros. Por otro lado, las agendas se enfrentan a decisiones a mayor plazo para consolidar la autonomía estratégica europea, reforzar la cooperación transatlántica, integrar las nuevas tecnologías en los equipos, doctrinas y estructuras de las fuerzas armadas, legitimar el esfuerzo presupuestario y aproximar las culturas estratégicas. 

En un contexto de incertidumbre y cambio debido al impacto del COVID-19 sobre la defensa, este seminario buscó una reflexión colectiva sobre los intereses españoles a corto y mayor plazo y sobre la forma de trasladar esos intereses a la agenda europea de defensa, aprovechando las iniciativas europeas en curso o participando en nuevas iniciativas. Una reflexión, sobre el fondo y la forma de la influencia española en cuestiones de defensa europeas que alinee los intereses estratégicos, operativos e industriales españoles y europeos y dote de mayor autonomía estratégica a la UE y a España.

Participaron:

  • Pedro Serrano, jefe de gabinete del Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea (Josep Borrell), Servicio Europeo de Acción Exterior.
  • Elena Gómez Castro, directora general de Política de Defensa, Ministerio de Defensa.

Moderó: Luis Simón, director Oficina de Bruselas, Real Instituto Elcano. (@LuisSimn)

Reacciones:

  • Alejandro Caínzos, miembro del gabinete de la vicepresidenta ejecutiva para la Era Digital (Margrethe Vestager), Comisión Europea. (@AC_Europa)
  • Susana Lapique, directora de Relaciones Institucionales, Navantia.
  • Félix Arteaga, analista principal, Real Instituto Elcano.

Miércoles, 15 de julio de 2020, de 9:30 a 11:30 h. CET (UTC+2)