Cada vez es mayor la información sobre el poder del crimen organizado. No sólo es un actor criminal, sino que además es capaz de controlar y organizar, de acuerdo con un orden propio, territorios y ciudadanos, en el seno de estados soberanos, tanto de en áreas rurales, como urbanas, en países productores y como en países distribuidores.

El objetivo de este seminario fue poner de manifiesto, a través de la gobernanza criminal, por un lado, los niveles de interacción del crimen organizado con el Estado y la sociedad. Por otro, analizar qué factores hacen posible esta interacción desde un punto de vista multidimensional, si bien se pretende dar centralidad a la incidencia que las debilidades del estado y la cultura de la legalidad, desde la sociedad. Ambas cuestiones son trascendentales, ya que las posibilidades de fortalecimiento de esta amenaza, no proceden de su grado de aislamiento, sino muy al contrario de presencia en la sociedad y con el Estado.

Participantes (entre otros): Sonia Alda, investigadora principal y directora del Observatorio de Tráficos Ilícitos y Redes Criminales del Real Instituto Elcano. (@soniaaldamejias)

Miércoles 9 y jueves 10 de diciembre de 2020, de 15:00 a 18:30 CET (UTC+1)

Flyer Mundo