VISITA DEL PRESIDENTE DEL PARLAMENTO EUROPEO, JOSEP BORRELL, AL REAL INSTITUTO ELCANO


El Real Instituto Elcano ha recibido hoy, 6 de noviembre de 2006, la visita del Presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, que ha asistido a una reunión del Grupo de Trabajo de alto nivel sobre el futuro de la Unión Europea, constituido hace un año.

El objetivo de la visita del Sr. Borrell al Real Instituto Elcano es realizar un balance de su gestión al frente del Parlamento Europeo.

A lo largo de su trayectoria política, Josep Borrell ha mantenido una intensa relación con el proceso de construcción de la Unión Europea y sus instituciones:

  • Ha negociado y gestionado la aplicación de los Fondos Estructurales y de Cohesión, como Secretario de Estado de Hacienda primero y como Ministro de Obras Públicas después.
  • Durante la Presidencia española de 1989 presidió los Consejos de Presupuesto y durante la de 1995 los de: Transportes, Telecomunicaciones y Medio Ambiente.
  • Ha representado al Gobierno español en los Consejos de Ministros de la UE de: Presupuesto, Transportes, Telecomunicaciones y Medio Ambiente durante 10 años, desde el ingreso de España en 1986 hasta que el Partido Socialista dejó el Gobierno en 1996.
  • Ha comparecido ante las correspondientes Comisiones del PE como Ministro de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente durante la Presidencia española de la Unión en 1995.
  • Presidente de la Comisión Mixta Congreso-Senado para Asuntos Europeos desde Octubre de 1999 hasta Enero del 2004.
  • Ha encabezado la Delegación del Parlamento español en las reuniones de la COSAC celebradas durante el mismo periodo y ha presidido la COSAC durante la Presidencia española del 2000.
  • Miembro de la Convención, en representación del Parlamento español, participando activamente en los grupos de trabajo de: gobierno económico, Europa social, política exterior, defensa, y del círculo de reflexión sobre el procedimiento presupuestario.
  • Ha publicado más de 100 artículos sobre temas europeos, ha impartido conferencias y cursos de doctorado sobre política europea y recientemente ha publicado un libro sobre su experiencia en la Convención.
  • En las pasadas Elecciones Europeas encabezó la lista del Partido Socialista, obteniendo el 43 % de los votos y 25 diputados. Este resultado es el mejor de los socialistas de todas las Elecciones Europeas celebradas en España y prácticamente igual al de las pasadas Elecciones Legislativas. Josep Borrell presidió la Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo (PE), hasta su elección como Presidente en Julio de 2004.
  • En junio de 2004 fue elegido cabeza de lista del PSOE a las elecciones para Presidente del Parlamento Europeo.
  • El 20 de julio de 2004 fue elegido Presidente del Parlamento Europeo cargo que ostentará hasta enero de 2007, debido a un acuerdo del Grupo Socialista con el Grupo Popular, que se hará cargo de la presidencia de la segunda parte de la Legislatura.

Se adjunta enlace al discurso del Presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, “De Revolutionibus Europae o el reto de la crisis constitucional”, en el Colegio de Europa en Brujas, el 16 de octubre de 2006, que puede consultarse en la página web del Real Instituto Elcano: http://www.realinstitutoelcano.org/analisis/1067.asp