DATOS GENERALES

  1. Nombre del proyecto: BRIDGE
  2. Título: Building resilience to reduce polarisation and growing extremism
  3. Objetivo: comprender las dinámicas de la polarización, sensibilizar a los actores locales y fortalecer sus capacidades para reducir la vulnerabilidad colectiva a la radicalización mediante el control y la mitigación del fenómeno de la polarización.
  4. Call No: ISFP-2017-AG-RAD
  5. Project ID: 823682
  6. Duración: enero 2019 – diciembre 2020

DESCRIPCIÓN

El Real Instituto Elcano es socio del proyecto europeo BRIDGE – Building resilience to reduce polarisation and the rise of extremism (Crear resiliencia para reducir la polarización y el aumento del extremismo), financiado por el Fondo de Seguridad Interna de la Comisión Europea y liderado por el Foro Europeo de la Seguridad Social (Efus).

El objetivo del proyecto BRIDGE es comprender las dinámicas de la polarización, sensibilizar a los actores locales y fortalecer sus capacidades para reducir la vulnerabilidad colectiva a la radicalización mediante el control y la mitigación del fenómeno de la polarización.

Se entiende por polarización el proceso de exacerbación de las diferencias entre grupos sociales que provoca un aumento de las tensiones. Es una causa potencial de la amplificación de varios factores psicológicos y sociales que hacen que una persona sea vulnerable a la radicalización y a las ideologías extremistas.

Para alcanzar los objetivos del proyecto, en 13 comunidades locales se están organizando auditorías y elaborando instrumentos para evaluar y vigilar el fenómeno de la polarización a nivel local. A raíz de esas evaluaciones, se desarrollarán intervenciones a nivel local para reducir el fenómeno de la polarización en las 13 autoridades locales. Finalmente, las evaluaciones y la ejecución de los proyectos piloto permitirán la formulación de recomendaciones políticas que se divulgarán a través de una publicación y seminarios online.

PARTICIPANTES

Participan en este proyecto coordinado por Efus: Bruselas (BE), Diputación Provincial de Val d’Oise (FR), Düsseldorf (DE), Generalitat de Catalunya (ES), Genk (BE), Igoumenitsa (GR), Lovaina (BE), Reggio Emilia (IT), Región Umbría (IT), Rotterdam (NL), Terrassa (ES), Stuttgart (DE), Vaulx-en-Velin (FR), Ufuq (DE) y el Real Instituto Elcano (ES).

INVESTIGADORES

MÁS INFORMACIÓNWeb de BRIDGE