Martes, 31 de octubre de 2023, de 17:00 a 19:00 h. CET (UTC+1). Lugar: Salón de Columnas. Edificio Pedro López de Alba (antiguo Rectorado), C/ Alfonso XIII, nº 13, Córdoba.

El ataque lanzado por Hamás contra Israel por sorpresa el pasado 7 de octubre ha roto el statu quo entre Israel y los movimientos palestinos en Gaza. La respuesta militar de Israel, apoyado por países occidentales, está teniendo unas dimensiones nunca vistas antes. Se suceden las acusaciones de cometer crímenes de guerra a gran escala.

Este nuevo capítulo de violencia exacerbada está reavivando los profundos traumas que arrastran las sociedades de Israel y Palestina. Esto ocurre en un contexto de competición geopolítica entre actores de Oriente Medio y a nivel global. También afecta de lleno a las opiniones públicas de los países vecinos, cuyos regímenes políticos tratan de evitar un desastre mayor y el riesgo de una escalada bélica regional no es descartable.

Lo ocurrido desde el 7 de octubre es una prueba de que el conflicto israelo-palestino no había desaparecido, y de que ni la proliferación de conflictos ni los acuerdos de normalización entre algunos países árabes e Israel nunca sustituirán a una paz justa entre israelíes y palestinos. Este nuevo capítulo de violencia y las reacciones que se han producido tendrán consecuencias profundas más allá de Gaza e Israel.

Participantes:


  • Evento híbrido.
  • Se requiere inscripción indicando si se asistirá presencialmente o si se seguirá on-line (en cuyo caso se enviará enlace) al email: catedraunesco@uco.es
  • El acto tendrá lugar en español sin interpretación simultánea.