La economía es tanto un factor decisivo en la vida de los ciudadanos, como un termómetro de la estabilidad y prosperidad del ecosistema internacional. A pesar de la actual inestabilidad, caracterizada por el tambaleo del orden internacional y geopolítico, la economía se sigue comportando de forma ordenada. Es más, los mercados financieros se han mantenido estables en un contexto de elevada incertidumbre económica y geopolítica.
Esta aparente estabilidad no hace que la situación sea poco arriesgada. De hecho, conforme las grandes potencias cambian el rumbo de la economía internacional, el sistema global pierde espacio de maniobra, y el margen de error se va reduciendo.
Para analizar la situación actual de la economía global y los riesgos que amenazan su equilibrio, en el noveno episodio de la sexta temporada de “Conversaciones Elcano”, Blanca González y Fernando Gijón conversan con Judith Arnal, investigadora principal del Real Instituto Elcano, consejera independiente y miembro de la Comisión de Auditoría del Banco de España, y miembro del Consejo Científico del Real Instituto Elcano, entre otros cargos.
Los cinco riesgos principales para la economía global
La economía global afronta cinco riesgos clave. Primero, las tensiones geopolíticas y la subida de aranceles amenazan las cadenas de valor y el crecimiento. Segundo, los riesgos financieros derivados de decisiones nacionales, como la elevada deuda de Japón o la inestabilidad política en Reino Unido, pueden generar contagio en los mercados.
Tercero, China depende cada vez más de las exportaciones por la debilidad de su demanda interna, aumentando la presión competitiva externa. Cuarto, Europa sufre bajo crecimiento, tensiones fiscales y escasos avances en su integración económica. Por último, la incertidumbre sobre el impacto real de la inteligencia artificial supone un riesgo adicional debido al gran peso bursátil de las tecnológicas.
Crecimiento previsto desigual
La economía mundial mantiene un crecimiento moderado pero desigual, impulsado principalmente por las economías emergentes. Dentro de ellas, China muestra desaceleración mientras India destaca por su mayor dinamismo, en un contexto donde el crecimiento se apoya en poblaciones jóvenes, acumulación de capital e impulso en sectores de mayor valor añadido.
Por el contrario, las economías avanzadas se ralentizan. En Europa, Alemania evidencia debilidad en el crecimiento y Francia fragilidad presupuestaria, lo que mantiene a países muy integrados en la UE, como España, especialmente expuestos a la evolución del entorno europeo.
La guerra arancelaria
A pesar de la intensa política arancelaria de la Administración Trump, la economía de Estados Unidos está resistiendo mejor de lo previsto, con una inflación contenida pese a los aranceles y una desaceleración laboral moderada. Aunque ha surgido el discurso del “Sell America”, la inversión en cartera se mantiene sólida y los mercados bursátiles siguen en máximos con baja volatilidad.
La estrategia de un dólar débil busca ganar competitividad comercial, lo que perjudica a las empresas europeas, mientras la Reserva Federal mantiene los tipos de interés priorizando la estabilidad de precios y el empleo. Dado el peso del consumo privado y su papel central en los mercados financieros globales, la evolución futura de la economía y de la política monetaria estadounidense será determinante.
La economía española
En España, el ahorro aumentó con la pandemia y se mantiene por encima de la media histórica, aunque concentrado en hogares de renta media-alta y mayor edad, sin traducirse suficientemente en inversión productiva. Pese al buen desempeño económico, persisten riesgos que podrían frenar el crecimiento: el problema de la vivienda y su impacto en la inmigración y el empleo, debilidades en el mercado laboral y la baja productividad, y la presión del envejecimiento sobre las cuentas públicas y el sistema de pensiones, que limita el margen para invertir en crecimiento futuro.
Recursos:
El arsenal comercial europeo: tres niveles de respuesta ante la coerción de Trump. Judith Arnal, 20 de enero de 2026
¿Hay una burbuja en la capitalización de las empresas tecnológicas estadounidenses? Judith Arnal y Federico Steinberg, 27 de noviembre de 2025
Demasiada calma para tanto ruido. Judith Arnal, 30 de diciembre de 2025
2026 en el horizonte: una economía global que crece, pero sobre equilibrios cada vez más inestables. Judith Arnal y Federico Steinberg, 21 de enero de 2026
Créditos del audio:
Conversation with Elon Musk (World Economic Forum Annual Meeting 2026) Fuente: World Economic Forum / YouTube. 22 de enero de 2026.
Imagen: Mapa mundial con múltiples gráficos superpuestos. Foto: Andriy Onufriyenko / Getty Images.
